Especias avistadas en predio de Pance, en el Valle
La CVC instaló cámaras trampa en el predio El Peón, en el corregimiento de Ponce en el Valle del Cauca. | Foto: CVC

FAUNA

Guaguas, armadillos y aves fueron avistados en futura área protegida de Pance, en el Valle

La CVC ubicó cámaras trampa para identificar las especies que habitan en un predio de este corregimiento, como parte del proceso para que el sitio sea declarado Reserva Natural de la Sociedad Civil.

21 de mayo de 2021

El avistamiento de un importante número de especies en un predio que está en camino a declararse como Reserva Natural de la Sociedad Civil, genera regocijo y esperanza cuando de manera permanente se habla de pérdida de biodiversidad por cuenta de diversos factores como la deforestación y la pérdida de hábitat para las especies.

En el predio El Peón, en el corregimiento de Pance, en el Valle del Cauca, en solo once días de registros con cámaras trampa se pudieron apreciar guaguas (Cuniculus paca), guatines (Dasyprocta punctata), chuchas (Didelphis marsupialis) y palomas camineras (Leptotila plumbeiceps), entre otras especies que habitan en la zona.

El experto agregó que la presencia de roedores en el área es clave pues son de dispersores de semillas, al igual que las chuchas.

En las imágenes también se pueden apreciar armadillos (Dasypus novemcinctus) y aves como un arañero ribereño (Myiothlypis fulvicauda) y un barranquero (Momotus momota).

El experto precisó que también se encontró una especie de ave de suelo, la chorola (Crypturellus soui), además de otras especies de aves acuáticas de sustratos cenagosos. “Todo eso nos está diciendo que la reserva natural de Loma Larga se está estructurando en diferentes niveles tróficos (o sea, de la cadena alimenticia)”, dijo García.

La entidad ambiental ubicó las cámaras trampa con el fin de identificar estos “objetos de conservación”, como parte del proceso para declarar el sitio como área protegida. “Son resultados preliminares, esperamos que en el transcurso de las próximas semanas este listado de especies aumente”, advirtió el biólogo.

“Este registro es muy significativo, sobre todo porque es un bosque que se está recuperando, y esas imágenes nos están diciendo que los procesos de restauración que las personas están llevando allí están siendo efectivos, pues se está generando un espacio donde estas especies pueden encontrar su hábitat para alimentarse y reproducirse”, complementó el funcionario.

Avistamiento de especies en Pance, Valle
La zona en donde fueron avistadas las especies está en camino de que sea declarada área protegida. | Foto: CVC

Los avances en materia de conservación se han logrado gracias a que la comunidad de este territorio está muy comprometida con la preservación y cuidado de la biodiversidad. Se trata de habitantes que llevan unos 20 años restaurando bosques y viven de la forma más armoniosa posible con la naturaleza.

El funcionario no ocultó su alegría por los hallazgos. “Resulta muy gratificante y emocionante ver que se están teniendo resultados, los cuales se ven reflejados en los animales que vimos en los videos”, concluyó el experto.