La plataforma permite a los usuarios diferentes funciones en un entorno de realidad mixta, como celebrar reuniones de trabajo.

TENDENCIAS

Facebook lanzó una aplicación para trabajo remoto en realidad virtual: conozca cómo funciona

Se trata de Horizon Workrooms, un servicio que permite llevar a cabo reuniones de trabajo en entornos digitales a través del uso de sus cascos de realidad virtual Oculus Quest 2, siendo posible interactuar con el resto de personas a través de sus avatares.

20 de agosto de 2021

Facebook anunció su nueva plataforma Horizon Workrooms, un servicio que permite llevar a cabo reuniones de trabajo en entornos digitales a través del uso de sus cascos de realidad virtual Oculus Quest 2, siendo posible interactuar con el resto de personas a través de sus avatares.

Horizon Workrooms, que se encuentra disponible desde este jueves en beta abierta en los países donde Oculus Quest 2 tiene soporte, supone la “experiencia de colaboración insignia” de Facebook, como informó la compañía a través de un comunicado.

La plataforma permite a los usuarios diferentes funciones en un entorno de realidad mixta, como celebrar reuniones de trabajo, independientemente de la distancia física a la que se encuentren los empleados.

Horizon Workrooms permite que los usuarios participen en reuniones en entornos virtuales en realidad virtual a través de sus avatares Oculus, así como tecnología de audio espacial para una mayor inmersión al percibir los sonidos desde los diferentes lugares del espacio virtual.

Para ello utilizan los visores de realidad virtual Oculus Quest 2 de Facebook, pero también de otras herramientas externas compatibles como ordenadores y teclados que también pueden llevarse a la realidad.

Simulador de realidad virtual desarrollado por el SENA, busca capacitar al
personal aéreo de Avianca.
Facebook anunció su nueva plataforma Horizon Workrooms, un servicio que permite llevar a cabo reuniones de trabajo en entornos digitales a través del uso de sus cascos de realidad virtual Oculus Quest 2, siendo posible interactuar con el resto de personas a través de sus avatares. | Foto: SENA

El servicio es compatible con la nueva aplicación Oculus Remote para ordenadores Windows y Mac, y de esta manera los usuarios pueden compartir el contenido de sus pantallas en el entorno de realidad virtual al resto de participantes en la reunión, además de otras funciones como tomar notas.

Las oficinas virtuales de Horizon Workrooms incluyen también una pizarra con la que los usuarios pueden interactuar y dibujar a través de los mandos de control de Oculus. También es posible pegar imágenes procedentes de ordenador en la pizarra, y para ello la herramienta rastrea la posición de las manos del usuario.

Las salas digitales de esta plataforma no son siempre iguales, sino que pueden personalizarse según las necesidades de cada reunión, dependiendo de si es más necesaria la colaboración, la conversación o se trata de una presentación.

Aunque los usuarios pueden unirse a las reuniones virtuales mediante las gafas de realidad virtual Oculus Quest 2, la nueva plataforma también permite incorporarse desde el ordenador directamente, haciendo una videollamada.

Las cajas de compensación ha adoptado herramientas digitales y programas para brindar formación que sirva en la nueva realidad.
Horizon Workrooms cuenta con soporte para hasta 16 participantes al mismo tiempo en una reunión en realidad virtual, aunque puede llegar hasta las 50 personas añadiendo a integrantes desde videollamada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Horizon Workrooms cuenta con soporte para hasta 16 participantes al mismo tiempo en una reunión en realidad virtual, aunque puede llegar hasta las 50 personas añadiendo a integrantes desde videollamada.

Desventajas de trabajo remoto para algunos empleados

A pesar del incremento de los contagios de coronavirus por la variante delta en todo el mundo, son muchas las compañías, sobre todo en Estados Unidos, que han decidido iniciar un plan de retorno a la presencialidad, algo con lo que varios trabajadores no están de acuerdo.

Ese es el caso de la multinacional Google, donde los trabajadores que quieran continuar con sus labores bajo la modalidad de la virtualidad se tendrían que someter a un recorte salarial, cuya medida habría sido aceptada por los empleados.

Para esto, el gigante tecnológico desarrolló hace un par de meses una calculadora que permite a los empleados ver los efectos del trabajo remoto que se generalizó durante la pandemia.

Algunos empleados remotos, especialmente aquellos con largos trayectos desde sus hogares hasta la oficina, podrían enfrentar recortes en el salario.

Según comentaron algunos empleados instalados en San Francisco, los recortes salariales llegan al 25 % si dejan la presencialidad.

Por su parte, Google explicó que sus salarios se fijan con base al lugar del país en el que cada uno trabaja, además de otros factores, como la función que cumplen o su calificación. Por esto, de acuerdo con un vocero de la empresa, los pagos “siempre han estado determinados por la ubicación”. Así, quienes más cobran son las personas que están en mercados más competitivos, como Nueva York. Así las cosas, si una persona trabaja para la sede de Nueva York, pero vive en un pequeño condado, donde el estilo de vida es más económico, pues si decide optar por el teletrabajo podría ver una reducción salarial al no tener los mismos gastos.

*Con agencias