Logo de YouTube
Así puede saber si la publicidad en YouTube o Google Chrome es falsa. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Tecnología

¿Cómo saber si la publicidad en YouTube o Google Chrome es falsa?

Muchos ciberdelincuentes aprovechan los anuncios para vulnerar la seguridad de los usuarios.

4 de abril de 2023

Una de las formas que tiene Google para generar y promover dinero de los contenidos que aparecen en YouTube o Google Chrome, es a través de la publicidad.

No obstante, se puede presentar que alguna de ellas propague ofertas, páginas web o información que son utilizadas por ciberdelincuentes con el objetivo de estafar a los internautas.

Por tal motivo, será necesario estar atento a cualquier anuncio que resulta sospechoso para la seguridad del dispositivo y los datos de las personas.

Getty Creativo
Muchos hackers aprovechan los anuncios para vulnerar la seguridad de los usuarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, Google ha dado a conocer una serie de recomendaciones para que los usuarios no sean víctimas de dichos anuncios, así como la de aumentar su protección durante su periodo de navegación.

Verificar links

La publicidad maliciosa no solamente está vinculada a sitios web fraudulentos, sino también en páginas web que suplantan a compañías que cuenta con bastante confiabilidad, razón por la cual cada persona que ingrese estará dispuesta a brindar la información de forma voluntaria, la cual será utilizada para generar ciberataques.

Para verificar si la página web es confiable, se debe mirar que esté bien escrita. Asimismo, Google Chrome cuenta con una verificación de seguridad ubicado en el extremo izquierdo de la barra de dirección.

Google Chrome es un navegador web para PC, Smartphone y tablets.
Google Chrome es un navegador web para PC, Smartphone, tablets y cuenta con diferentes funciones para reportar publicidad indebida. | Foto: Captura de pantalla sitio oficial de Chrome

Reportar anuncios sospechosos

Cada usuario cuenta con la posibilidad de reportar los anuncios que quebranten las condiciones de la política de seguridad de la compañía tecnológica. Para llevar a cabo esto, lo primero será asegurarse que la publicidad pertenezca a Google, solo basta con ubicarse en una esquina de la página y ver un ícono con forma de flecha con líneas celestes y una ‘X’, la cual permite bloquear el anuncio.

Las denuncias se encargan de notificar a Google información destacada, en donde se explica las razones del por qué no se debería permitir su presencia en las diferentes plataformas. Esto también requiere llenar un formulario, el cual se encuentra disponible en la página web de soporte de Google.

El lado oscuro de ChatGPT que muchos ‘hackers’ estarían utilizando a su favor

Se sigue hablando mucho del uso del ChatGPT en la tecnología que actualmente funciona en diferentes partes del mundo. Entre los temas que más se comentan están los usos que se le puede dar a esta inteligencia artificial.

Es importante mencionar que ChatGPT es una herramienta de IA conversacional capaz de chatear con los usuarios, responder a sus preguntas y en formato de texto desarrollado. Esta herramienta ha sorprendido a los usuarios, debido a la naturaleza de sus respuestas y a su capacidad para generar y enlazar ideas.

¿Rebelión de las máquinas? Mira Murati, creadora de ChatGPT, cree que la IA debe ser regulada
ChatGPT es la inteligencia artificial más utilizada en el mundo. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Estas funciones han hecho que se despierten diferentes inquietudes y preocupaciones, no solamente en el mundo académico y científico, sino también entre las autoridades, ya que la IA puede desarrollar códigos en varios lenguajes de programación.

De acuerdo con la Europol, los ciberdelincuentes estarían explotando este tipo de sistemas de inteligencia artificial, afirmando que esta tecnología “ofrece un panorama sombrío” y un nuevo desafío para la aplicación de la ley.

Entre los delitos que estarían realizando, se encuentran el terrorismo, la explotación infantil y robo de cuentas bancarias. Los expertos de Europol afirmaron que han identificado diferentes áreas de preocupación; sin embargo, destacan tres ámbitos relevantes.

La primera de ellas es la de facilitar las tareas de fraude, suplantación de identidad e ingeniería social, ya que la capacidad de inteligencia artificial para escribir textos.

Según la institución, el fraude virtual se pueden crear de “manera más rápida”, motivo por el cual permiten “responder a mensajes en contexto y adoptar un estilo de escritura específico”.

Para identificar cualquier tipo de ataque cibernético, será necesario fijarse en los errores gramaticales y ortográficos. Asimismo, fijarse en las páginas web sean las oficiales; es decir, que no se den acceder a los enlaces enviados.