(Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Google quiere mejorar la seguridad de los usuarios. - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

tecnología

Android 14 no permitirá descargas externas en versiones obsoletas del sistema operativo

Los usuarios que tenga este sistema operativo antiguo podrán instalar archivos APK.

Android 14 bloqueará la instalación conjunta de apps dirigidas a versiones obsoletas del sistema operativo desarrollado por Google. Esta medida tiene como objetivo frenar la propagación de actualizaciones con ‘software’ malicioso.

Cabe mencionar que la Play Store le insiste a los desarrolladores de todas las aplicaciones mantener sus servicios actualizados. Además de revisa las últimas versiones, con el propósito de que los usuarios puedan acceder a sus funcionalidades de forma segura.

Ahora bien, para ofrecer esta experiencia, la tienda de aplicaciones solicita que todas deben cumplir ciertos requisitos del nivel de API de destino, tal y como lo recuerda en su página de soporte. En ella también recuerda que desde este mes las actualizaciones de aplicaciones se deben orientar a Android 12 o versiones posteriores.

El sistema operativo de Google tendrá una actualización a Android 14.
La Play Store le insiste a los desarrolladores de todas las aplicaciones mantener sus servicios actualizados. - Foto: Google

No obstante, los usuarios pueden descargar versiones anteriores de las aplicaciones siempre que sus desarrolladores distribuyan archivos APK a través de tiendas alternativas, que los interesados deberán instalar de forma manual y sin pasar por la Play Store.

Recientemente, la compañía ha modificado el código de su última versión de Android, que determina que los requisitos de API serán más estrictos en Android 14 y que bloqueará la instalación de aplicaciones obsoletas.

Esta actualización elimina entonces la opción de descargar estos APK de aplicaciones obsoletas y las tiendas de aplicaciones alternativas tampoco podrán ofrecer estas versiones antiguas de las ‘apps’.

Los dispositivos con Android 14 solo bloquearán aplicaciones dirigidas a las versiones antiguas de Android, según ha publicado 9to5Google, que ha subrayado que al bloquear estas aplicaciones obsoletas, Google pretende frenar la propagación de ‘malware’.

Foto de referencia sobre una persona observando el celular
Google pretende mejorar la seguridad de los usuarios. - Foto: Getty Images

Por el momento e inicialmente, la última versión de Android bloqueará las aplicaciones destinadas a Android 6, aunque espera “aumentar progresivamente este umbral”. No obstante, ha señalado que es probable que dependa de cada fabricante de dispositivos decidir las aplicaciones que son obsoletas y las que no lo son.

Esta app es ideal para personalizar la pantalla de inicio en Android

Así como existen diversas marcas de teléfonos celulares, hay diferencias en su sistema operativo. Se conoce que varios dispositivos son iOS y otros Android, los cuales son los más populares del mercado tecnológico, pero también está Windows 10 Mobile, entre otros.

Entre los de mayor uso, Android es el sistema operativo que abunda en los celulares y ofrece paquetes variados de aplicaciones y otras alternativas. En términos más académicos, es un software que permite la interacción entre el usuario y la pantalla.

Este sistema es propiedad de Google, y celulares de marcas como Samsung, Motorola, Xiaomi, entre otras, tienen la alternativa de Android.

Por lo general, el sistema operativo de Google entra a competir con el sistema del conglomerado Apple (iOS), pues los creadores de los teléfonos inteligentes de la manzana también son de los más demandados en el mundo.

Celular, redes sociales
Celulares Android de diferentes diseños. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, teniendo en cuenta datos compartidos por el sitio ProAndroid, el software de los Android tiene algunas ventajas que son destacables, como: tiene compatibilidad con la mayoría de dispositivos, se puede disfrutar de todas la actualizaciones en teléfonos que no necesariamente son los más novedosos, tiene un soporte multiusuario y, por último, la libertad de instalación de varias versiones.

Cada persona, de acuerdo a sus gustos y preferencias como consumidor digital, elige con cuál sistema operativo tiene mayor afinidad. Asimismo, hay usuarios que quieren darle un toque característico a sus teléfonos celulares, por lo que buscan alternativas para personalizar la pantalla.

Un celular trae instalado su menú y diseño que la marca crea, pero puede pasar que a un grupo de personas no les guste el ‘escritorio’ de estos dispositivos, así que quieren darle su propia dosis de personalidad.

En las tienda de aplicaciones de Android (Google Play o Play Store), abundan las opciones para los amantes que manipulan la tecnología, aunque cabe decir que la instalación y selección de apps tiende a ser responsabilidad de los mismos.

Así las cosas, una de las aplicaciones que se alojan en la tienda del sistema operativo Android para personalizar la pantalla de inicio es Pinned Shortcuts.

*Con información de Europa Press