tecnología

Facebook estrena herramienta que premia a creadores de contenido: promete buenas ganancias

La compañía advirtió que “ninguna otra plataforma ofrece este tipo de modelo de ingresos”. Busca promover a los artistas incluidos en sus catálogos.


Meta ha presentado una nueva herramienta que permite a los creadores de contenido incluir música con derechos editoriales en sus videos de Facebook y ganar una parte de los ingresos por publicidad en streaming.

Se trata de Music Revenue Sharing, una novedad con la que la compañía fundada por Mark Zuckerberg pretende animar a los usuarios a incluir canciones de artistas populares incluidos en su catálogo. Entre ellos, Post Malone, Tove Lo, Leah Kate, Bicep o Grupo La Cumbia.

“Esta función es la primera de este tipo en la industria musical. Ninguna otra plataforma ofrece a los creadores este tipo de modelo de ingresos a esta escala”, ha mencionado la compañía en un comunicado.

Con este sistema Meta pretende ofrecer nuevas alternativas de monetización tanto a los creadores de contenido como a los propios artistas de canciones populares o conocidas. De ese modo, los titulares de los derechos de estas pueden ganar dinero también a través de Facebook.

Para ello, solo será necesario que los creadores utilicen las canciones en sus videos con una duración desde 60 segundos en adelante. También podrán recaudar a través de anuncios ‘in-stream’ --que se reproducen antes, después o durante los videos--, ya que una parte de estos ingresos está destinada a los autores de estas composiciones.

Por otra parte, los creadores de contenido recibirán un 20 por ciento de los ingresos de los videos que cumplan los requisitos, mientras que el porcentaje restante estará repartido entre los titulares de los derechos de los canciones y la propia Meta.

La compañía ha recordado que todos los contenidos creados deben cumplir con las políticas de monetización de Facebook, así como las normas comunitarias. Además, ha subrayado que tanto la música como los videos que infrinjan estas condiciones se exponen a sanciones, como la desmonetización.

Para poder formar parte de este nuevo sistema, los creadores de contenido deberán habilitar los anuncios ‘in-stream’ y cumplir con las normas de monetización.

Por otro lado, los videos deben estar cargados en una página de Facebook y contener canciones incluidas en la biblioteca de música con derechos de autor, así como presentar un componente musical en el video.

Esto significa que el contenido debe predominar en estas publicaciones y que la música con licencia no puede ser el objetivo principal del video.

Cómo subir los videos con canciones con derechos

Meta ha detallado que los videos se pueden subir o bien a través de la plataforma destinada para este tipo de contenidos, Creator Studio, o bien directamente a la página elegida de la red social.

Si la canción elegida de la Biblioteca de Facebook se puede utilizar en Music Revenue Sharing, los usuarios recibirán una notificación confirmando que el vídeo está monetizando las visitas y compartiendo los ingresos entre creadores, autores y Meta.

Asimismo, los creadores pueden supervisar su progreso en las ganancias esperadas de los anuncios ‘in-stream’ en cualquier momento desde Creator Studio.

La compañía ha adelantado que este sistema de monetización ya ha comenzado a funcionar en todo el mundo. En primer lugar, los videos elegibles que cumplan la normativa comenzarán a monetizarse a partir de los anuncios ‘in-stream’ en Estados Unidos. Esta opción se extenderá al resto del mundo en los próximos meses.

Con información de Europa Press