mundo

Afganistán | Facebook bloquea cuentas de WhatsApp de los talibanes

La plataforma destinó a personas que conocen las lenguas dari y pastún para evitar que este grupo publique mensajes.


Facebook anunció el bloqueo de cuentas de WhatsApp relacionadas con los talibanes, después de que el grupo islamista radical tomó el control de Afganistán. “Los talibanes son sancionados como organización terrorista bajo la ley estadounidense y los hemos vetado de nuestros servicios bajo nuestras políticas de Organizaciones Peligrosas”, dijo un vocero de Facebook.

Facebook cerró una cuenta de WhatsApp que los talibanes abrieron para recibir quejas sobre violencias y saqueos, según el Financial Times. Un vocero de WhatsApp precisó en un correo electrónico a la AFP que la empresa debe cumplir con las sanciones estadounidenses. “Eso incluye prohibir cuentas que parecen ser canales oficiales de los talibanes. Estamos buscando más información de autoridades importantes de Estados Unidos dada la evolución de la situación en Afganistán”, indicó la empresa.

El anuncio se da mientras las plataformas de redes sociales enfrentan presiones para bloquear cuentas usadas por los talibanes en medio de la ofensiva que los llevó a apoderarse del país devastado por el conflicto. Facebook precisó que puso en marcha “un equipo de expertos dedicado a Afganistán, que son hablantes nativos de (las lenguas) dari y pastún y tienen conocimiento del contexto local” para ayudar a cumplir sus políticas. “Nuestros equipos monitorean de cerca la evolución de la situación. Facebook no decide acerca del reconocimiento de un gobierno en ningún país, sino que respeta la autoridad de la comunidad internacional para tomar esas decisiones”, señaló la compañía.

En fotos: así luce Afganistan tras toma del poder por parte de talibanes
FOTO DE ARCHIVO: Personas trepan un muro de alambre de púas para ingresar al aeropuerto en Kabul, Afganistán, 16 de agosto de 2021, en esta imagen fija tomada de un video. REUTERS TV / vía REUTERS / Foto de archivo - Foto: REUTERS

Un vocero de los talibanes criticó a Facebook por bloquear “la libertad de expresión” en el país. En una conferencia de prensa transmitida en línea, el oficial talibán respondió a una pregunta sobre libertad de expresión diciendo: “Debería hacer esa misma pregunta a la gente que se reclama promotora de la libertad de expresión, pero no permite publicar toda la información (...) Debería preguntárselo a la empresa Facebook”.

Comunicador del Gobierno afgano fue asesinado

El jefe del servicio de comunicación del Gobierno afgano fue asesinado durante la oración en Kabul, según anunció el Ministerio del Interior, un crimen que los talibanes reivindicaron inmediatamente. “Desgraciadamente, los brutales y salvajes terroristas cometieron un nuevo acto cobarde y mataron a un patriota afgano, Dawa Khan Menapal, que resistía a la propaganda enemiga (...) durante la oración del viernes” en la capital, declaró el portavoz del ministerio, Mirwais Stanikzai, en un mensaje de WhatsApp a los medios.

“Hace unos minutos el jefe del centro de medios e información del gobierno de la administración de Kabul fue asesinado en un ataque especial llevado a cabo por los muyahidines”, confirmó Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, también por medio de un mensaje de WhatsApp. Los talibanes no tardaron en cumplir su amenaza y demostrar, una vez más, que podían atacar la capital donde quisieran.

En fotos: así luce Afganistan tras toma del poder por parte de talibanes
La bandera afgana ondea en el palacio presidencial de Kabul, Afganistán, el 17 de agosto de 2021. (AP Foto / Rahmat Gul) - Foto: AP

El miércoles habían prometido llevar a cabo nuevas operaciones de “represalia” contra altos funcionarios del Gobierno, en respuesta a la campaña de bombardeos aéreos del Ejército afgano. Las fuerzas afganas, al igual que el Ejército estadounidense, han llevado a cabo múltiples ataques aéreos en los últimos días en un intento por detener el avance de los talibanes en varios centros urbanos importantes.

Los talibanes habían hecho este anuncio al atribuirse la responsabilidad del ataque del martes en Kabul a la residencia del ministro de Defensa, general Bismillah Mohammadi, que dejó al menos ocho muertos. El ministro había salido sano y salvo. El experiodista Dawa Khan Menapal se desempeñó anteriormente como portavoz adjunto del presidente afgano Ashraf Ghani.

Los talibanes se han apoderado de vastas zonas rurales y puestos fronterizos clave durante los últimos meses en un ataque relámpago lanzado a favor de la retirada de las fuerzas internacionales, que deberá completarse el 31 de agosto. Después de encontrar una débil resistencia en las zonas rurales, durante varios días han estado dirigiendo sus ofensivas sobre los grandes centros urbanos, rodeando varias capitales de provincia, donde los combates mortales, especialmente para los civiles, los enfrentan a las fuerzas gubernamentales.

Con información de agencias.