Mundial Robótica.
Colombianos que van al mundial de robótica en Panamá. | Foto: Twitter @lmsaenzm.

Tecnología

Orgullo nacional: niños de varias regiones del país representarán a Colombia en la Olimpiada Mundial de Robótica en Panamá

Los equipos ganadores deberán enfrentarse a rivales de 85 países en la competencia internacional.

Redacción Semana
5 de septiembre de 2023

Un grupo de niños de Riohacha (La Guajira), Neiva (Huila), Cota y Bogotá (Cundinamarca) clasificaron a la Olimpiada Mundial de Robótica que este año se llevará acabo en Panamá el próximo 7 de noviembre.

En total, son cuatro equipos, que resultaron vencedores en la eliminatoria de la World Robot Olympiad (WRO) en Colombia, los que viajarán al vecino país. Ahora, deberán someter su talento al de otros rivales de 85 países.

La competencia internacional será un espacio para demostrar habilidades con la robótica y para aprender de todos los demás niños y jóvenes que participarán en las olimpiadas. En total son dos categorías en las que habrá participación de colombianos: RoboMission y Future Innovators.

TEAM BIOSBOT, un
club de Robótica con
perspectiva de oportunidad
e inclusión para niños y
n i ñ a s d e d i f e r e n t e s
localidades de Bogotá.
Club de Robótica con perspectiva de oportunidad e inclusión para niños. | Foto: TEAM BIOSBOT

RoboMission: en esta categoría el objetivo es programar robots a partir del entorno Lego Education. En este espacio habrá participación de tres equipos colombianos, los cuales sobresalieron en sus respectivas sub-categorías por edad.

  • División Elementary (8 a 12 años de edad): el equipo Majuy Botcitos de Cota obtuvo un resultado final de 108 puntos.
  • Junior (11 a 15 años de edad): el equipo Tech Warriors de Riohacha, La Guajira, logró un resultado final de 107 puntos.
  • Senior (14 a 19 años de edad): el equipo Robotic Systems de Neiva alcanzóun resultado final de 134 puntos.

Future Innovators: en esta categoría que promueve la competencia de código abierto, es decir, el uso de diferentes tipos de programación y controladores, se eligió a un equipo ganador que representará a Colombia en Panamá. El equipo Natugonzaguista de Bogotá, conformado por niños de entre 8 y 12 años de edad, Bogotá, ganó.

Jóvenes del Chocó, campeones mundiales de robótica en México; arrasaron en escenario internacional

El nombre de Colombia siguió apoderándose de distintos escenarios en el mundo, debido al trabajo y al talento de los jóvenes que se abrieron paso para brillar con su preparación y su inteligencia. Habitantes del territorio nacional cruzaron al otro lado y dejaron por alto la bandera, demostrando las estrategias e ingenios en temas de tecnología.

Trabajo de los colombianos en torneo de robótica.
Trabajo de los colombianos en torneo de robótica. | Foto: Facebook Team Robotics del Pacífico

Según se pudo conocer, el departamento colombiano Chocó la sacó del estadio con un grupo de jóvenes que brillaron en el exterior, plasmando sus conocimiento en robótica y avances tecnológicos. Los colores de esta zona del país resaltaron ante los ojos de los presentes en aquel evento que se realizó en México, donde vieron cómo este equipo se quedaba con el primer lugar.

De acuerdo con información que se reveló, miembros del Instituto Técnico Rentic, de Quibdó, cautivaron en el país azteca por su gran desempeño en un torneo mundial de robótica, el cual recibió mentes talentosas de distintas zonas del mundo. Este encuentro fue centro de sorpresas y dinámicas, que poco a poco llevaron a los colombianos a lucirse y llevarse el primer lugar de esta edición.

En la página de Facebook del equipo se pudo apreciar la felicidad y el orgullo que sentían por este triunfo, asegurando que habían hecho historia con su trabajo y desempeño en este escenario de innovación. La cuenta replicó un breve mensaje, donde se detalló la felicidad de los integrantes por superar a China.

Estudiantes del Chocó se consagraron campeones en el mundial de robótica.
Estudiantes del Chocó se consagraron campeones en el mundial de robótica. | Foto: Tomada de Facebook Team Robotics Del Pacífico

“Hoy nuestro equipo hizo historia, logramos coronarnos campeones mundiales del Torneo RoboRave ChampionShip 2023 en Monterrey Nuevo León México, ganando la final a China”, escribió el grupo.

El equipo ganó con un robot hecho con madera chocoana e impreso en 3D en varias secciones, el cual logró ejercer un trabajo impecable al momento de desplazar pelotas pimpones en tiempos récords. El profesor de los estudiantes mencionó la emoción que sentía con esta victoria, destacando la mentalidad que llevaban y que los ayudó a hacer historia con este tipo de temas robóticos.