El Ford F-150 Lightning Platinum 2022 es uno de los nuevos vehículos que llegan a Forza 5.
El Ford F-150 Lightning Platinum 2022 es uno de los nuevos vehículos que llegan a Forza 5. | Foto: Captura de pantalla tomada con una Xbox Series S

Videojuegos

Forza Horizon 5 Rally Adventure: ¿Vale la pena la nueva expansión del juego carreras?

El nuevo DLC ofrece una aventura pensada para los amantes de las competencias de rally.

12 de abril de 2023

Recientemente fue lanzado Forza Horizon 5 Rally Adventure, la segunda expansión masiva para el juego de carreras Forza Horizon 5, en donde el jugador podrá manejar autos de rally especialmente diseñados para recorrer terrenos escabrosos, caminos de barro, tierra y asfalto del territorio de Sierra Nueva.

Después de lanzar un DLC que estaba basado en las frenéticas pistas naranjas de Hot Wheels, el juego de Playground Games apuesta por llevar a los jugadores a una experiencia de conducción de rally con rutas estrechas y llenas de curvas que requieren destreza al volante para dominar.

SEMANA pudo probar este desafío al volante el cual intenta refrescar un poco la fórmula del popular juego de carreras exclusivo para Xbox y PC.

Un equipo y una sola ruta a la victoria

En Rally Adventure el sistema de progreso está dividido a partir de tres equipos y cada facción cuenta con un tipo de experiencia de carrera específica, uno en ese sentido el jugador podrá escoger entre los Horizon Raptors, Apex Predators y Grit Reapers.

  • Horizon Raptors: brindan la experiencia más cercana a una travesía de rally llenó de pistas alejadas del pavimento y con rutas rodeadas de paisajes naturales
  • Apex Predators: este grupo se toma la carretera y ofrece carreras a alta velocidad con autos potentes
  • Grit Reapers: ofrecen diferentes pruebas nocturnas en diferentes tipos de terrenos y con varias condiciones ambientales

Después de hacer una elección se abrirá una nueva ruta llena de desafíos que, al ser superados, el jugador podrá ganar la reputación para escalar posiciones y así tener el nivel necesario para hacer parte del siguiente equipo. Hay que destacar que la travesía por los tres equipos es muy orgánica y para avanzar no será necesario completar una serie de desafíos en un orden específico, por lo tanto, el corredor siempre decidirá cómo quiere progresar en la aventura.

En cuanto al sistema de conducción, en este DLC se han incorporado dos opciones de competencia, una de ellas nos ofrece una experiencia que intenta emular el trayecto de un rally. El jugador tendrá que correr contra los tiempos de otros pilotos mientras debe cruzar con precisión los puntos de control amarillos junto a otros de control azul para poder conocer en qué lugar de la clasificación se encuentra.

El nuevo DLC de Forza Horizon 5 agrega vehículos especializados para competir en carreras de rally.
El nuevo DLC de Forza Horizon 5 agrega vehículos especializados para competir en carreras de rally. | Foto: Cortesía de Xbox para Semana

Agregado a la carrera contra el tiempo el piloto debe estar muy atento a las indicaciones que aparecen en pantalla, las cuales serán clave para superar las diferentes curvas y otros obstáculos que aparecerán en la pista. Por lo tanto, es clave tener un pleno control de automóvil para poder cruzar cada curva de forma perfecta y mantener un buen tiempo en la competencia.

Cabe recalcar que el juego también ofrece la posibilidad de ajustar las ayudas visuales que aparecen en pantalla, esto con el ánimo de hacer más desafiantes las carreras en la modalidad de rally. Por ello el jugador podrá quitar las indicaciones de ruta y así contar exclusivamente con las indicaciones que recibirá por radio.

De igual manera, el jugador podrá correr nuevamente en un tramo del mapa pero bajo la modalidad una carrera normal en donde se competirá contra otros pilotos y en donde gana el que llegue primero.

