(AP Photo/Mark Lennihan)
La compañía estadounidense hizo oficial el lanzamiento de Windows 11, que estrena un nuevo diseño, de formas redondeadas, especialmente apreciable en las esquinas de todos los íconos. (AP Photo/Mark Lennihan) | Foto: AP

Tecnología

Microsoft anuncia oficialmente la nueva versión de Windows 11, ¿qué novedades trae?

El primer sistema operativo Windows fue lanzado hace más de tres décadas.

24 de junio de 2021

La compañía tecnológica Microsoft presentó este jueves la siguiente generación de su sistema operativo, Windows 11, que esta vez estará basado en la nube e incorporará un nuevo diseño que potencia las formas redondeadas y las transparencias, además de que estará enfocado en potenciar la productividad.

Panos Panay, responsable de producto de la compañía, aseguró durante la presentación que la nueva versión de Windows debería sentirse “familiar, segura, abierta, conectada” entre las personas, especialmente ahora, un momento en que los ordenadores han demostrado ser uno de los mejores equipos para trabajar, aprender y comunicarse.

Cabe resaltar que este sistema operativo lleva más de tres décadas entre los cibernautas, desde que fue presentado hace 35 años. En este contexto, la compañía estadounidense hizo oficial el lanzamiento de Windows 11, que estrena un nuevo diseño, de formas redondeadas, especialmente apreciable en las esquinas de todos los íconos.

Computador
Computador | Foto: Getty Images

El sistema también cuenta con transparencias para que se asemeje a estar mirando a través de un cristal, además de transiciones fluidas entre tareas. El diseño incluye un modo oscuro y uno claro que está pensado para transmitir sensación de calma, según manifestó Panos Panay, responsable de Producto de Microsoft.

Las anteriores novedades pueden apreciarse a través de nuevas funciones, como los widgets, que pueden personalizar tarjetas de información sobre el tiempo, el tráfico o información local.

La compañía también informó que ha rediseñado el menú de inicio y la barra de tareas con el acceso a aplicaciones como Teams, que ahora está integrado en Windows. Con Snap Layouts, Windows 11 permite personalizar la apariencia y la disposición de las ventanas.

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, había anticipado que el lanzamiento del sistema representará “una de las actualizaciones más significativas de la última década para desbloquear una mayor oportunidad económica para los desarrolladores y creadores”.

Mujer usando laptop mientras está sentado en casa. Mujer con computador portátil trabajando, trabajo virtual.
Mujer que usa la computadora portátil mientras está sentado en casa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los usuarios del sistema operativo ahora también podrán personalizar escritorios según el uso, ya sea para el trabajo, para el estudio o para actividades de ocio mediante configuraciones separadas. De hecho, la nueva experiencia con las aplicaciones y el docking hacen posible retomar el trabajo, incluso con varias aplicaciones abiertas, en el mismo lugar donde el usuario lo dejó.

Windows 11 también está diseñado para que siempre se sienta igual, tanto si se usa en una tableta y su pantalla táctil, como si se usa en un ordenador con teclado. Los desarrolladores explicaron que incluso mejora la experiencia con el lápiz óptico y teclado táctil en pantalla. Otro elemento que presenta novedades es Microsoft Store, que ha sido rediseñada para facilitar la búsqueda de apps e incorpora también las aplicaciones de Android.

Anuncios para Windows 10 21H1

Microsoft tiene un valor de mercado de cerca de US$1.636 millones. Foto de Costfoto/Barcroft Media via Getty Images)
Microsoft tiene un valor de mercado de cerca de US$1.636 millones. Foto de Costfoto/Barcroft Media via Getty Images) | Foto: Barcroft Media via Getty Images

Microsoft anunció recientemente que ha empezado una nueva fase en la cual comienza a actualizar automáticamente a la versión de Windows 10 de mayo (21H1) en dispositivos con la versión 2004 de Windows 10 que se acercan al final del servicio, en la que utiliza herramientas de aprendizaje automático (machine learning) para conseguir un proceso más fluido.

Microsoft ya había comenzado la primera fase de la actualización automática a la versión 21H1 a principios de junio, pero ahora ha comunicado a través de Twitter y en su web que amplía el número de dispositivos a aquellos con la versión 2004 que se acerquen al final del servicio. La actualización manual a esta versión está disponible en ordenadores con Windows 10 con la versión 20H2 y 2004.

Las actualizaciones automáticas de este proceso utilizan machine learning desde la primera fase, con el objetivo de entrenar el sistema de actualización para que mejore y consiga implementar versiones nuevas del sistema operativo de una manera más fluida.

*Con información de Europa Press