¿Comparte este famoso meme en WhatsApp? Si lo hace podría perder su cuenta

TENDENCIAS

¿Comparte este famoso meme en WhatsApp? Si lo hace podría perder su cuenta

En redes sociales se viralizó una imagen de un hombre afro que aparece desnudo, pero habrá duras sanciones para quienes sigan compartiéndola.

2 de septiembre de 2021

En WhatsApp se ha normalizado que los usuarios compartan varias imágenes, memes, stickers y demás. Son millones de personas que utilizan esta red social, por lo que a diario el número de mensajes que se intercambian es inimaginable.

Sin embargo, con lo que no contaban algunas personas es que, de ahora en adelante, WhatsApp va a poner la lupa sobre ciertos mensajes e incluso los usuarios podrían perder su cuenta si incumplen alguna norma. Así las cosas, para quienes compartían el famoso meme de un hombre afro desnudo u otros similares deberán tener cuidado porque si envían un sticker o imagen alusiva a este tipo de contenido podrán ser sancionados.

WhatsApp eliminará cuentas que lleven más de 120 días sin ser utilizadas
En WhatsApp se ha normalizado un poco que los usuarios compartan varias imágenes, memes, stickers y demás. Son millones de personas que utilizan esta red social, por lo que a diario el número de mensajes que se intercambian es inimaginable. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Aunque la imagen de este hombre ha sido compartida millones de veces, quienes lo hagan ahora podrían ganarse algunas sanciones por parte de la aplicación, como que clausure los chats o hasta suspender la cuenta, de acuerdo con Depor. Las sanciones llegarían por lo siguiente:

  • Compartir contenidos que infrinjan los derechos de WhatsApp o sus usuarios.
  • Porque la imagen puede estar catalogada como amenazante, intimidante, de acoso, agresivo desde un punto de vista racial.
  • En caso de hacerse pasar por otra persona.
  • Al existir cualquier otro uso no personal de los servicios de la aplicación, a menos que sea autorizado previamente por esta.

Sin embargo, una pregunta que se hicieron algunos usuarios es qué sucederá con el tema de sexting, donde algunas parejas envían contenido personal a través de esta red de mensajería. Según las políticas de WhatsApp, las sanciones aplicarán a quienes envían imágenes con contenido inapropiado para la app a diferentes grupos o personas, las cuales puedan ser identificadas como spam.

Como se sabe, ya desde hace un par de años WhatsApp implementó el mensaje de “compartido muchas veces” para las imágenes y mensajes que van de grupo en grupo. Esto, para alertar a los usuarios de que a lo mejor habría que verificar el origen de mensaje.

La medida apareció especialmente para las noticias falsas o fake news, fenómeno que ha ocasionado oleadas de desinformación, sobre todo en época de pandemia.

(Photo Illustration by Thiago Prudêncio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Como se sabe, ya desde hace un par de años, WhatsApp implementó el mensaje de “compartido muchas veces” para las imágenes y mensajes que van de grupo en grupo. Esto, para alertar a los usuarios de que a lo mejor habría que verificar el origen de mensaje. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Multa a WhatsApp

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés) impuso este jueves una multa de 225 millones de euros a la aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, por haber violado la normativa europea de protección de datos (RGPD).

La DPC es el máximo regulador de Facebook y sus filiales en todo lo que se refiere a datos debido a que la tecnológica estadounidense tiene registrada en Irlanda la matriz de sus operaciones europeas.

La investigación comenzó en diciembre de 2018. El motivo era la falta de transparencia de WhatsApp a la hora de informar a sus usuarios y no usuarios, sobre todo de los aspectos referidos al procesamiento de información entre WhatsApp y otras empresas y aplicaciones de Facebook.

Además de la sanción, el regulador irlandés ha remitido a WhatsApp una serie de instrucciones para que sus procesos sobre datos personales cumplan con la normativa europea.

En septiembre del año pasado, Facebook amenazó con dejar de dar servicio en Europa en caso de que la DPC obligara a la empresa a dejar de transferir datos desde la Unión Europea a Estados Unidos.

Con información de Europa Press.