El día elegido para la celebración corresponde a la iniciativa que impulsó la Asociación de Usuarios de Internet en España en 2005. | Foto: freepik

TECNOLOGÍA

Día internacional del internet: ¿Cómo está Colombia en conectividad?

El 17 de mayo se recuerda a nivel mundial la importancia y trascendencia que esta red de conectividad tiene en nuestras vidas, pero ¿cómo está el país en términos de acceso y velocidad?

17 de mayo de 2020

El internet se ha convertido en el aliado clave de millones de personas que llevan meses trabajando, estudiando y teniendo conexión con el mundo exterior a través de una pantalla. Por ende, este 17 de mayo se celebra con más fuerza y vigor el día internacional que hace honor al origen de esta herramienta.

El día elegido para la celebración corresponde a la iniciativa que impulsó la Asociación de Usuarios de Internet en España en 2005 y que luego fue acogida por la ONU, fijando esta fecha por partida doble para reconocer el Día Mundial de la Sociedad de la Información. 

Conmemoración que nos pone a pensar, cómo está Colombia en la cobertura y acceso al internet, que por estos días es fundamental para vivir en medio del aislamiento. Pues según los datos más recientes de MinTic, en el país hay cerca de 21,7 millones de personas que cuentan con acceso a internet, frente a 23,8 millones que están en las zonas más apartadas y no tienen este beneficio. Y de ahí, las múltiples quejas de gran parte de la población que no ha podido conectarse para hacer sus tareas o teletrabajar en casa.

Aunque la conectividad ha aumentado en estos meses de confinamiento, en cerca de un 30 %, lo cierto es que hay grandes falencias por mejorar de cara al futuro si queremos que todos tengan acceso a las ventajas que ofrece el internet. La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) informó en abril de este año que mientras dure el estado de emergencia por covid-19 reportará semanalmente la evolución del tráfico en internet y enfatizó que "las redes de comunicaciones están dimensionadas para soportar esta demanda y mantener el servicio en la hora pico".

Pero si de velocidad hablamos, la conexión en Colombia no está entre los mejores puestos. Un reciente informe del instituto británico Cable.co.uk, ubica a Colombia en el puesto 131 en velocidad de internet, con un ancho de banda promedio de 3,4 megas reales. Mientras que la velocidad promedio real en Taiwán es de 85 megas. Datos que ayudan a entender por qué muchos reportan que el internet se ha vuelto más lento en época de cuarentena cuando la mayoría de personas se conectan de 6 p.m. a 11 p.m.

Si bien los operadores que venden el servicio de internet han mejorado sus redes y ofrecen mayores promociones para que los usuarios se acojan a sus planes, la capacidad se ha puesto al límite. Pese a llevar más de dos meses en cuarentena, persisten los problemas para garantizar conexión a estudiantes en las zonas rurales que se ven a gatas para estudiar de forma virtual porque ni siquiera tienen un computador en dónde hacer sus trabajos. 

Infortunadamente los ánimos de satisfacer esta necesidad se demoran. El Gobierno nacional se propuso que para 2022 al menos el 70% de la población tenga acceso a banda ancha de calidad.