Luna de sangre - luna roja
Los eclipses de Luna representa un evento astronómico de gran interés para millones de personas. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Fanático de los eclipses? Con estas ‘apps’ se puede disfrutar de los eventos astronómicos en 2023

Los fanáticos de la astronomía pueden convertir su teléfono en una herramienta que les ayude a hacer más divertido su hobby.

2 de enero de 2023

El 2022 fue un año que ofreció grandes experiencias para los amantes de la astronomía, quienes pudieron observar hermosos espectáculos que fueron ofrecidos por los diferentes planetas, estrellas y otros elementos que están presentes en nuestra galaxia.

Este 2023 también ofrecerá varios momentos especiales para los que están interesados en la observación del cielo nocturno y los cuerpos celestes, por ello, existen varias aplicaciones que les ayudará a apreciar mejor estos eventos.

Apps para observar eventos astronómicos este 2023

Sky Tonight

Esta plataforma, disponible en App Store y Play Store, ofrece una función que utiliza la tecnología de realidad aumentada para realizar la visualización de las constelaciones y las estrellas, en función de la ubicación del usuario.

Esta herramienta también cuenta con una opción que puede predecir futuros eventos, como eclipses lunares o solares, el clima propicio para ver las estrellas y alineaciones de planetas; además, es posible asignar una la fecha en el calendario dentro de la aplicación para que genere recordatorios.

Constellation Map mobile

Esta plataforma permite emplear la cámara del teléfono para ubicar las estrellas y constelaciones que se encuentran visibles, en función de la ubicación del usuario. También es posible usar un buscador para encontrar diferentes formaciones de estrellas que no puedan ser vistas en el cielo nocturno.

La app también hace posible apreciar los diferentes elementos que están en el firmamento y sin la necesidad de que el usuario deba estar en un punto del mundo específico.

Cabe señalar que la herramienta también ayudará a los menos expertos en astronomía a ubicar las estrellas que se estén debajo de la línea del horizonte, de igual manera le ayudará a conocer sus nombres y su ubicación en cada uno de los puntos cardinales.

Sky Live: Heavens Above Viewer

Esta plataforma solo está disponible para iPhone u otros dispositivos iOS, además de brindar información sobre las constelaciones utilizando el sistema de localización del equipo también ayuda a conocer cuáles son las mejores condiciones meteorológicas que permiten observar las estrellas desde el lugar en donde está ubicado el usuario.

Por otra parte, la plataforma cuenta con una herramienta que permite aprender información útil sobre las estrellas, constelaciones y planetas que pueden ser vistos sin la necesidad de acudir a telescopios.

Star Walk 2: Mapa estelar

Además de contar con funciones que facilitan la tarea de apreciar el cielo nocturno, también incluye información sobre los diferentes planetas, galaxias, asteroides y otros cuerpos celestes que están presentes en todo el cosmos.

Este servicio cuenta con una opción que le permite al usuario emplear audios y videos basados con sonidos del espacio exterior, para así obtener una experiencia más inmersiva mientras se observan los astros.

Agregado a ello, la app dispone de una función de realidad aumentada que usa la cámara del dispositivo para mostrar en el cielo una serie de animaciones sobre las diferentes constelaciones que están en la galaxia.

Guía del cielo nocturno

La plataforma tiene una función de realidad aumentada que permite apreciar el firmamento y seguir la trayectoria de algunos cuerpos celestes mediante la cámara del dispositivo. Agregado a ello, los usuarios podrán seleccionar una estrella darle un nombre especial en la aplicación, para destacarla entre otros elementos que estén en el cielo.

La aplicación también les ayuda a los usuarios a conocer con mayor profundidad la historia y estado de las constelaciones, estrellas, planetas y otros elementos que están en el espacio exterior.

Finalmente, cuenta con una herramienta que ayuda a identificar planetas y estrellas cuya posición está allá de nuestro sistema solar, además, será posible recibir datos asociados a cada uno de ellos.