Tecnología
El método para saber la ubicación de una persona con solo compartir una foto por WhatsApp
Las imágenes recopilan datos de geolocalización que puede dar detalles sobre dónde tomó.
Encuentra aquí lo último en Semana
Para nadie es un secreto que la ciberdelincuencia ha aumentado en los últimos años. Cada vez se conocen nuevas estrategias y tácticas empleadas por los criminales informáticos para conseguir víctimas de las que puedan aprovecharse, robando sus datos personales, financieros o dinero fácilmente sin que se percaten.
Tendencias
Existen diferentes modalidades de engaño que utilizan, especialmente en las plataformas digitales en auge como WhatsApp, Facebook, Instagram y otras redes sociales, que son de uso diario y donde se intercambia una gran cantidad de información, como fotos, videos, la ubicación en tiempo real y más. Por ejemplo, recientemente se ha alertado sobre los riesgos de compartir fotos en WhatsApp y cómo esto podría afectar significativamente la seguridad y privacidad de los usuarios.
La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y con ella, las técnicas para conocer la geolocalización de una persona. Ya no es necesario compartir la ubicación desde Google Maps para determinarla; según expertos en tecnología, solo basta con enviar una simple imagen para dar a conocer información relevante sobre la ubicación actual.
En la actualidad, las fotos digitales utilizan el sistema Exchangeable Image File Format (EXIF), que hace referencia a un formato de archivo de imagen intercambiable. Esto significa que se puede obtener información de una fotografía. A menudo, los dispositivos como celulares, tablets y otros recogen datos básicos de la cámara, como la fecha y hora en que se realizó la toma, así como otros aspectos técnicos como el ISO o la apertura.
Además, el sistema EXIF es capaz de recolectar datos almacenados de coordenadas GPS, de modo que si una persona comparte una imagen, los piratas informáticos expertos podrían determinar el punto exacto donde se tomó. Asimismo, permite conocer si la fotografía ha sido compartida en tiempo real por una aplicación de mensajería.
Sin embargo, El Androide Libre señaló que algunas aplicaciones de mensajería como WhatsApp tienen la capacidad de borrar los datos EXIF de las imágenes compartidas, aunque si la imagen se comparte como archivo, estos datos sí se mantienen.
Para saber el lugar desde donde se tomó una foto, es importante destacar que cada sistema operativo tiene herramientas propias para consultar estos datos. En el caso de Android, se puede hacer desde Google Fotos, solo debe deslizar hacia arriba para ver todos los detalles. Además, la aplicación permite pulsar sobre la ubicación de la imagen y abrirla en Google Maps.
En iOS, funciona de manera similar en la aplicación de Fotos, pero debe hacer clic en el ícono con la letra “i”. Luego, la localización aparecerá en el mapa para que pueda consultarla desde Google Maps.
Teniendo en cuenta lo anterior, se pueden borrar los datos de geolocalización, ya que estos están disponibles en los celulares gracias al GPS. Para ello, solo debe desactivar esta función, aunque al hacerlo se pierden funciones como los mapas de calor de las fotografías. Asimismo, como indica la fuente mencionada, se puede editar la recolección de datos EXIF desde los ajustes de la cámara, en las opciones de “Etiquetas de localización” o “Geolocalización”, las cuales puede desactivar.