Jaguar liberado en Cesar
El animal fue captura y entregado por la comunidad a Corpocesar. | Foto: Corpocesar

FAUNA

¿Qué hace un jaguar? Así monitorearán a uno que fue liberado en la Serranía del Perijá

El animal fue capturado por habitantes de la zona y entregado a Corpocesar, que luego de un proceso de rehabilitación y de concertar con la comunidad trabajos de conservación, lo regresó a su hábitat.

15 de julio de 2021

Luego de ser recuperado por personal especializado, fue liberado en el departamento del Cesar un jaguar (Panthera onca) que había sido capturado por la comunidad en un área rural del municipio de Agustín Codazzi.

Ante una denuncia presentada en la Corporación Autónoma Regional del Cesar, el pasado dos de abril, la entidad desplazó un equipo técnico del centro de fauna a la zona, encontrando al individuo en una jaula construida de varillas de hierro corrugado. El día 8 del mismo mes, el ejemplar fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestres, en donde le realizaron pruebas de laboratorio y luego fue aislado, con el fin de evitar el contacto con humanos.

Tras el respectivo proceso de atención y rehabilitación y de que funcionarios de la Corporación adelantaran diálogos de concertación con las comunidades localizadas en el área de influencia del sitio en el que sería liberado, el animal, una hembra sub adulta, regresó a su hábitat, en una reserva natural del Cesar.

Teniendo en cuenta la importancia de esta especie para el equilibrio de los ecosistemas, la entidad gestionó a través de la Fundación Omacha, la donación de un collar satelital para el seguimiento de la especie al momento de su liberación, por medio del cual, Corpocesar obtendrá información ecológica de gran interés, que servirá de insumo para fortalecer estrategias de conservación.

Jaguar liberado en Cesar
El animal estuvo detenido en una jaula elaborada con hierro. | Foto: Corpocesar

“El retorno del espécimen a su hábitat, es posible gracias a los acuerdos que Corpocesar ha venido adelantando con varios actores de la Serranía del Perijá; destacándose la importante labor de la Mesa Ambiental del Perijá, quienes han tomado la iniciativa de ofrecer su territorio para brindarle una oportunidad a esta importante especie”, argumentó Yolanda Martínez Manjarrez, directora general encargada de Corpocesar.

Por su parte, Marino Zuleta Oñate, médico veterinario de Corpocesa, indicó que luego de dialogar con miembros de varias veredas del área de influencia a su liberación y definir el inicio de acuerdos de conservación, se definió su liberación en un punto del que reservan su nombre por la protección de la especie.

Ataque a otras especies

Tal como ha ocurrido en otras regiones del país y con otras especies, los campesinos de la zona se quejaron por las afectaciones que estos animales causan en sus granjas y fincas. Indicaron que el jaguar está acabando con animales del sector como chivos, burros y vacas.

“Los ha matado y por eso mandamos hacer una jaula y lo atrapamos para entregarlo a Corpocesar, porque no permitimos que lo suelten, ya nos ha perjudicado demasiado”, sostuvo uno de los campesinos del sector al momento de entregar el jaguar a la autoridad ambiental.

Jaguar liberado en Cesar
El animal fue liberado en la Serranía de Perijá. | Foto: Corpocesar

“Esta práctica de captura no es la adecuada, pero se resalta que los lugareños no mataron el animal y avisaron a la autoridad ambiental, la cual ha venido implementando charlas educativas, en el área de referencia sobre el conflicto felino- hombre y se está proyectando la gestión de recursos para el fortalecimiento del programa de conservación, que incluya estrategias de mitigación para las comunidades afectadas”, agregó la directora de Corpocesar.

“El jaguar es considerado una especie paisaje, debido a la diversidad de hábitats que usa, sus amplios ámbitos de hogar y la alta sensibilidad frente a las actividades humanas; razón por la cual, a partir de ella se han diseñado y establecido importantes estrategias de conservación a nivel nacional e internacional”.

Amenazas para el jaguar

Esta especie está amenazada por la pérdida y fragmentación de hábitat, la cacería directa debido a los conflictos con los humanos por la depredación de animales domésticos y por la baja disponibilidad de presas naturales como consecuencia de la sobrecaza. El hombre ha disminuido las presas predilectas del jaguar, que son: el venado (Mazama mazama), zaino (Pecari tajac), ñeque (Dasiprocta puntata) y la guartinaja (Cuniculus paca), entre otras.

Esta especie cumple una función ecológica determinante, debido a que es considerada un buen indicador del estado de conservación del ecosistema y al estar en la cúspide de la cadena trófica mantiene la integridad ecológica de las áreas donde habita.

Corpocesar viene adelantando estrategias de conservación con campesinos de la Serranía del Perijá, en donde habita también el Oso andino (Tremarctos ornatus),especie que presenta la misma problemática del jaguar. La entidad realiza actividades con las comunidades asentadas en la zona montañosa, con el fin de minimizar la muerte de estos grandes depredadores naturales por procesos de retaliación.

Jaguar liberado en Cesar
El jaguar ha causado daño en las fincas de los campesinos en donde se ha comido animales domésticos. | Foto: Corpocesar

Esta especie de mamífero de la familia Felidae, es carnívoro y considerado el depredador de mayor tamaño en América. En Colombia hay seis especies de felinos silvestres, de las 36 que existen en el mundo: Panthera onca, Puma concolor, Puma yagouaroundi, Leopardus pardalis, Leopardus wiedii, Leopardus tigrinus. Las seis tienen distribución en el departamento del Cesar.

Según Corpocesar, su distribución ha disminuido aproximadamente en un 40 %. Está categorizado como una especie Casi Amenazada, a nivel global y Vulnerable a nivel nacional, se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).