La empresa prevé asimismo modificar su equipamiento informático y reducir el número de espacios de trabajo.
Microsoft sufre una caída de sus servicios en varias zonas del mundo. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Tecnología

Caída en servicios de Microsoft deja a varios usuarios en Colombia y el mundo sin correo; otras aplicaciones se vieron afectadas

Usuarios están teniendo problemas para revisar su email en Outlook o realizar videollamadas vía Teams.

5 de junio de 2023

Varios usuarios de las plataformas digitales de Microsoft han acudido a las redes sociales para reportar que están teniendo problemas para esos servicios. Según indican los afectados, han experimentado dificultades para revisar la bandeja de entrada de su email en Outlook, además, de no poder enviar o recibir correos electrónicos.

De igual manera, otros usuarios han indicado que la plataforma Temas también está sufriendo problemas en su funcionamiento y por ello no han podido realizar videollamadas a través de ese servicio.

Según establece el portal Downdetector, sitio web especializado en monitorear reportes sobre fallas de diferentes plataformas digitales, los problemas con los servicios de Microsoft se registraron alrededor de las 8:45 a. m. (hora colombiana).

Según Downdetector la caída de los servicios de Microsoft se produjo a las 8:45 am (hora Colombia)
Según Downdetector la caída de los servicios de Microsoft se produjo a las 8:45 am (hora Colombia) | Foto: Captura de pantalla de Downdetector.com

De acuerdo con el informe emitido por el sitio web en mención, las ciudades de Colombia más afectadas por la falla son:

  • Bogotá
  • Barranquilla
  • Cartagena
  • Medellín
  • Cali
  • Manizales
  • Armenia
  • Bucaramanga
El portal Downdetector presenta un mapa sobre la caída de los servicios de Microsoft en Estados Unidos.
El portal Downdetector presenta un mapa sobre la caída de los servicios de Microsoft en Colombia. | Foto: Captura de pantalla de Downdetector.com

De igual manera, el portal web informa que Detroit, Boston, Dallas y Houston son las ciudades de Estados Unidos que registran más reportes de fallas con los servicios de Microsoft.

El portal Downdetector presenta un mapa sobre la caída de los servicios de Microsoft en Estados Unidos.
El portal Downdetector presenta un mapa sobre la caída de los servicios de Microsoft en Estados Unidos. | Foto: Captura de pantalla de Downdetector.com

Por su parte, el sitio web estafallando, el cual ofrece un servicio similar a Downdetector, señala que la caída de las plataformas de Microsoft se ha producido en varias zonas del mundo.

Dicho sitio indica que los usuarios de México, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Reino Unido, Francia, Suiza, España y Portugal, son los más afectados por la situación.

El portal estafallando.com presenta un mapa sobre la caída de los servicios de Microsoft en el mundo.
El portal estafallando.com presenta un mapa sobre la caída de los servicios de Microsoft en el mundo. | Foto: Captura de pantalla de estafallando.com

A su turno, la compañía de productos tecnológicos ha estado emitiendo pequeños reportes sobre el problema en sus servicios a través de una de sus cuentas oficiales en Twitter.

A través del perfil Microsoft 365 Status (@MSFT365Status), la empresa indicó que se encontraba investigando un problema con el acceso a Outlook en la web.

Posteriormente, la marca emitió un nuevo tweet en donde notificó que su equipo de soporte se encuentra revisando sus sistemas de red y actualizaciones recientes para así poder identificar la causa raíz subyacente del problema.

Minutos después, Microsoft publicó un nuevo trino en donde indicó que se ha identificado el impacto posterior para Microsoft Teams, SharePoint Online y OneDrive for Business.

De igual manera, la marca precisó que se están tomando acciones para corregir el problema que afecta el funcionamiento de sus servicios.

Vale la pena recordar que en la primera semana de enero de este año Microsoft también sufrió una caída en sus servicios que afectó a miles de usuarios en todo el mundo.

Para ese momento la compañía rápidamente manifestó que estaba experimentando un problema que afectó el funcionamiento de servicios como Microsoft Teams, Exchange Online, Outlook, SharePoint Online, OneDrive for Business, Microsoft Graph, PowerBi y Microsoft365 Admin Center.

Momentos después, la marca les comunicó a sus usuarios que el problema se produjo a un fallo de configuración de red y que se estaban ejecutando acciones para mitigar el problema sin causar una mayor afectación a los usuarios.

Luego, la compañía informó que había implementado una actualización que solucionaba el problema en los servicios afectados, a través de Microsoft Intune y Microsoft Defender for Cloud Apps.

Finalmente, la compañía logró estabilizar la operación de sus servicios y dio por resuelto el problema.

Al igual que ocurrió en el caso anteriormente señalado, se espera que dentro de un par de horas la compañía logre detectar y corregir el problema que está afectando el funcionamiento de las plataformas Oficce 365, Outlook y Teams.

Por lo tanto, es altamente posible que se esté desarrollando una nueva actualización en los servicios en mención para así mitigar el problema que impide su correcto funcionamiento en varias zonas del mundo.