Great Place To Work presentó su ranking de los 25 mejores empresas para trabajar en el mundo.
Great Place To Work presentó su ranking de los 25 mejores empresas para trabajar en el mundo. | Foto: Getty Images

Empresas

Las nuevas fuerzas de cambio en los negocios

El futuro de las organizaciones estará atravesado por cinco fuerzas de cambio. ¿Cuáles son?

Accenture
11 de noviembre de 2022

La administración clásica explica las cinco fuerzas competitivas que ayudan a trazar la estrategia de las compañías; pero hoy no solo cuentan estas fuerzas, sino que entran al análisis nuevos ámbitos cuyo impacto derivará en la reinvención de las empresas.

De acuerdo con el estudio Technology Vision 2022 de la consultora global Accenture, el futuro de las organizaciones estará atravesado por cinco fuerzas de cambio que vienen marcando y seguirán definiendo la posición de las compañías en el mediano y largo plazo: reinvención total de las empresas, talento, sostenibilidad, nuevas fronteras digitalizadas y revolución tecnológica continua.

“Aunque las últimas dos décadas se han visto marcadas por una revolución tecnológica y una digitalización sin precedentes, esta revolución apenas comienza. Las empresas necesitan acelerar su capacidad de adaptación hacia un futuro totalmente diferente a aquel en que fueron diseñadas. Durante la próxima década, asistiremos a una transformación completa de toda la gama de entornos en los que operan las empresas”, señala María Fernanda Suárez, presidenta de Accenture Colombia.

¿Cómo ganar dinero con el conocimiento? | Tian Rodríguez

Ese cambio en un contexto caracterizado por la incertidumbre, volatilidad, aceleración, y ambigüedad, obliga a los líderes a tomar decisiones cada vez más complejas y bajo mayor presión, todo sin perder el norte de resultados e impacto exponencial. Para entender las nuevas fuerzas, Accenture presenta entre sus análisis las siguientes perspectivas.

Reinvención empresarial: de la incertidumbre a la flexibilidad

En transformación digital, el camino no está escrito, lo que sí es claro es que es necesario una sintonía entre el entorno, la visión corporativa, la generación de valor y los modos de conectar a los colaboradores. Para triunfar en el futuro que llega, es necesario revisitar los sistemas y nódulos de decisiones y funcionamiento de las empresas, solo aquellas que tengan capacidad para generar disrupciones internas tendrán la flexibilidad para adaptarse a cambios cada vez más inciertos y frecuentes.

Talento: habilidades con propósito

No es un secreto que muchas personas se están replanteando su relación con el trabajo, ya sea por elección o por necesidad, debido a la epidemia de salud mental, el aislamiento, la agitación social, o las repercusiones de los conflictos en el entorno global; sin embargo, entre los puntos que más impulsan el pensamiento de renuncia están la falta de liderazgo, propósito o planes de carrera claros, que hacen que el ciclo entre atracción y retención de talento de alto valor para las organizaciones se debilite y suponga un dolor de cabeza para los múltiples niveles del corporativo.

Una de las salidas propuestas es la generación de una experiencia omni-conectada al interior de las empresas, donde no solo se piense en cómo mejorar de cara al cliente externo, sino que también se diseñe el ciclo del colaborador.

Este enfoque omni-conectado, que incluye trabajo flexible, liderazgos fluidos y nuevos roles asociados al logro del propósito, ha demostrado un crecimiento del 7,4% en la rentabilidad, un aumento de la productividad del 40% a través de trabajo conectado y un 59% de deseo por permanecer en las organizaciones que se orientan desde estas perspectivas.

Sostenibilidad: estrategia y acciones más que buena voluntad

“La estrategia de sostenibilidad es hoy un tema imprescindible para cualquier organización. La sostenibilidad no podrá seguir siendo vista como un conjunto de iniciativas de buena voluntad a cargo de las áreas de responsabilidad social. La sostenibilidad requiere estar en el centro de la estrategia de las organizaciones e impactará el funcionamiento del negocio y de cada una de las áreas de las empresas. La sostenibilidad será tan trascendente como lo ha sido la transformación digital. Es urgente que las empresas colombianas aceleren esta transformación y vean la sostenibilidad, entendida en su dimensión ambiental y social como un tema transversal a toda la organización”, señalo María Fernanda Suárez.

“Las empresas que apuestan por la digitalización y la sostenibilidad tienen 2,6 más probabilidades de ser líderes en rendimiento”, señala el informe Midiendo la sostenibilidad, creando valor de Accenture, donde se hace énfasis en cómo la mayoría de las organizaciones reconocen que los indicadores ESG (ambiental, social y de gobierno) están ligados al rendimiento y no solo al cumplimiento.

¿Cómo definir los objetivos de un negocio digital? | Manuela Villegas

Nuevas fronteras: metaverso y el universo de interacciones

La web 3.0 constituye una reinvención del internet. Para describir en pocas palabras lo que significa el cambio que se avecina, en internet navegamos y en el web 3.0 habitaremos.

El metaverso ya es una realidad, esta iniciando y evolucionará a una velocidad inimaginable; ya tenemos marcas de ropa diseñando atuendos para los avatares, conciertos de artistas famosos que en una noche hacen 100 veces su mayor taquilla, experiencias de entrenamientos de empleados, facilidades industriales como un electrolizador o un taladro submarino. En el metaverso podemos crear ya una réplica de todo lo que tenemos en el mundo físico, con la ventaja de que la creatividad y la conectividad no tiene límites. Aquellas empresas que empiecen ya su inmersión y experimentación en el metaverso serán las más eficaces en conquistarlo.

Revolución tecnológica: nuevas fronteras de la técnica y el conocimiento

El límite de lo que es posible desde el punto de vista de la computación está siendo alterado a medida que avanza la capacidad de las nuevas máquinas. Los ordenadores cuánticos, los de inspiración biológica y los de alto rendimiento, están permitiendo a las empresas enfrentarse a los mayores retos de sus sectores.

Como lo señala María Fernanda Suárez de la firma Accenture, “cuando los vientos cambian algunos construyen muros para intentar detenerlos, mientras otros construyen molinos de viento. Las empresas con más éxito serán las que aprovechen la oportunidad, entiendan de dónde vienen los vientos y empiecen a construir esos molinos hoy mismo”.