TECNOLOGÍA

Crean robot cuadrúpedo para atender a pacientes con coronavirus

El perro robótico se está usando en EE. UU. desde el mes de marzo como una herramienta de ayuda para los médicos.

25 de abril de 2020

Durante la cuarentena, muchos centros hospitalarios y sus trabajadores han tenido que pensar en estrategias que aporten a su labor diaria para enfrentar el coronavirus y tratar de manera efectiva a los pacientes que presentan un diagnóstico positivo para la pandemia.

Con ayuda de la tecnología, varios médicos del Hospital Brigham and Women, en Estados Unidos, han logrado tener una comunicación más cercana con sus pacientes y así llevar un registro del avance del tratamiento en las personas que presentan contagio y deben estar al cuidado de los sanitarios.

Se trata de Spot, un robot de cuatro patas diseñado para agilizar el trabajo en los centros sanitarios y aportar como herramienta a todo el cuerpo médico que lo requiera para realizar videoconferencias con sus pacientes a distancia. Esto evitará que tanto la salud de las personas como la de los doctores no se vea en riesgo.

Este novedoso robot cuenta con un iPad en la parte frontal que permite la conexión mediante videollamadas. Cabe aclarar que los médicos también pueden manejar a Spot para garantizar que los casos positivos estén en constante observación, teniendo en cuenta que sus cuatro patas facilitan el desplazamiento por todas las dependencias del hospital.

Esta herramienta fue creada por Boston Dynamics y desde el mes de marzo está siendo utilizada por el personal médico del Hospital Brigham and Women, ubicado en el estado de Massachusetts, Estados Unidos. Así, Spot ha aportado en los casos de gravedad que requieren atención hasta de cinco profesionales, ayudando en las evaluaciones iniciales que se les realiza a los pacientes que han dado positivo por covid-19.

La empresa Boston Dynamics aseguró que continúa sus labores trabajando en otros sistemas operativos que faciliten los procesos en las labores sanitarias durante la crisis. Para este fin, la empresa dispuso sus equipos de robótica para desarrollar nuevas formas de medir la frecuencia respiratoria, el pulso o la saturación de oxígeno y la temperatura corporal.