Facebook
Facebook | Foto: AP

REDES SOCIALES

“Facebook seguirá siendo este Frankenstein que pone en peligro vidas en todo el mundo”: audiencia en Congreso de EE. UU.

Frances Haugen, una exempleada de Facebook, entrega su versión al Senado de Estados Unidos sobre cómo funciona por dentro el gigante de las redes. “Los desórdenes alimentarios son serios, va a haber mujeres caminando por este planeta en 60 años con huesos frágiles debido a esas decisiones”, dijo.

5 de octubre de 2021

El Congreso de Estados Unidos lleva años amenazando con regular el negocio de Facebook y otras plataformas de redes sociales para hacer frente a las críticas de que los gigantes tecnológicos invaden la privacidad, sirven de megáfono para peligrosa desinformación y perjudican el bienestar de los jóvenes. Pero ahora, una denuncia de Frances Haugen, una exempleada de Facebook, promete sacudir al gigante de las redes.

Frances Haugen estará en el Senado este martes (Photo by Drew Angerer / POOL / AFP)
Frances Haugen estará en el Senado este martes (Photo by Drew Angerer / POOL / AFP) | Foto: AFP

Haugen entregó este martes su testimonio sobre cómo funciona el gigante de las redes sociales. Desde una cultura de aislamiento hasta el daño en la imagen de los adolescentes, Haugen relató ante senadores estadounidenses lo que vio dentro de la empresa. Se trata de una científica de datos de 37 años de Iowa que ha trabajado para empresas como Google y Pinterest.

Se sabía que sus declaraciones serían estremecedoras. En una entrevista el domingo con el programa de noticias “60 Minutes” de la cadena CBS, aseguró que Facebook era “sustancialmente peor” que todo lo que había visto.

La noticia cae en un muy mal momento para la compañía tras el apagón que vivió el lunes. “Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que nuestros centros de datos se comunican, haciendo que nuestros servicios se detuvieran”, dijo el vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, en una publicación.

Estos son algunos aspectos destacados de su testimonio:

Facebook, el Frankenstein

“Si separas a Facebook e Instagram, es probable que la mayor parte del dinero publicitario vaya a Instagram y Facebook seguirá siendo este Frankenstein (...) que pone en peligro vidas en todo el mundo (...) Estos sistemas seguirán existiendo y existiendo, y serán peligrosos incluso si están dañados”.

Estudios de la empresa

“Creo que es de vital importancia que establezcamos mecanismos para que las investigaciones internas de Facebook sean divulgadas al público de manera regular”.

Cultura de aislamiento

“Facebook tiene una cultura que pone énfasis en que el camino a seguir es aislarse, porque si la información es compartida con el público, simplemente será malinterpretada”.

El cambio no traerá ruina

“Muchos de los cambios de los que estoy hablando no harán que Facebook deje de ser una empresa rentable”, dijo. “Simplemente, no será una empresa ridículamente rentable como lo es hoy”.

Límite de edad

“Recomiendo encarecidamente elevar los límites de edad a los 16 o 18 años, basándome en la observación de los datos sobre el uso problemático o la adicción en la plataforma y los problemas de autorregulación de los niños”, dijo. Actualmente, el límite oficial para unirse a Facebook es de 13 años.

Facebook necesita ayuda

“Puedes declararte en bancarrota moral, puedes admitir que hiciste algo mal. Y podemos huir hacia adelante”.

Trastornos alimentarios

“También quiero enfatizar que los desórdenes alimentarios son serios, va a haber mujeres caminando por este planeta en 60 años con huesos frágiles debido a las decisiones que tomó Facebook en la actualidad para privilegiar las ganancias”.

Los padres no entienden

“Facebook sabe que los padres de hoy, que nunca han vivido esta experiencia adictiva con una pieza de tecnología, dan malos consejos a sus hijos. Dicen cosas como: ‘¿Por qué simplemente no dejas de usarla?’”.

Problemas estructurales

(Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
(Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

“Facebook creó una organización en la que la parte responsable del crecimiento y la expansión de la firma está separada y no se mezcla regularmente con la parte que se centra en los daños que la empresa ha causado”.

Mark Zuckerberg decide

“Al final, la pelota se detiene con Mark (Zuckerberg). No hay actualmente nadie a quien Mark rinda cuentas, excepto a él mismo”.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg | Foto: GettyImagesNews/Drew Angerer

Dosis de dopamina

“Facebook sabe que hay contenido que provoca una reacción extrema de los usuarios y tiene mayores probabilidades de obtener un clic, un comentario o ser compartido”, lo que “no necesariamente” beneficia al usuario, sino que se “prioriza para que des pequeñas dosis de dopamina a tus amigos para que a su vez produzcan más contenido”.

Con información de la AFP.