.
Las cuentas de redes sociales deben ser protegidas de ciberataques. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Guía para recuperar una cuenta de WhatsApp, TikTok o Instagram que fue hackeada

Los cibercriminales usan diferentes engaños para robar las cuentas de sus víctimas.

23 de octubre de 2022

Actualmente, las plataformas digitales se han convertido en un espacio de gran importancia para millones de personas en el mundo, pues en estos escenarios tienen una serie de interacciones con amigos, familiares y otros seres queridos.

Sin embargo, la gran popularidad que tienen estos servicios también ha causado que sus usuarios se conviertan en un objetivo de interés para los cibercriminales, quienes utilizan diferentes métodos para hacker las cuentas de sus víctimas.

Por esta razón es importante conocer qué medios existen para poder recuperar una cuenta que ha sido robada o hackeada por ciberdelincuentes.

¿Cómo recuperar una cuenta de WhatsApp?

La popular plataforma de mensajería instantánea cuenta con método muy sencillo para poder rescatar una cuenta que haya sido robada, para ello el usuario debe iniciar nuevamente sesión con su cuenta de WhatsApp.

A realizar este procedimiento, la plataforma cerrará la sesión que haya sido abierta en otro dispositivo y lo bloquea, esto gracias a que la app envía un código vía SMS como medio para verificar el teléfono en donde se intenta abrir la cuenta.

No obstante, existe la posibilidad de que la recuperación sea más complicada y en ese caso se recomienda enviar un correo electrónico al servicio de soporte de WhatsApp (support@whatsapp.com). En dicho mail es necesario escribir el texto “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactivar mi cuenta”, además hay que agregar el número de teléfono.

Se debe tener en cuenta que el número debe contar con el código internacional, +57 en caso de que se trate de un número de Colombia. Gracias a este correo WhatsApp cerrará todas las sesiones con el número del usuario y posteriormente será posible recuperar la cuenta.

Sin embargo, se recomienda activar la verificación de dos pasos como una medida de seguridad extra que impide el robo de una cuenta en la aplicación de mensajería instantánea.

¿Cómo recuperar una cuenta de Instagram?

Hoy en día Instagram cuenta con tres sistemas para rescatar una cuenta, para usarlos solo es necesario entrar en la web oficial de la plataforma y seleccionar la opción “¿Has olvidado la contraseña?”, la cual aparece bajo los campos para iniciar sesión.

Posteriormente el servicio solicitará un correo electrónico, teléfono o nombre de usuario, después se generará un enlace para poder cambiar la contraseña y así recuperar el acceso a una cuenta.

Si este proceso falla, es posible que se deba a que los hackers han cambiado la contraseña de la cuenta y por ello lo adecuado es acudir a la opción “¿No puedes cambiar la contraseña?”, esta función ofrecerá los pasos para recuperar el perfil.

¿Cómo recuperar una cuenta de TikTok?

Esta red social posee una opción que hace posible vincular varias cuentas de otras plataformas a al perfil del usuario, esto hace posible que el usuario cuente con diferentes opciones para iniciar sesión.

Pero en caso de que este método no funcione para recuperar la cuenta, el usuario debe llenar un formulario solicitando ayuda para recuperar la cuenta y enviarlo al correo feedback@tiktok.com. En dicho mensaje se debe detallar qué problemas se tiene para acceder al perfil.

¿Cómo recuperar una cuenta de Google?

La pérdida de una cuenta de Google representa un serio problema para el usuario, pues representa el acceso al correo de Gmail, libreta de direcciones, fotos, entre otros datos. En caso de perder el acceso de una cuenta, es necesario ingresar a la web de recuperación de Google y escribir la dirección que se desea recuperar.

Generalmente, la plataforma le preguntará al usuario si tiene una cuenta de correo segundaria para la recuperación de la cuenta, en caso de tenerla a ese mail llegará un enlace para rescatar el perfil.

Otro método es el código de verificación que la app de Google le envía al usuario vía mensaje de texto.

Como medida preventiva se aconseja acceder al apartado de seguridad de la cuenta de Google y activar la autenticación de dos pasos, asociar un número de teléfono al perfil e ingresar un correo segundario.

¿Cómo saber hackearon su cuenta?

  • Han cambiado las contraseñas para impedir el acceso del usuario
  • Se publica contenido que el dueño de la cuenta no ha subido
  • Contactos del usuario notifican recibir mensajes de spam o agresivos
  • Aparecen nuevos contactos en el perfil del usuario
  • Llegan correos oficiales de redes sociales en donde se notifican cambios en la configuración de la cuenta.