Problemas de seguridad en Airbnb
La aplicación espera tener mejores resultados luego de superar momentos de crisis. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Airbnb da un vuelco total para intentar recuperarse; esta es su nueva estrategia tras un año difícil

La aplicación ve en los próximos Juegos Olímpicos una buena oportunidad para recuperar mercado en Francia.

Redacción Semana
8 de noviembre de 2023

El director de Airbnb cree que la plataforma de intercambio de viviendas va a dar “un giro” y entrar en una nueva etapa, después de un año difícil que incluyó fuertes restricciones en Nueva York.

La empresa, que revolucionó la industria hotelera al permitir a los viajeros reservar estancias en residencias locales, dio a conocer el miércoles sus últimas actualizaciones. “Después de este lanzamiento, daremos un giro, levantaremos la cabeza y nos centraremos en nuevos productos y nuevas ofertas”, afirmó el director general de Airbnb, Brian Chesky, en una entrevista con la AFP.

La perspectiva de confianza se produjo en un año marcado por las medidas drásticas que tomaron algunas ciudades, como Nueva York, contra los alquileres a corto plazo del tipo Airbnb por temor a que estuvieran retirando del mercado viviendas a largo plazo y haciendo subir los alquileres.

Casa de Shrek
En Airbnb, la casa de Shrek ya se encuentra disponible. | Foto: suministrada a SEMANA por AirBnb

Chesky dijo en septiembre que no veía un final rápido a los estrictos límites impuestos por la Gran Manzana.

Ese mes entró en vigor una ley local que limita severamente los alquileres de apartamentos o habitaciones por menos de 30 días y provocó una caída en los alquileres a corto plazo en Airbnb en uno de sus mercados más grandes.

“Siempre estamos dispuestos a trabajar con la ciudad de Nueva York, del mismo modo que estamos dispuestos a trabajar con ciudades de todo el mundo”, dijo Chesky a la AFP. “En este momento, estamos concentrados en tratar de apoyar a los anfitriones en Nueva York”.

Si bien la ciudad era la mayor parte del mercado de Airbnb hace más de una década, hoy representa menos del 1,5% del negocio de la empresa.

Airbnb suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia.
Airbnb suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Chesky rechazó la idea de que Airbnb estaba elevando los costos de la vivienda, confiando en que los alquileres y los precios de los hoteles en la ciudad seguirán subiendo incluso con la ley vigente.

Según Chesky, Airbnb está viendo cómo los viajeros que llegan a Nueva York reservan alojamiento con anfitriones del vecino estado de Nueva Jersey o recurren a buscar lugares donde alojarse ofrecidos discretamente en anuncios clasificados en Internet.

En su opinión, la culpa no es de Airbnb, sino de la falta general de alojamiento.

Juegos olímpicos 2024, una oportunidad única para Airbnb en Francia

Airbnb también tiene tensas relaciones en Francia, su segundo mercado más grande, donde las autoridades buscan frenar los alquileres turísticos.

Por ahora, las enormes necesidades de vivienda para los Juegos Olímpicos de París 2024 tienen los intereses de la ciudad alineados con los de Airbnb.

“Esta es una oportunidad real para que nuestro servicio brille en París”, afirmó Chesky, que espera que medio millón de personas se alojen en alojamientos de Airbnb durante los juegos.

Sobre el papel, la empresa con sede en San Francisco ha visto aumentar sus beneficios cada trimestre de este año. Airbnb informó una ganancia ajustada de 1.600 millones de dólares sobre 3.400 millones de dólares en ingresos en el trimestre recientemente finalizado, superando las ganancias registradas en el mismo período del año anterior.

No obstante, las acciones de Airbnb perdieron terreno, ya que los inversores se mostraron decepcionados con las previsiones de beneficios para el trimestre en curso.

Las últimas actualizaciones de la plataforma tienen como objetivo ayudar a los anfitriones a exhibir mejor las casas y brindarles a los potenciales visitantes una idea confiable de qué esperar.

Airbnb ya vale más que Marriott y Hilton juntos
La aplicación busca promocionar mucho mejor las residencias disponibles, como forma de su nueva estrategia. | Foto: Getty Images

Una nueva categoría “Favoritos de los huéspedes” es una colección de los 2 millones de casas “más queridas” en Airbnb, según las calificaciones y otros datos recopilados durante unos 500 millones de viajes, según la empresa.

“Una de las razones por las que a la gente todavía le gustan los hoteles es porque saben qué van a encontrar”, afirmó Chesky.

Airbnb se propuso crear una función que “combinara la singularidad de Airbnb” en lo que respecta a la variedad de viviendas con la confiabilidad que los huéspedes esperan de los hoteles, dijo el director.

Con información de AFP*