TECNOLOGÍA

Coronavirus en Colombia: ¿qué tan vulnerable es su barrio al covid-19?

El DANE generó un mapa que señala cuáles zonas de los diferentes municipios del país tendrían mayor probabilidad de presentar complicaciones en caso de que sus habitantes se infecten con covid-19.

21 de abril de 2020

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Departamento Nacional Planeación (DNP) y la Unidad Analítica del IETS crearon un mapa interactivo en el que se muestra el índice de vulnerabilidad de los barrios frente al coronavirus.

Este índice se refiere al grado de vulnerabilidad de la población, que de contraer covid-19, tendría mayor probabilidad de presentar complicaciones de salud.

Con variables demográficas, comorbilidades de la población y densidad poblacional, se ubica a cada manzana de las cabeceras municipales en uno de cinco niveles de vulnerabilidad: baja, media-baja, media, media-alta, y alta”, explica el DANE.

El mapa está dividido por manzanas y aparecen las zonas urbanas de los municipios del país. Esta herramienta usa las patologías como factores de riesgo que pueden generar complicaciones en personas con covid-19. Además, se analiza la cantidad de personas mayores de 60 años por manzana.

La idea con el mapa es facilitar “la toma de decisiones en política pública y ayuda a focalizar las acciones de prevención y atención a la población en el marco de la emergencia sanitaria”, señala el DANE.

El DANE enfatizó que los grupos de vulnerabilidad no representan riesgos de contagio. “Como se puede detallar, estos grupos consideran variables de tipo demográfico (en su mayoría adultos mayores) y comorbilidades, que permiten presumir que si una manzana tiene mayores prevalencias en estas variables, la proporción de población que habita en ella tiene mayor vulnerabilidad en caso de ser contagiada del COVID-19”, explicó la entidad.

Además de visualizar los niveles de vulnerabilidad de las cabeceras municipales, el mapa de riesgos permite conocer la ubicación de instituciones prestadoras de salud -IPS- y de hoteles.

Para ingresar al mapa lo puede hacer mediante este enlace: http://visor01.dane.gov.co/visor-vulnerabilidad/