La caricatura nuevamente se volvió realidad gracias a este nuevo invento
La caricatura nuevamente se volvió realidad gracias a este nuevo invento | Foto: Getty Images / Noam Galai / You Tube

Tecnología

Como en Los Simpson, inventan dispositivo para hacer creer que se trabaja en casa aunque se esté ausente

El ‘home office’ en plena pandemia se ha convertido en pieza fundamental para seguir laborando y no perder el trabajo.

18 de noviembre de 2021

En un capítulo de Los Simpson se pudo ver a Homero engordar de manera premeditada para poder trabajar desde casa debido a la obesidad.

El sobrepeso le permitió llevar las labores que realizaba en la planta nuclear de Springfield hasta la comodidad de su casa y con una máquina especial desde la cual podía monitorear todo. Para que nadie notara su ausencia, al decidir salir en plena hora laboral, dejó un pequeño pájaro que supuestamente lo iba ayudar.

Algo similar se ha creado para aquellos que quieran hacerle trampa a sus jefes y les hagan creer que realizan sus tareas desde su hogar, mientras se dedican a otra obligación. Este aparato dista de ser un simple pájaro que oprime la letra ‘Y’ y realmente es un mouse ‘merodeador’ que se puede encontrar fácilmente por internet. En la tienda Amazon se puede buscar con las palabras en inglés mouse jiggler del que aparecen diferentes opciones y precios del artículo.

Este dispositivo, al ser conectado por medio de una USB al computador, genera vibraciones cuando no se está frente a la pantalla, por lo que el computador nunca entrará en periodo de hibernación y aquellas empresas que monitorizan el rendimiento no se darán cuenta de que su empleado está ausente.

Así luce uno de los mouse jiggler que se pueden conseguir por medio de la tienda virtual Amazon
Así luce uno de los mouse jiggler que se pueden conseguir por medio de la tienda virtual Amazon | Foto: Amazon.com

Para los que quieren ‘hacerle conejo’ a la compañía en la que laboran, pueden encontrar el mouse jiggler a precios que oscilan entre los 15 y 40 dólares.

Cabe recordar que trabajar desde casa en algunas compañías es sinónimo de recibir un menor salario, por más que pueda acceder al dispositivo mencionado. Ese es el caso de la multinacional Google, en que los trabajadores que quieran continuar con sus labores bajo la modalidad de la virtualidad se tendrían que someter a un recorte salarial, medida que habría sido aceptada por los empleados.

Por ejemplo, el gigante tecnológico Google desarrolló hace un tiempo una calculadora que permite a los empleados ver los efectos del trabajo remoto que se generalizó durante la pandemia.

Algunos empleados remotos, especialmente aquellos con largos trayectos desde sus hogares hasta la oficina, enfrentarían recortes en el salario.

Según comentaron algunos empleados instalados en San Francisco, los recortes salariales llegan a 25 % si deja la presencialidad.

Por su parte, Google explicó que sus salarios se fijan con base al lugar del país en el que cada uno trabaja, además de otros factores, como la función que cumplen o su calificación. Por esto, de acuerdo con un vocero de la empresa, los pagos “siempre han estado determinados por la ubicación”.

Quienes más cobran son las personas que están en mercados más competitivos, como Nueva York. Así las cosas, si una persona trabaja para la sede de Nueva York, pero vive en un pequeño condado, donde el estilo de vida es más económico, pues si decide optar por el teletrabajo podría ver una reducción salarial al no tener los mismos gastos.

Al detallar cómo funciona el sistema de pagos dependiendo de la ubicación, un portavoz de la multinacional detalló: “Nuestros paquetes de compensación siempre se han determinado por ubicación, y siempre pagamos en la cima del mercado local según el lugar desde donde trabaja un empleado”.

De acuerdo con la agencia Reuters, un empleado de Google, que pidió no ser identificado, generalmente se traslada a la oficina de Seattle desde un condado cercano donde vive y si no llegara a aceptar el trabajo presencial, probablemente vería reducido su salario en aproximadamente 10 %, según estimaciones de la calculadora de la compañía.