La Nasa quiere tener una herramienta que pueda predecir la aparición de un tsunami.
La Nasa quiere tener una herramienta que pueda predecir la aparición de un tsunami. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Tecnología

NASA revela su nuevo ‘superdispositivo’ para predecir tsunamis y posiblemente otros desastres naturales

Varios científicos trabajan en nuevas tecnologías que ayudarían a salvar vidas ante un desastre natural.

1 de junio de 2023

Un nuevo sistema de monitoreo experimental de la NASA aprovecha los datos GPS y otros satélites de localización para anticiparse a los tsunamis hasta en una hora ‘escuchando’ su ruido en la atmósfera.

Llamado GUARDIAN (GNSS Upper Atmospheric Real-time Disaster Information and Alert Network), se basa en el proceso de datos de la red Global Differential GPS (GDGPS) del JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la agencia espacial, que mejora la precisión posicional en tiempo real hasta en unos 10 centímetros.

El nuevo sistema tamiza las señales en busca de pistas de que ha surgido un tsunami en algún lugar de la Tierra.

La Nasa quiere tener una herramienta que pueda predecir la aparición de un tsunami.
La Nasa quiere tener una herramienta que pueda predecir la aparición de un tsunami. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

¿Cómo funciona esta tecnología?

Durante un tsunami, muchos kilómetros cuadrados de la superficie del océano pueden subir y bajar casi al unísono, desplazando una cantidad significativa de aire por encima.

El aire desplazado se propaga en todas direcciones en forma de ondas sonoras y de gravedad de baja frecuencia. En varios minutos, estas vibraciones alcanzan la capa superior de la atmósfera: la ionosfera cargada eléctricamente y cocinada por el Sol.

La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional en el momento en que aparece un rayo azul.
La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional en el momento en que aparece un rayo azul. | Foto: DTU Space, Mount Visual/Daniel Schmelling

El consiguiente choque de ondas de presión con partículas cargadas puede distorsionar muy levemente las señales de los satélites de navegación cercanos.

Si bien las herramientas de navegación generalmente buscan corregir tales perturbaciones ionosféricas, los científicos pueden usarlas como una campana de alarma que salva vidas, señaló Léo Martire, científico del JPL que desarrolla GUARDIAN.

“En lugar de corregir esto como un error, lo usamos como datos para encontrar peligros naturales”, dijo Martire en un comunicado.

La tecnología aún está madurando, dijo Martire. Actualmente, los resultados casi en tiempo real de GUARDIAN deben ser interpretados por expertos capacitados para identificar señales de tsunamis. Pero ya es una de las herramientas de monitoreo más rápidas de su tipo: en 10 minutos puede producir una especie de instantánea del estruendo de un tsunami que llega a la ionosfera.

Agregado a ello cuenta con el potencial para proporcionar una alerta con hasta una hora de advertencia, dependiendo de la distancia del origen del tsunami desde la costa.

En este momento, el equipo de GUARDIÁN está enfocado en el Anillo de Fuego geológicamente activo del océano Pacífico. Alrededor del 78 % de los más de 750 tsunamis confirmados entre 1900 y 2015 ocurrieron en esta región, según una base de datos histórica mantenida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). GUARDIÁN actualmente monitorea un poco más de la mitad de la región de interés en el Pacífico.

Cabe subrayar que este no es el único trabajo científico que se está realizando mediante la recolección y análisis de sonidos que se producen a grandes distancias del suelo.

Científicos descubren unos misteriosos e inquietantes sonidos en el exterior de la Tierra

Recientemente, un grupo de científicos ha decidido revelar más detalles sobre una investigación que están adelantando para comprender el origen de unos extraños sonidos que son registrados en la estratosfera del planeta Tierra.

Se trata de un trabajo adelantado por Daniel Bowman, científico de Sandia National Laboratories, en el estado de Nuevo México, en Estados Unidos, quien en los últimos años se ha dedicado a analizar los sonidos de baja frecuencia que producen los volcanes.

Dichas ondas infrasónicas no pueden ser captadas por el oído del humano y para poder tener un registro de ellas es necesario tener un equipo especializado que debe estar posicionado en la estratósfera.

Ilustración de extraños sonidos en la estratosfera.
Ilustración de extraños sonidos en la estratosfera. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Para lograr este objetivo, Bowman junto al grupo de científicos que trabajan con él han empleado unos vehículos especialmente diseñados para poder transportar micrófonos y otros equipos a la altura requerida para lograr captar los sonidos de baja frecuencia.

Se tratan de unos colosales globos solares que cuentan con la capacidad de elevarse a más de 21 mil metros de altura de forma estable, una vez que el globo logra la posición necesaria los micrófonos han logrado registrar una serie de sonidos que han desconcertado a la comunidad científica.

En una entrevista que Daniel Bowman ofreció para la CNN, el científico explicó que gracias a sus globos solares se ha podido capturar audios de “explosiones químicas superficiales y truenos, olas oceánicas chocando, aviones de hélice, sonidos urbanos, lanzamientos de cohetes suborbitales, terremotos, incluso trenes de mercancías y aviones a reacción”.

Sin embargo, Bowman también afirmó que sus equipos han captado sonidos cuyo origen aún no se ha podido establecer y son precisamente esos audios los que inquietan al grupo de investigadores.

El líder del equipo de investigadores precisó que dichos sonidos representan un gran misterio, pese a qué es posible que sea producto de los eventos que comúnmente ocurren en la tierra, tampoco descarta que se trate de algo que por ahora está más allá de la comprensión humana.

Con información de Europa Press