día sin carro

Día sin carro: ¿cuáles son algunos de los mejores automóviles ecológicos del mundo?

Toyota, Nissan y BMW han desarrollado vehículos amigables con el medio ambiente que destacan en el mercado mundial.


Este 22 de septiembre se llevó a cabo en Bogotá el Día sin carro, una iniciativa liderada por la administración Distrital que coincide con el Día Mundial sin Automóvil y en el que se espera que en la capital colombiana más de 1.800.000 vehículos particulares y 469.000 motos dejen de circular, reduciendo la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.

Según Claudia López, alcaldesa de Bogotá, durante esta jornada se reducirá en un 57% la contaminación (CO2) y se minimizarán en un 63% las emisiones de material particulado.

En este contexto, es interesante conocer algunos de los carros ‘ecológicos’ que tienen las mejores características y son realmente amigables con el medio ambiente. El Allgemeine Deutsche Automobilclub (asociación de automovilistas en Alemania-ADAC) destacó cinco modelos en particular.

El BMW i3, según los resultados de ADAC, presenta la máxima calificación -con 100 puntos- tras superar los diferentes ensayos en laboratorio y en las vías. Este vehículo eléctrico solo emite 101 gramos de CO2 por kilómetro. La potencia de 170 CV (Caballos de Vapor), unida a la ligereza del automóvil, aumenta su autonomía.

En segundo lugar está el Toyota Prius, un carro híbrido que obtuvo 94 puntos. Este modelo es considerado uno de los más ecológicos del planeta. Su motor de combustión despliega una potencia de hasta 122 CV.

Al igual que el Toyota Prius, el Nissan Leaf también logró una puntuación de 94. Este es uno de los vehículos eléctricos más vendidos en el mundo. Tiene un nivel de emisiones de 118 gramos por kilómetro. Cabe destacar que este carro, desarrollado por el fabricante japonés, consume 20,5 kWh/100 kilómetros.

En tanto, el Toyota Mirai, con 93 puntos, no solo es uno de los mejores carros en esta gama, sino que también fue el primero en ser impulsado por una pila de combustible de hidrógeno en Europa. Su sistema, en lugar de expulsar emisiones contaminantes, arroja vapor de agua.

Finalmente, el Skoda Octavia Combi G-TEC también logró una calificación de 93 puntos, de acuerdo al estudio de la asociación de automovilistas en Alemania. Su nivel de emisiones es de 122 gramos de CO2 por kilómetro. Este modelo incorpora cuatro depósitos que permiten circular con gasolina o gas natural comprimido.

Cifras de carros eléctricos en Colombia

Un informe realizado por Fenalco y Naturgas destacó que para finales de agosto de 2022, en el país se registraron ventas de 171.385 vehículos nuevos, de estos, el 71,6% trabajan solamente con gasolina, el 16,9% a diésel, el 9,8% son híbridos y el 1,4% son eléctricos.

Así las cosas, se vendieron 19.682 carros con energías limpias, lo que se traduce en un 11,48% de las ventas totales. Las marcas con mejores cifras en el mercado de los carros ‘ecológicos’ fueron BYD, Zhidou, Dongfeng, Stark y Mini.