Elon Musk está intentando reformar Twitter para hacerla una red social que le genere ganancias.
Elon Musk está intentando reformar Twitter para hacerla una red social que le genere ganancias. | Foto: AFP

Tecnología

Elon Musk lanza ataque a la prensa y dice que hay intereses contra el periodismo ciudadano vía Twitter

Usuarios cuestionan que Musk resalte el periodismo ciudadano cuando planea cobrar por la verificación de las cuentas.

11 de noviembre de 2022

El inicio de la era de Elon Musk como el nuevo dueño de Twitter ha producido una aguda controversia que ha involucrado a usuarios, empresarios, medios de comunicación y hasta al gobierno de Estados Unidos.

Cabe recordar que cuando Musk adquirió Twitter, tras pagar la suma de 44.000 millones de dólares, el magnate afirmó que dicha operación la había realizado “por el futuro de la civilización”, pues indicó que era necesaria la existencia de un “espacio digital común donde pueda debatirse de manera sana en un amplio espectro de creencias”.

Acto seguido, el también dueño de Tesla emitió un par de pronunciamientos indicando que su red social tendría que convertirse en una plataforma descentralizada para así combatir la censura, mientras se fomenta la libertad de expresión junto a unas políticas más transparentes con los usuarios.

Posteriormente, el empresario manifestó que su nueva “misión” como propietario de la plataforma digital es convertir Twitter en la fuente de información más precisa del mundo. No obstante, el mensaje del magnate, el cual fue publicado en su perfil en la red, desató una serie de cuestionamientos entre los usuarios de la red social.

En su momento, un tuitero criticó el hecho de que Musk plantee convertir Twitter en servicio confiable de información, cuando al tiempo les está planteando a sus usuarios que paguen por tener el beneficio de una cuenta verificada.

“Y para hacer esto, dejaré que cualquiera que me dé dinero parezca una fuente legítima de noticias”, señaló el usuario. A este mensaje, Musk le respondió indicando que el problema radica en los “periodistas que se creen la única fuente de información legítima. Eso es una gran mentira”.

Ahora, Elon Musk ha emitido un nuevo pronunciamiento desde su perfil oficial de Twitter, en donde lanzó un señalamiento en contra de los medios de comunicación al afirmar que ellos tienen el objetivo de impedir el desarrollo del “periodismo ciudadano” a través de su red social.

“Mientras Twitter persigue el objetivo de elevar el periodismo ciudadano, la élite de los medios hará todo lo posible para evitar que eso suceda”, indicó Musk en su mensaje.

Estas nuevas declaraciones de Musk desataron una serie de reacciones por parte de los usuarios de Twitter, quienes señalaron que “los periodistas ciudadanos pueden equivocarse a veces” y por ello preguntaron cuáles serían las medidas que el empresario tomaría ante ese escenario.

Posteriormente, Musk publicó un nuevo mensaje en donde manifestó que la presencia del periodismo ciudadano contribuiría a que los medios de comunicación sean más precisos, “ya que se interrumpe su oligopolio en la información”.

Los medios de comunicación principales seguirán prosperando, pero una mayor competencia de los ciudadanos hará que sean más precisos, ya que se interrumpe su oligopolio en la información”, manifestó el propietario de Twitter.

Por otra parte, hay que subrayar que recientemente la agencia Bloomberg estableció que Elon Musk ya les habría comunicado a los funcionarios que trabajan en su red social que ha comenzado a considerar la posibilidad de que la aplicación se declare en bancarrota, en caso de que la plataforma digital no logre generar más ingresos.

La advertencia de Musk se produce luego de que el magnate despidiera a la mitad del personal de Twitter, incluyendo la mayoría de los altos ejecutivos de la marca. Además de generar una serie de anuncios sobre nuevos servicios pagos que se incorporarían en la plataforma, como es el caso de la verificación de cuentas.

Parece ser que la llegada del dueño de Tesla a Twitter se ha dado en medio de una gran inestabilidad, debido a que los planes del nuevo dueño en materia de moderación de contenido, junto a otras iniciativas, ha tenido en los ingresos por publicidad que la plataforma tenía.

Agregado a esto, el informe de Bloomberg señala que algunos de los nuevos ejecutivos que Musk nombró han decidido abandonar la red social. La agencia afirma que el pasado jueves cinco nuevos directivos, quienes liderarían asuntos asociados a seguridad, privacidad y ventas, han presentado su renuncia.