Eclipse "Anillo de Fuego".
Eclipse "Anillo de Fuego". | Foto: Getty Images

Ciencia

Eclipse de “Anillo de Fuego” 2023: ¿cuándo y cómo verlo de la forma correcta?

Este tipo de fenómenos no cuenta con un periodo de totalidad en donde la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol.

Redacción Semana
17 de agosto de 2023

El próximo 14 de octubre de 2023, un eclipse solar se podrá observar en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Según la Nasa, un eclipse solar tiene lugar cuando un objeto en el espacio, pasa por medio de la sombre de otro objeto en el espacio, haciendo que el Sol parezca bloqueado.

El evento astronómico será visible en diferentes partes de Estados Unidos, México y algunos países de Latinoamérica y Centroamérica. El eclipse cruzará en Colombia y pasará por el norte de Brasil antes de finalizar el atardecer en el océano Atlántico. En ese orden de ideas, solo falta un mes y 28 días para presenciar este fenómeno anular.

Este tipo de fenómenos no cuenta con un periodo de totalidad en donde la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol. En ese sentido, ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano. Cuando la Luna se encuentra frente al Sol, se verá un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto creará lo que parece un anillo alrededor de la Luna.

Eclipse "Anillo de fuego".
Eclipse "Anillo de fuego". | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

En cuanto a la duración, esta será aproximadamente de una hora y 20 minutos después de que comience la fase de eclipse parcial. De acuerdo con la Nasa, este eclipse tendrá lugar en la constelación de Libra y durará algo más de 4 horas, con una magnitud umbral de -0.046 y penumbral de 0.964.

¿Cómo ver el eclipse solar ?

  • Contar con visores solares seguros.
Un hombre usa un espejo protector para observar el eclipse solar en Palembang, Indonesia, el 20 de abril de 2023. El eclipse solar híbrido es un tipo único de eclipse solar que experimenta dos fases simultáneamente, a saber, la fase de anillo y la fase total.
Un hombre usa un espejo protector para observar el eclipse solar en Palembang, Indonesia. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images
  • Utilizar protector solar.
  • Emplear el método de observación indirecta.
  • Utilizar un proyecto estenopeico.

Científicos descubren un planeta gigante que es tan liviano como el algodón de azúcar

La ciencia cada vez más realiza descubrimientos impactantes en el universo, por lo que los astrónomos están cada vez más impresionados por los nuevos objetos que se vislumbran a través de los telescopios que las agencias espaciales han puesto en la bóveda celeste para evidenciar las maravillas del cosmos.

Uno de estos hallazgos se ha considerado muy peculiar debido a que un grupo de científicos ha declarado haber encontrado un planeta gigante, el cual posee una característica muy inusual: Su muy baja densidad, por lo que se ha dicho que es tan liviano como el algodón de azúcar.

¿Qué se sabe del descubrimiento?

El anuncio del descubrimiento de este planeta, el cual se ha bautizado como ‘WASP-193b’ fue hecho por un equipo internacional de astrónomos a la cabeza de Khalid Barkaoui de la Universidad de Lieja en Bélgica.

Este grupo de científicos publicó este hallazgo en donde se precisó que este astro es 1,5 veces más grande que Júpiter y que cuenta solamente con el 1 % de la densidad del planeta Tierra. El informe añade que el planeta está ubicado a 1.232 años luz de la tierra y detalla en que su densidad es de 0,059 gramos por centímetro cúbico, la cual es comparable con la de un algodón de azúcar que concentra una densidad inferior a 0,1 gramos por centímetro cúbico.

El planeta ha mostrado propiedades físicas curiosas para la ciencia.
El planeta ha mostrado propiedades físicas curiosas para la ciencia. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / @dijitaliyidir

Asimismo, el estudio concluye que WASP-193b orbita tan cerca de su estrella que su periodo de traslación tiene una duración de 6,25 días terrestres, para solo hacerse una idea, el de Mercurio, el planeta más cercano al sol es de 88 días, por lo que la distancia entre la estrella y el planeta es demasiado reducida dando así cabida a que la atmósfera del astro se caliente demasiado a tal punto de inflarla.

Los científicos han considerado que, para que ese planeta pueda tener el tamaño que posee, su estrella debería tener unos 10 millones de años como mínimo, en donde su luminosidad comienza a disminuir paulatinamente. No obstante, los expertos han estimado que esa estrella debe tener alrededor de 6000 millones de años, lo que entra en contradicción con lo que habían estimado con anterioridad.

Los astrónomos agregaron al informe que si bien podría existir una forma para que el calor interno inflé la atmósfera del planeta, las propiedades vistas del astro no se pueden recrear por medio de modelos de última tecnología de evolución planetaria, lo que dificulta entender correctamente la naturaleza de WASP-193b.