Tendencias
Niño jugando videojuegos
Niño jugando videojuegos. - Foto: Getty Images

tecnología

Hackean a otro grande de los videojuegos; rival de GTA también sufre ciberataque

En las últimas semanas, importantes estudios han sido golpeados por los cibercriminales.

Hace un par de semanas, se produjo una gran conmoción entre la comunidad de jugadores fanáticos a la controvertida saga de ‘Grand Theft Auto’ (GTA), debido a la filtración de una serie de videos e imágenes que parecían exponer detalles de cómo luciría la próxima entrega de la saga GTA 6.

Posteriormente, Rockstar Games confirmó que hubo un ingreso no autorizado a su red y que esta situación produjo la filtración de unos videos sobre ‘Grand Theft Auto 6′, título en el que actualmente el estudio está trabajando, y que se ha expuesto mucho antes de lo previsto.

A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, Rockstar explicó que el estudio sufrió una “intrusión en la red en la que un tercero no autorizado accedió y descargó ilegalmente información confidencial” que estaba alojada en sus sistemas.

Ahora 2K Games, estudio creador de sagas como Mafia, ha alertado a un número indefinido de usuarios que se han visto afectados por un hackeo que logró el acceso al servicio de ayuda, de quienes se habría obtenido información facilitada a la empresa.

Un actor malintencionado logró las credenciales para acceder al servicio de ayuda de 2K y desde él enviar correos electrónicos a los usuarios con un enlace malicioso. La investigación que ha seguido a este incidente, que tuvo lugar en septiembre, ha concluido que pudo acceder a información de los usuarios.

Esta información sería la que los propios usuarios habrían facilitado al equipo de ayuda al plantear cualquier duda o problema, como correos electrónicos, el número de identificación del asistente, el ‘gamertag’ y detalles de la consola.

Estos datos se habría copiado para su posterior venta. 2K asegura, en su página de Preguntas y Respuestas, que los datos bancarios, las contraseñas y los activos del juego no se han visto afectados por este acceso no autorizado.

La compañía ha empezado a contactar con quienes recibieron el correo con el enlace malicioso, independientemente de que pincharán en él o no. Pero quienes lo hicieron se han expuesto al robo de contraseñas y, por ello, les aconseja “reiniciar el computador y usar las mejores prácticas de ciberseguridad”, es decir, resetear todas las contraseñas, activar un sistema de autenticación de múltiples factores y usar un antivirus actualizado.

El recurso de reiniciar el ordenador se desglosa de la investigación posterior, y responde a que desde la compañía creen que ofrecerá “protección adicional frente al programa malicioso”.

No obstante, esta no es la única compañía desarrolladora de videojuegos que ha sido atacada por parte de cibercriminales, pues Square Enix también ha alertado sobre un intento de hackeo a las cuentas de usuario de Final Fantasy XIV.

¿Jugadores de Final Fantasy XIV, expuestos a ciberataque?

Square Enix ha detectado un intento de acceso no autorizado al sistema de gestión de cuentas del videojuego Final Fantasy XIV, lo que ha llevado a restringir el acceso a los usuarios, cuyas cuentas se han podido ver comprometidas.

El estudio de desarrollo japonés ha informado en la página de ‘Final Fantasy XIV’ de un intento de acceso no autorizado que buscaba iniciar sesión en cuentas de usuario de este juego mediante combinaciones de contraseñas y correos electrónicos obtenidas de otros servicios digitales.

La compañía ha tomado algunas medidas para mitigar el ataque, lo que ha llevado, por un lado, a restringir el acceso a las cuentas de usuario que han podido quedar comprometidas. Por otro, han instado a los usuarios a implementar un código de verificación de un solo uso, para incrementar la seguridad de la cuenta.

Este tipo de ataque pone en riesgo a los usuarios que tienen contraseñas débiles y fáciles de descifrar, pero también a quienes reutilizan las credenciales en distintos servicios ‘online’, ya que su robo en un sitio da a un actor malicioso acceso directo a la cuenta en otro con solo introducir la clave y el ‘email’.

Por ello, y para proteger las cuentas Square Enix de los usuarios, el estudio ha aconsejado cambiar la contraseña de inmediato a quienes se encuentren en cualquier de los dos casos de vulnerabilidad.

*Con información de Europa Press