tecnología

¿Cómo hacer un check-in de vuelos nacionales e internacionales por internet?

En la mayoría de aerolíneas, hacerlo online les permitirá a los viajeros tener su pase de abordar en el celular sin necesidad de imprimirlo.


Sin duda, uno de los momentos más estresantes a la hora de viajar es hacer el check-in. Sin embargo, durante los últimos años se ha visto una mejora en cómo hacer todo el proceso.

Antiguamente las personas imprimían su pasaje para ingresar a su vuelo. Ahora, el check-in online puede facilitar la vida de los viajeros en el mundo ya que conlleva menos tiempo, menos filas y menos estrés. Se ha observado que cada vez son menos los que llevan al aeropuerto su tarjeta de embarque impresa en papel.

En contexto, el check-in es el registro mediante el cuál todo pasajero confirma a la aerolínea correspondiente su presencia en el vuelo elegido con anterioridad. Esto le garantiza inmediatamente al viajero un Boarding Pass (Pase de Abordar),.

Qué ubicación se tendrá dentro del avión solo puede decidirse en el momento del check-in, así que para elegir el asiento deseado será necesario o acercarse al counter de la aerolínea con suficiente tiempo de anticipación o, mejor aún, realizar el check-in en línea desde 48 horas antes de la salida del vuelo.

Además de elegir la silla, durante el check-in se pueden acumular millas de viajero frecuente y/o pagar el valor excedente necesario para disfrutar de otros servicios ofrecidos por la aerolínea.

Escáner de iris Aeropuerto de Dubái
Qué ubicación se tendrá dentro del avión solo puede decidirse en el momento del check-in, así que para elegir el asiento deseado será necesario o acercarse al counter de la aerolínea con suficiente tiempo de anticipación o, mejor aún, realizar el check-in en línea. Foto: Mohamad Ali Harissi / AFP - Foto: AFP

En la mayoría de aerolíneas, hacerlo online les permitirá a los viajeros tener su pase de abordar o tarjeta de embarque en el celular sin necesidad de imprimirlo en papel. Haciendo el proceso de abordaje mucho más rápido.

Dicha tarjeta es un documento que se debe presentar en los mostradores de facturación de equipaje, en los controles de seguridad y en las puertas de embarque del respectivo aeropuerto para poder acceder al avión.

Además, cuenta con un código QR que debe validarse en los lectores disponibles en los diferentes puntos del aeropuerto. Para validarlos solo debe acercar el código al lector y una señal acústica o luminosa indicará la correcta identificación de la tarjeta de embarque.

¿Por qué se debería hacer?

Cada pasajero debe tener una tarjeta de embarque para ocupar un asiento en el avión (tener solamente un boleto aéreo no es suficiente para abordar a un avión). La tarjeta de embarque es generada durante el check-in. Hay dos posibilidades para hacerlo:

Online

  • Usando el formulario que está en línea, donde hay que ingresar los datos requeridos y después de generar la tarjeta de embarque se debe imprimirla y llevarla consigo al aeropuerto.

En el aeropuerto

  • En el mostrador de check-in de una aerolínea o en el mostrador autoservicio de check-in (máquina); en este caso, la tarjeta de embarque es imprimida por el empleado de la aerolínea o por la máquina.

Cada pasajero tiene una tarjeta de embarque completada con una serie de datos cuyo rango está determinado por la aerolínea. Además, los datos requeridos pueden variar de acuerdo con la ruta ya que estos están relacionados con los requisitos de visa establecidos por el país de llegada.

Por lo general durante el check-in se debe dar el nombre, el tipo, número y serie del documento con el que se viaja (documento de identificación, pasaporte) así como datos adicionales como el país y la fecha de expedición y validez del documento.

Esto es importante ya que la consonancia de los datos en la tarjeta de embarque y los documentos se verifican durante el control de seguridad. En caso de que no haya consonancia de los datos, el pasajero no podrá pasar el control de seguridad.

¿Cómo hacer el check-in en internet?

  • En la mayoría de las aerolíneas, hacer el check-in es bastante rápido y fácil y se puede hacer a través de sus páginas web oficiales o desde la aplicación de cada una.
  • Se pedirán a los pasajeros el código de la reserva, el correo electrónico, nombres y apellidos correspondientes, la fecha de nacimiento y los detalles de contacto.
  • Se podrá escoger el asiento o quedarse con el asignado aleatoriamente por la aerolínea.
  • En la mayoría de aerolíneas, el check-in por internet cierra unas horas antes del vuelo.
  • Si no se hace durante ese tiempo, el viajero tendrá que hacerlo directamente en el aeropuerto, en donde se cierra 45 minutos antes en vuelos nacionales y 60 minutos antes en vuelos internacionales.