Tendencias
El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire (derecha), y el ministro de Economía y Clima de Alemania, Robert Habeck (izquierda), asisten a una conferencia de prensa después de su reunión en el Ministerio de Economía en París el 7 de febrero de 2022.
Eric PIERMONT / AFP
El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire (derecha), y el ministro de Economía y Clima de Alemania, Robert Habeck (izquierda), asisten a una conferencia de prensa después de su reunión en el Ministerio de Economía en París el 7 de febrero de 2022. Eric PIERMONT / AFP - Foto: AFP
Alianza DW

“La vida ha sido fantástica sin Facebook”: Alemania y Francia responden a amenazas de Meta

Las afirmaciones llegan después que Meta amenazara con cerrar sus servicios en la UE a causa de una sentencia que le impide transferir datos de usuarios europeos a su sede en Estados Unidos.

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, y su homólogo francés, Bruno Le Maire, no mostraron tener mayor problema con la amenaza del gigante digital Meta de una posible retirada de Facebook e Instagram de la Unión Europea (UE) a causa del bloqueo de las conversaciones sobre las normas de privacidad. “Después de ser hackeado, he vivido sin Facebook y Twitter durante cuatro años y la vida ha sido fantástica”, dijo Habeck a periodistas en un acto junto Le Maire en París. “Puedo confirmar que la vida es muy buena sin Facebook y que viviríamos muy bien sin Facebook”, añadió Le Maire. “Los gigantes digitales deben entender que el continente europeo resistirá y afirmará su soberanía”, agregó.

Acuerdo de transferencia de datos

Las afirmaciones llegan después que Meta, propietaria de Instagram y de Facebook, amenazara en un informe anual retirar sus servicios si EE. UU. y la UE no se ponen pronto de acuerdo sobre un nuevo pacto de transferencia de datos o si Meta ya no pudiera acogerse a otras normas de transferencia de datos. “Probablemente no podremos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más significativos, incluidos Facebook e Instagram, en Europa”, dijo la empresa.

El trasfondo de la disputa es el acuerdo de transferencia de datos entre la UE y EE. UU. llamado “Escudo de Privacidad”, que fue tumbado por el Tribunal de Justicia Europeo.

“No nos intimidará algo así”

Por su parte, Habeck respondió argumentando que la UE “es un mercado interior tan grande y con tanto poder económico que si actuamos unidos no nos intimidará algo así”.

“Creo que estas grandes corporaciones digitales no están acostumbradas a que se les lleve la contraria”, subrayó Le Maire y añadió: “No queremos que nuestros datos personales se entreguen a los gigantes digitales sin ningún control”.

El gigante de las redes sociales sufrió recientemente la peor caída de su historia en el valor de mercado, tras unos resultados trimestrales decepcionantes que plantearon dudas sobre su futuro.

Editado por Felipe Espinosa Wang.

Caída de Facebook

La casa matriz de Facebook, Meta, se desplomó más de 200.000 millones de dólares en valor bursátil, similar al tamaño de la economía neozelandesa, tras unos resultados que plantearon dudas sobre el futuro del gigante de las redes sociales. Además de las grandes inversiones en su visión del metaverso de Internet y los problemas en su negocio de publicidad, la empresa predijo un crecimiento más lento e informó de su primera caída de usuarios diarios a nivel mundial en Facebook.

Facebook se ha caracterizado por un insaciable impulso de crecimiento, y cuenta con casi dos mil millones de usuarios diarios, pero los resultados evidenciaron los retos a los que se enfrenta el gigante de las redes sociales en varios frentes. Las acciones cayeron alrededor de un 25 % poco después de la apertura en Nueva York, lo que supuso una caída de más de 200.000 millones de dólares en el valor de mercado de la empresa. “Fue un desastre de trimestre para Facebook y claramente tiene viento en contra durante el próximo año”, dijo el analista Dan Ives de Wedbush.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, perdió unos 25.000 millones de dólares de su patrimonio personal, según los registros de las acciones que posee en la empresa. Meta, que también posee Instagram y WhatsApp, ha señalado que se enfrenta a una feroz competencia por los usuarios jóvenes que gustan de la plataforma de vídeos cortos TikTok, que crece de forma explosiva.

Antes de los resultados, los analistas esperaban 1.950 millones de usuarios activos diarios en Facebook, pero Meta informó de 1.930 millones, un indicador clave de hacia dónde se dirige la plataforma. En el plano financiero, Meta facturó 33.670 millones de dólares, en línea con sus previsiones, pero obtuvo 10.300 millones de beneficio neto en el cuarto trimestre, un 8 % menos que en el mismo periodo del año pasado.

Los inversores también retrocedieron porque Facebook perdió un millón de usuarios diarios a nivel mundial en los dos últimos trimestres de 2021, una fracción del total, pero una señal de estancamiento.

“Es la primera vez que la base de usuarios se reduce”, dijo el analista Adam Sarhan de 50 Park Investment. “Si la empresa no está creciendo, entonces es un reinicio total para los inversores”. Meta sigue siendo una empresa en crecimiento en su conjunto. Al cierre de 2021, 2.800 millones de personas utilizaban alguna de sus cuatro plataformas y servicios de mensajería al menos una vez al día, y 3.600 millones al menos una vez al mes.

Una forma en la que Meta podría salir de los problemas sería adquirir el próximo gran éxito de las redes sociales, como ha hecho anteriormente. Pero la compañía está bajo fuerte escrutinio de los reguladores de Estados Unidos después de las acusaciones en su contra de que los ejecutivos priorizaban el crecimiento sobre la seguridad de los usuarios.

Con información de AFP