(Photo Illustration by Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Hasta el momento no se ha confirmado si los cambios que está implementando Netflix serán oficializados próximamente, aunque lo que sí está claro es que vendrán modificaciones en el uso de contraseñas. (Photo Illustration by Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: GettyImages/LightRocket/SOPA Images

Tecnología

Los usuarios de Netflix aún podrán compartir contraseñas, pero no de la misma forma de antes

Se estima que Netflix pierde cerca de 6 mil millones de dólares al año al permitir que los usuarios puedan compartir su contraseña.

23 de abril de 2021

La plataforma de streaming Netflix anunció desde el 2019 que implementaría cambios en la manera en que los suscriptores administran las contraseñas de sus cuentas, pues actualmente está permitido que un usuario pueda compartirla a otros personas, familiares o amigos.

Desde entonces los millones de usuarios de la plataforma de películas, documentales y series han especulado sobre los cambios anunciados en el uso de las contraseñas, sobre todo ahora que la compañía ha iniciado pruebas sobre nuevas funciones que llegarían para desincentivar el uso libre de las contraseñas.

Se trataría, en primera instancia, de un nuevo sistema que le enviará un código de verificación al suscriptor original de la cuenta cada vez que se inicie sesión en la plataforma. Además, la posibilidad de compartir la contraseña se mantendría solamente en casos específicos.

Por ejemplo, entre los planes también está incorporar un sistema de localización geográfica e identificación de la dirección IP del dispositivo del usuario para asegurar que la contraseña compartida sea usada solamente por familiares que vivan en un mismo hogar, según ha revelado la revista norteamericana GQ.

Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, aseguró durante la reunión del primer cuatrimestre de la compañía que están probando varias opciones, aunque resaltó que “nunca implementarían algo que se sintiera como que están metiendo presión” a los usuarios, pues el objetivo de la empresa es que los suscriptores comprendan el motivo de los cambios.

Plataformas de streaming (Foto Getty)
Plataformas de streaming (Foto Getty) | Foto: GettyImages/iStock/Dmitri Maruta

La revista GQ citó el caso de varios usuarios en Estados Unidos que usaban contraseñas de otros amigos y que intentaron ingresar a la plataforma durante los últimos días. En el momento de iniciar sesión, los usuarios contaron que recibieron un mensaje que decía: “Si no vives con el dueño de esta cuenta, necesitas tu propia cuenta para seguir viendo”.

Hasta el momento no se ha confirmado si ese tipo de pruebas que está implementando Netflix serán oficializadas de manera definitiva próximamente, aunque lo que sí está claro es que vendrán cambios en el uso de contraseñas.

Esta es una de las “cientos de pruebas” que Netflix realiza cada año, informó en su momento un portavoz a CNBC. En este caso, la prueba “está diseñada para ayudar a garantizar que las personas que usan cuentas de Netflix estén autorizadas para hacerlo”, asegura.

¿Se acerca el peor trimestre de su historia?

Netflix, uno de los grandes jugadores en la industria del streaming, pronostica que el número de nuevos suscriptores en el primer trimestre del presente año será probablemente el más bajo de su historia, teniendo en cuenta una tendencia de desaceleración que ha presentado la compañía en los últimos meses.

Luego de los primeros meses de cuarentenas a nivel global en 2020, derivados de la pandemia del coronavirus, la popular plataforma logró sumar rápidamente 15,7 millones de nuevos suscriptores y luego 8,5 millones más en el cuarto trimestre de ese año, con lo cual superó la barrera de los 200 millones de usuarios que pagan por sus servicios en el mundo.

Netflix
Netflix | Foto: Bloomberg via Getty Images

Sin embargo, la plataforma reportó la adición de 3,9 millones de nuevos suscriptores en el primer trimestre de 2021, una cifra muy inferior a la de los 8,5 millones que registró en el trimestre anterior, además de que también está lejos de la cifra de 6 millones que la propia compañía había pronosticado para este periodo del año, según el portal Market Watch.