Conexión Wifi.
Existen diferentes métodos que permiten recuperar las contraseñas WiFi. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Olvidó la clave del WiFi? Así se puede recuperar una contraseña de acceso olvidada

La conexión WiFi se ha vuelto indispensable ante la llegada de los dispositivos móviles.

10 de mayo de 2023

La conexión a internet es determinante para poder navegar e interactuar con el teléfono celular, de no ser así este aparato solo tendría las principales funciones como lo son las llamadas y los mensajes de texto.

Por lo general, para que un dispositivo móvil cuente con internet existen dos opciones: los datos móviles o la conexión a WiFi. Respecto a la segunda alternativa, se trata de “un mecanismo de conexión inalámbrica que permite conectar dispositivos electrónicos sin cable a un equipo concreto, normalmente un router”, según el blog Muy Computer.

Por tal motivo, la clave para acceder a un router es importante, ya que a través de ella se pueden realizar cambios en las contraseñas, la habilitación en el filtrado Mac, entre otros trucos que harán más rápida la conexión a internet.

Router de wifi
El router es el encargado de permitir la conexión WiFi. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, el portal Computer Hoy asegura que no todos los routers tienen la misma contraseña de acceso. De hecho, hay algunos aparatos en donde la clave puede llegar a variar.

Consultar la base de datos

Existen diferentes modelos que comparten la misma clave, motivo por el cual hay algunas bases de datos online que contienen las contraseñas. La más conocida es Router Pass Words y solo basta con elegir la marca del router.

La buena calidad de una red Wifi es una necesidad vital para millones de personas.
La buena calidad de una red Wifi es una necesidad vital para millones de personas. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Navegador web

Es muy probable que la clave del WiFi se haya guardado en el gestor de contraseñas del navegador. En el caso de que sea Google Chrome, se deben realizar los siguientes pasos:

  • Pulsar sobre los tres botones verticales de la parte superior derecha.
  • Hacer clic en ‘Configuración’ y posteriormente en ‘Autocompletar’.
  • Acto seguido, seleccionar el apartado ‘Gestor de contraseñas’.
  • Buscar la contraseña y acceder el PIN de Windows para liberar la contraseña.

¿Qué hacer si el WiFi no funciona en el celular?

Hoy en día, vivir conectado a una red de internet es casi que indispensable; sin embargo, a pesar de que la tecnología ha ido avanzando con el paso de los años, aún existen algunas fallas en donde se ve interrumpida la conexión con algunas redes WiFi. Entre los principales problemas que se presentan están: dispositivos que se desconectan porque sí, redes WiFi que no se reconocen y velocidades lentas que perjudican la conexión en cualquier dispositivo móvil.

De este modo, el portal web especializado en tecnología Xataka Android da a conocer algunas problemáticas comunes y las formas de solucionarlo para que el WiFi funcione correctamente en cualquier celular:

El móvil no se conecta al WiFi

En caso de que el dispositivo no se conecte a la red WiFi, se debe hacer varias cosas. Lo primero es verificar que la opción de WiFi del celular esté habilitada. En caso de que aparezca la red, pero no se conecta, se debe pulsar sobre ella e introducir la contraseña de nuevo. Si aparece un mensaje como “Red guardada” pero sigue sin conexión, lo más probable es que haya introducido mal la clave, por lo que deberá pulsar “Olvidar red” y volver a intentar conectarte.

WiFi
La conexión a WiFi es inalámbrica. | Foto: Getty Images

El móvil no detecta la red WiFi

Para este caso, es posible que el router tenga un problema. De este modo, lo primero que se debe hacer es reiniciar todos los dispositivos. Asimismo, el router se debe apagar, desconectarlo de la corriente y esperar 30 segundos. Pasado este tiempo, prender los dispositivos y comprobar la conexión nuevamente.

En caso de seguir sin acceso a WiFi, debe ir a “Ajustes” y luego a “Conexiones inalámbricas y redes” para pulsar en “WiFi”. En la parte superior, seleccionar la opción “Añadir red” e introducir los datos correspondientes. Si esto no funciona, probablemente la culpa la tenga el router, por lo que se debe solicitar asistencia técnica del operador que se tenga.

Por otra parte, es posible que el router emita en la banda de los 5 GHz y el móvil no sea compatible con ella. De ser así, lo único que podrá hacer es renovar el smartphone por otro más avanzado.