Sierra Nueva, un territorio lleno de belleza natural y recorridos desafiantes

El nuevo mapa llamado ‘Sierra Nueva’, es una zona de tamaño mediano conformado por 61 kilómetros de vías con diferentes tipos de terrenos y que permiten explorar diferentes tipos de ambientes los cuales también definen un tipo de competición determinado.

Al sureste del mapa habrá una porción de desierto que invita al jugador a vivir saltos emocionantes a través de las dunas, mientras que al norte se encontrará una pequeña selva que está conectada con una zona rural con varios tramos llenos de pistas con curvas serpenteantes.

Por otra parte, Sierra Nueva también contará con una serie de actividades secundarias que están dispersas por todo el territorio y que son muy similares a las que se pueden realizar en el mundo abierto de México. El jugador podrá superar los desafíos de radares, tramos de derrape zonas de velocidad y rampas de salto.

Sin embargo, Sierra Nueva no es un territorio que se destaca por ofrecer una emocionante exploración de mundo, puesto que las pruebas de conducción son las que se roban el protagonismo al demandar la máxima habilidad de conducción del jugador.

Forza Horizon 5 Rally Aventure agrega nuevos escenarios naturales para correr con autos de rally.
Forza Horizon 5 Rally Aventure agrega nuevos escenarios naturales para correr con autos de rally. | Foto: Cortesía de Xbox para Semana

Otras novedades que llegan con Rally Adventure

Este DLC incorpora un paquete con diez nuevos autos con camionetas de alto rendimiento como el Ford F-150 Lightning Platinum 2022 (modelo totalmente eléctrico), buggies todoterreno como el Hoonigan Volkswagen Baja de 1973 Beetle Class 5/1600 ‘Scumbug’ y el Ford Focus RS de 2001 uno de los autos más valorados por los fans del rally.

Agregado a ello, el jugador podrá crear su propio auto de rally personalizado para correr en las pistas de Sierra Nueva. Gracias a las nuevas piezas mecánicas para rally, kits de carrocería junto a más opciones para ajustar el tamaño de las llantas el usuario podrá modificar sus autos favoritos para que tengan un mejor desempeño en los diferentes tipos de terreno del mapa.

De hecho, este DLC permite potenciar de mejor forma vehículos icónicos del mundo de rally como el Mitsubishi Lancer Evolution X GSR y el Subaru Impreza WRX STi de 2004 y 2007 son.

Forza Horizon 5 lanza un DLC con una aventura Rally.
Forza Horizon 5 lanza un DLC con una aventura Rally. | Foto: Cortesía de Xbox para Semana

¿Vale la pena Forza Horizon 5 Rally Adventure?

La nueva expansión de Forza 5 puede ser una buena alternativa para tener un primer acercamiento a las competencias tipo rally en donde el jugador no solo debe aprender a controlar el comportamiento de su auto, además será necesario saber reaccionar con precisión ante tramos llenos de curvas complicadas de tomar y terrenos que afectan considerablemente la maniobrabilidad.

Esta aventura ofrece cerca de 10 horas de juego donde se podrá competir en diferentes rutas con diversas dificultades, por lo tanto, no se trata de un DLC que amplía de forma artificial la fórmula jugable del título al agregar contenidos repetitivos, esta expansión cumple con la promesa de ofrecer una experiencia diferente a la conocida con el juego base.

Sin embargo, es importante subrayar que ‘Rally Adventure’ no brinda jugabilidad tan desafiante como la que está presente en reconocidos títulos de rally como la saga ‘Dirt’ o ‘WRC 6′. En ese sentido, los amantes de ese tipo de juegos podrían encontrarse ante un reto un poco frustrante, puesto que el sistema de conducción no será tan difícil como el que se ofrece en los videojuegos mencionados.

Así las cosas, el nuevo DLC puede ser una opción atractiva para quienes buscan una experiencia de conducción divertida, con una dificultad moderada y un buen repertorio de autos para utilizar. Pero quienes desean esperan competir en pistas imposibles de superar junto a una experiencia de conducción que demanda varias horas para poder controlar adecuadamente el automóvil, es mejor que consideren otras alternativas.