tecnología

No discriminar a las grandes empresas, el llamado del Facebook a la UE ante sanciones

La reclamación llega el mismo día en que el Parlamento Europeo empezará a debatir la Ley de Mercados Digitales y la de Servicios Digitales.


La compañía Facebook pidió este lunes que las normas que se están debatiendo en la Unión Europea para evitar el abuso dominante en el mercado de las grandes tecnológicas y controlar el contenido ilegal que aparece en las plataformas digitales no sean “discriminatorias”.

La solicitud fue elevada por el vicepresidente de Facebook para Asuntos Globales, Nick Clegg, quien dijo que aunque acepta un fortalecimiento de las normas regulatorias, estas no se deben aplicar solo a algunos sectores.

“Aceptamos que Facebook y las grandes empresas como la nuestra tengan que cumplir más obstáculos que otros, pero creemos que la mejor manera es hacerlo de forma no discriminatoria”, dijo en una comparecencia online ante la prensa.

La reclamación llega el mismo día en que el Parlamento Europeo empezará a debatir la Ley de Mercados Digitales y la de Servicios Digitales, con las que la Unión Europea quiere limitar el poder de las grandes tecnológicas, incluso obligándolas a fragmentarse si incumplen las normas para fomentar la competitividad.

“Al final, la competitividad de Europa y de las empresas europeas no se garantizará simplemente despedazando las grandes empresas norteamericanas o chinas”, dijo Clegg.

La Ley de Mercados Digitales, que estudia el Parlamento Europeo obliga a las grandes empresas tecnológicas a cumplir toda una serie de requisitos como impedirles usar los datos de sus clientes comerciales para competir contra ellos o prohibirles que obliguen a los usuarios a instalar aplicaciones o servicios concretos.

El bloque definió a las grandes tecnológicas como aquellas que tienen una facturación anual de 6.500 millones de euros anuales en los últimos tres años y tienen 45 millones de usuarios mensuales.

Entre tanto, el ponente de la normativa en la Eurocámara, el eurodiputado Andreas Schwab, propone que la normativa “debe dirigirse claramente a aquellas plataformas que juegan un papel incuestionable como guardianes (de internet) por su tamaño y su impacto”.

Investigación contra Facebook

A comienzos de este mes, la Comisión Europea anunció la apertura de una investigación para determinar si Facebook violó las normas de competencia relativas al uso de datos recogidos por publicidad para fortalecer indebidamente su posición comercial.

La comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager, apuntó en un comunicado que “analizaremos en detalle si esta información le da a Facebook una indebida ventaja competitiva”, en especial en el segmento de anuncios comerciales realizados por particulares.

“Facebook es utilizado por casi 3.000 millones de personas cada mes, y casi 7 millones de empresas publican anuncios comerciales en Facebook. Así, Facebook recoge enormes cantidades de datos de las actividades de usuarios de sus redes sociales, y eso le permite dirigirse específicamente a grupos de usuarios”, dijo Vestager.

Facebook. (AP Foto/Richard Drew, Archivo)
la Comisión Europea abrió una investigación para determinar si Facebook violó las normas de competencia relativas al uso de datos recogidos por publicidad para fortalecer indebidamente su posición comercial. (AP Foto/Richard Drew, Archivo) - Foto: AP

En la visión de Vestager, en el segmento de los anuncios comerciales realizados por particulares -que en el caso de esta red social se denomina Facebook Marketplace-, “Facebook también compite con empresas de las que recoge información. En la economía digital actual, la información no debe ser usada en formas que distorsionen la competencia”, apuntó Vestager.

En su comunicado, la Comisión Europea indicó que examinará “si la posición de Facebook en las redes sociales y la publicidad en línea le permite afectar la competencia en mercados vecinos, donde Facebook también está activo gracias a su red social, y en particular en los anuncios en línea”.

Alemania investiga a Apple por prácticas contrarias a la competencia

Entre tanto, la autoridad alemana de la competencia anunció este lunes la apertura de una investigación contra la compañía estadounidense Apple por “eventuales prácticas anticompetitivas” en base a una ley que amplía el margen de acción contra los gigantes digitales.

“Un procedimiento se ha lanzado contra la sociedad tecnológica Apple en virtud a las nuevas reglas antimonopolio aplicables a los grupos digitales”, anunció la oficina federal anticarteles, que ya había iniciado investigaciones contra Facebook, Google y Amazon.

“La investigación se centrará en el funcionamiento de la App Store puesto que, en numerosos casos, permite a Apple influenciar las actividades de terceros”, indicó Andreas Mundt, presidente de la oficina anticarteles.

Este órgano regulador indica que la App Store es la única plataforma de descarga de aplicaciones disponible en los aparatos vendidos por Apple, lo que le otorga “una posición de poder difícil de atacar por otras empresas”.

Contactado por la AFP, el grupo estadounidense se dijo “impaciente de discutir su perspectiva con la oficina federal anticarteles y de mantener un diálogo abierto sobre sus preocupaciones”.

La investigación deberá determinar si la empresa se beneficia de una “importancia primordial en los mercados” o si despliega prácticas prohibidas como el “establecimiento de barreras de entrada” o la “autorreferencia de sus propios servicios”.

La firma de la manzana tiene una importante presencia en Alemania, donde anunció recientemente una inversión de 1.000 millones de euros (1.190 millones de dólares) en una unidad de diseño de chips electrónicos en Múnich (sur).

Alemania aprobó a principios de año una nueva ley que refuerza los poderes de las autoridades de la competencia, especialmente ante los gigantes tecnológicos, y les permite adoptar medidas de prohibición “inmediatas” si se demuestra que una empresa tiene una cuota desproporcionada en varios mercados.

Con información AFP