esperma
La ucraniana que ‘lucha’ en la guerra con pasteles en 3D | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ciencia

Impresión 3D ofrece soluciones revolucionarias para la restauración de extremidades

En dos semanas la persona podrá tener una nueva extremidad a través de la tecnología en Rusia

7 de enero de 2023

Rusia desarrolló una tecnología para quienes necesitan y buscan restablecer sus extremidades. El país ha impulsado la impresión 3D desarrollada por especialistas rusos que permite restablecer en dos semanas las extremidades.

En medio día la Universidad de Maine (EE.UU.) logró construir una vivienda en 3D con fibras de madera sostenibles y biorresinas.
Un equipo de anestesiólogos del Centro Médico Tel Aviv Sourasky, en Israel, está utilizando tecnología en 3D para poder ensayar la mejor anestesia en pacientes de alto riesgo antes de una operación. | Foto: Getty Images

El avance se da luego del conflicto entre Rusia y Ucrania y de manera inexplicable los médicos rusos han buscado la mejor forma de salvar vidas luego de los enfrentamientos entre ambos países.

“A los pacientes con estos problemas, antes los tratábamos durante años, necesitaban uno, dos o tres años para recuperarse, ahora se necesita como máximo seis meses”, afirmó Evgueni Kukushko, jefe de la sección de reconstrucción y rehabilitación médica del hospital militar Burdenko en Moscú al medio Actualidad RT.

El invento ha permitido que por ejemplo militares heridos de gravedad puedan continuar su vida en Rusia. “Me disparó un francotirador, la bala impactó en la zona de la rodilla, me reconstruyeron la pierna por fragmentos. Por mi propia experiencia, puedo decir que en el hospital Burdenko actualmente se hacen operaciones que antes se decía eran imposibles de realizar”, afirmó el excombatiente que también es médico de formación.

technology, home, high tech, wearable technology, digital, hologram, futuristic, sci fi, computer, ipad, tablet, mobile device, projection, screen, virtual, virtual reality, 3D, computer generated, concept, freelance, modern, internet, surfing, browsing, website, apps, productivity, new idea, invention, augmented reality, light beam, tech,  auto, concept, light, abstract
Pantallas 3D sin necesidad de lentes, lo más destacado en la feria CES 2023 | Foto: Getty Images

¿Cómo funciona?

La extremidad impresa en 3D es instalada en el área que se necesita el implante, en donde se rellena con tejido óseo que es cultivado, especialmente, con células madre de la misma persona que requiere el procedimiento, así lo aseguró Leonid Brizhán, subjefe de traumatología de las Fuerzas Armadas de Rusia y vicedirector de esta institución.

La ciencia ya ha escalonado pasos de gigante, por ejemplo, en 2021 médicos en Israel reconstruyeron en 3D la tráquea de un niño de 7 años antes de operarlo. El niño, quien padecía sarcoma de Ewing (un cáncer de huesos y tejidos blandos), pudo ser operado posteriormente para extirparle parte de su pulmón derecho y continuar con su tratamiento de quimioterapias y recuperación.

A los anestesiólogos les preocupaba que los tubos y dispositivos estándar utilizados para operaciones pulmonares en pacientes mayores pudieran no ser apropiados, pero todo resultó un éxito con la impresión de la tráquea en 3D.

La revista de ciencia y salud mexicana Quo detalló en una publicación que un equipo de anestesiólogos del Centro Médico Tel Aviv Sourasky, de Israel, está utilizando esta tecnología en 3D para poder ensayar la mejor anestesia en pacientes de alto riesgo antes de una operación, y han tenido resultados satisfactorios en operaciones de 20 pacientes, incluidos un feto de 35 semanas que requirió cesárea y el niño de siete años con cáncer.

Usaron tomografías computarizadas para crear un programa de realidad virtual de las vías respiratorias y pulmones del paciente, y un modelo de plástico impreso en 3D exacto para que pudieran formular un plan personalizado de las vías respiratorias y familiarizarse con la anatomía del paciente.

“El plan final fue diferente al plan desarrollado utilizando técnicas de imagen estándar. Esto redujo el número de intentos de aislamiento pulmonar que de otro modo se hubieran realizado en la paciente, y se recuperó bien”, dijo Rut Shaylor, autora de un artículo de investigación que fue presentado recientemente en Euroanaesthesia, la reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos (ESAIC).

Según precisó Shaylor, la mayoría de los casos del estudio comprendía a niños que necesitaban cirugía pulmonar, aunque esta tecnología también se utilizó para diseñar planes personalizados para pacientes a quienes les hacía falta extirpar grandes masas de tejido en el tórax que comprimen el corazón y los pulmones, llamadas “masas mediastínicas”.

-
Robot humanoide en un centro de llamadas. ilustración 3d | Foto: Getty Images