Tendencias
Vacunas (Getty)
Los expertos recomiendan que los usuarios estén atentos a algunos detalles que pueden revelar que una página web es falsa, por ejemplo, errores de ortografía o anuncios como “comprar vacunas online”. - Foto: Getty Images/E+

tecnología

Coronavirus: la pandemia aumentó en un 300 % las webs fraudulentas sobre las vacunas

Los expertos aseguran que ese fenómeno se debe a la aceleración en el proceso de vacunación en todo el mundo.

La firma especializada en seguridad cibernética Check Point Research reveló que durante los últimos ocho meses se ha registrado un incremento del 300 % en la creación de dominios web relacionados con las vacunas contra el coronavirus, a pesar de que los planes de vacunación en algunos países se iniciaron oficialmente a finales del año pasado.

Desde el mes de noviembre del 2020 hasta la actualidad, lo que representa un poco más de cuatro meses, se han detectado 7.056 nuevos dominios web relacionados con las vacunas, de los cuales casi 300 se consideran “potencialmente peligrosos”.

Los investigadores de la firma de ciberseguridad resaltaron que entre los meses de julio y octubre del año pasado solamente se habían registrado 1.773 nuevos dominios con esa temática, por lo que el aumento significativo se presentó durante la recta final del año pasado e inicios del 2021.

Los sitios web considerados como “potencialmente peligrosos” registraron un aumento del 29 %, mientras que en el global de dominios creados bajo la temática de las vacunas contra el coronavirus la cifra aumentó hasta en un 300 %. Entre tanto, los expertos insistieron en que ese fenómeno se debe a la aceleración en el proceso de vacunación en todo el mundo.

A nivel global, el proceso de vacunación ya acumula aproximadamente 250 millones de dosis aplicadas, aunque ello no represente ni siquiera el 1 % de la población mundial. El hecho de que la mayoría de la población no haya recibido aún la vacuna genera que millones de personas busquen diariamente información en internet relacionada con ese tema.

Ciberseguridad (Foto Getty)
Ciberseguridad (Foto Getty) - Foto: GettyImages/E+/PeopleImages

Por ejemplo, entre las principales búsquedas de las personas está cuál es el avance en los planes de vacunación, cuándo les tocará el turno de vacunación en sus respectivos países, cuáles son las vacunas aprobadas hasta el momento, los posibles efectos secundarios, entre otros datos relacionados con la coyuntura sanitaria.

Por esa razón los delincuentes cibernéticos buscan aprovechar esa cantidad de búsquedas en la web para dirigir a los usuarios hacia páginas web fraudulentas en las que puedan llevar a cabo robos de información confidencial de las personas o fraudes mediante transacciones financieras engañosas.

La táctica de los delincuentes es suplantar páginas web que podrían parecer confiables, pero que realmente son dominios creados con otros fines. Los expertos recomiendan que los usuarios estén atentos a algunos detalles que pueden revelar que una página web es falsa, por ejemplo, errores de ortografía, anuncios como “comprar vacunas online”, solicitudes de datos personales y contraseñas o dominios web con terminaciones diferentes a .com o .co.

Vacunas falsas en la internet profunda

Desde el pasado mes de diciembre, la firma Check Point también ha detectado un crecimiento del 400 % en ofertas falsas de la vacuna contra la covid-19 en la dark web, un segmento de internet que está oculto ante los motores de búsqueda tradicionales como Google, pues el acceso solo puede realizarse a través de navegadores especiales.

Vacunas. Vladimir Nenov / Getty Images.
Vacunas. Vladimir Nenov / Getty Images. - Foto: Moment Editorial/Getty Images

Mientras a finales de 2020 el precio medio de estas vacunas era de 250 dólares, ahora se sitúa entre 500 y 1.000 dólares mediante el pago con bitcoines, la criptomoneda que están usando los cibercriminales para evitar ser detectados. Además, Check Point alertó que los sitios web detectados en la dark web no venden solo dosis individuales, sino grandes cantidades de vacunas.

De acuerdo con el más reciente reporte de Fraud Beat 2021, presentado por la compañía especializada en ciberseguridad Appgate, en el mundo son enviados cada día 18 millones de malware (programa malicioso) y correos electrónicos de phishing (técnica de engaño) relacionados con el coronavirus.

Además, en plataformas de correo como Gmail son enviados diariamente más de 240 millones de mensajes basura relacionados con el virus.