| Foto: Pixabay

TECNOLOGÍA

¿La existencia de un universo paralelo según la Nasa es 'fake news'?

En redes sociales y varios medios se está hablando sobre el hallazgo de un universo paralelo según la NASA, sin embargo todo puede ser una noticia falsa.

19 de mayo de 2020

Los investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) habrían revelado el hallazgo más sorprendente de los últimos años, pues al parecer se había detectado la existencia de un universo paralelo a través de la energía. Sin embargo, esta información podría ser falsa.

Según detalla el portal argentino ‘El Clarín‘, el hallazgo se hizo en la Antártida, un espacio en el que los científicos investigaban desechos congelados cuando detectaron las partículas de alta energía provenientes del espacio exterior. El hallazgo recibió el nombre de neutrino tau, una partícula que viaja casi a la velocidad de la luz.

Según el medio argentino, la página web Dakha Tribune fue la encargada de publicar la confirmación de un supuesto universo paralelo, encontrado luego de un experimento de detección de rayos cósmico donde se descubrieron partículas fuera de nuestro universo, asegurando que se e podría tratar de un universo paralelo ubicado justo al lado del nuestro, en el que las leyes de la física serían totalmente contrarias a las que muchas personas y expertos ya conocen.

Al parecer, en dicho universo el tiempo estaría corriendo hacia atrás entre otras leyes que actuarían al contrario. Este descubrimiento se habria realizado gracias a la Antena Antártica de Impulso Transitivo (Anita) de la Nasa, cuyo propósito principal es detectar el origen de las Ráfagas Rápidas de Radio (FRB) que son poderosos latidos de energía que duran unos pocos milisegundos, un fenómeno astrofísico que se registra desde 2007.

Sin embargo, uno de los expertos en el tema, Federico Kukso, periodista científico argentino, especializado en historia de la ciencia, aseguró que esta historia era falsa, debido a que en ‘El Clarín‘ solo mencionaban a otro portal, pero no había fuentes directas de la Nasa para confirmar el tema. ‘‘Esto pasa cuando ‘copypastean‘ uno de los peores diarios del mundo, ‘The Sun‘. No solo no hay fuente alguna (ni link a paper, solo "los científicos de la Nasa"), solo mencionan un sitio llamado "Dakha Tribune" de Bangladesh (?)’’, dijo a través de sus redes sociales.

Cabe mencionar que esta no ha sido la única aparente noticia falsa que envuelve a la Nasa, pues hacia el año 2017 se difundió en redes sociales un mensaje en el que se pedía a las personas apagar sus celulares y computadoras para que no se dañaran por la ‘alta radiación cósmica’ que se registra en la Tierra, una información que resultó ser totalmente falsa.