Facebook meta
Meta confirmó el despido de varios trabajadores por utilizar este método de extorsión. | Foto: REUTERS

Tecnología

Meta despide a trabajadores por secuestrar perfiles para luego liberarlos a base de sobornos

Los trabajadores aceptaron dinero de hackers y utilizaron el sistema de operaciones en línea de Facebook, para acceder a las cuentas de los usuarios.

17 de noviembre de 2022

Este jueves, 17 de noviembre, la compañía tecnológica Meta, de la cual hace parte Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp, ha tomado la decisión de despedir a más de 25 empleados por “secuestrar” y desbloquear cuentas de usuarios, presuntamente por sobornos.

Asimismo, el medio The Wall Street Journal, manifestó que los trabajadores implicados habrían usado el sistema de operaciones en línea, el cual existe desde los inicios de Facebook como un medio de comunicación para que los empleados faciliten el proceso a los usuarios que hayan olvidado sus contraseñas o que hayan perdido el acceso a su perfil por cuenta de piratas informáticos.

De igual manera, se dice que este procedimiento estaba limitado para casos especiales, es decir, amigos, familiares, figuras públicas, entre otros. Sin embargo, este uso aumentó considerablemente a medida que llegaba más personal. Por ejemplo, en 2020 se atendió un total de 50.270 peticiones, frente a los 22.000 que se había registrado en años anteriores, según el medio de comunicación.

Por su parte, Meta indicó que algunos casos los trabajadores aceptaron miles de dólares en sobornos por cuenta de hackers externos, con el propósito de acceder a las cuentas de los usuarios. Asimismo, los despedidos se desempañaban como guardias de seguridad en las instalaciones de Meta y a los que se le permitió el acceso al mecanismo interno de la matriz de Facebook.

“Las personas que venden servicios fraudulentos (como la recuperación de cuentas bloqueadas) siempre se dirigen a las plataformas en línea, incluida la nuestra, y adaptan sus tácticas en respuesta a los métodos de detección que se usan comúnmente en la industria”, manifestó el portavoz de Meta, Andy Stone.

Finalmente, este tipo de problemas internos sacan a la luz los otros inconvenientes que tiene la compañía tecnológica, como el brindar un soporte a sus más de 3 mil millones de usuarios en sus diferentes plataformas, debido a que Meta no cuenta con una línea directa de atención al cliente.

Mark Zuckerberg confirma el despido de 11.000 trabajadores

Meta, anunció este miércoles el despido de 11.000 empleados, lo que corresponde a cerca del 13% de sus efectivos. “Quiero asumir la responsabilidad por estas decisiones y por cómo llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados”, dijo su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, en un mensaje al personal.

Meta, la casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, había dejado saber esta semana que tomaría esta decisión debido a la crisis económica que vive el sector, que de hecho ya empujó a varias empresas de tecnología a tomar medidas similares.

Una de ellas es Twitter, recientemente comprada por Elon Musk, la cual acaba de cesar a casi la mitad de sus 7.500 empleados.

El diario The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el tema, informó que los despidos podrían afectar a “muchos miles” de empleados de Meta y que el recorte de personal sería anunciado el miércoles.

Al 30 de septiembre, Meta contaba en su plantilla con unos 87.000 empleados en todo el mundo en sus diferentes plataformas, que incluyen los sitios de redes sociales Facebook e Instagram, así como la plataforma de mensajería WhatsApp.

Tras la reciente publicación de decepcionantes resultados trimestrales, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, dijo que el personal de la empresa no aumentaría para fines de 2023 y que incluso podría disminuir ligeramente.

Por otra parte, el jueves pasado, las empresas de Silicon Valley, Stripe y Lyft, anunciaron despidos a gran escala, mientras que Amazon dijo que congelaría la contratación en sus oficinas corporativas.

Estas plataformas, cuyo modelo de negocios se basa en la publicidad, sufren particularmente por los recortes de presupuesto de los anunciantes, afectados por la inflación y el alza de las tasas de interés.

Cabe resaltar que el beneficio neto de Meta cayó 4.400 millones de dólares en el tercer trimestre (-52 % en un año). Sin embargo, la acción del grupo californiano cayó 24,56 % al día siguiente en Wall Street. En un año, Meta perdió cerca de 600.000 millones de dólares en capitalización bursátil.