¿Qué sucede si el motor del carro se queda sin aceite?
¿Qué sucede si el motor del carro se queda sin aceite? | Foto: Getty Images

Tecnología

Por qué no debería poner en marcha su carro si el motor se quedó sin aceite

Un mantenimiento adecuado del aceite es crucial para garantizar el rendimiento óptimo y la confiabilidad de un vehículo a lo largo del tiempo.

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023

Contemplar la idea de que un vehículo se quede sin aceite es un riesgo que puede correr, teniendo en cuenta que esto afectaría gravemente el funcionamiento del motor. En el siguiente artículo le contamos los motivos.

De acuerdo con la web Ford Blog, los motores de los vehículos de combustión requieren de tres componentes fundamentales para su correcto funcionamiento: gasolina, aire y aceite. El último es el encargado de lubricar las partes móviles del motor, como los pistones, los anillos y los cojinetes; sin embargo, más allá de reducir la fricción, se encarga de disipar el calor, inhibe la corrosión y mejora el rendimiento del combustible.

motor
El aceite también ayuda a enfriar el motor al disipar el calor generado por la fricción. | Foto: Getty Images

Es así como la fuente citada, resalta que si el motor trabaja sin una adecuada cantidad de aceite podría presentar fallos al instante, como por ejemplo:

  • Los elementos internos (pistones, el cigüeñal, los anillos y los cojinetes) podrían calentarse, hasta el punto de deformarlos.
  • El motor se puede recalentar.
  • El propulsor va a sufrir averías.
  • La fricción entre algunos componentes podría aumentar.

¿Cómo saber si al vehículo le falta aceite?

Algunas señales claves le van a ayudar a determinar si su carro está falto de aceite para que pueda actuar de inmediato y evitar averiarse en el camino.

  • Sonidos bruscos o anormales mientras el auto está en marcha.
  • Sonidos provocados por los metales del propulsor.
  • Humo excesivo con olor a quemado.
  • Manchas de aceite en la carretera.
motor de carro
El ruido del motor es una forma clave en la que el automóvil se comunica con el conductor. | Foto: Getty Images

Para hacer frente a esta situación, primero debe estar atento a las señales de aviso para detectar a tiempo la falta de aceite en el vehículo. Procure revisar periódicamente que este líquido se mantenga en el nivel correcto, así mismo, cámbielo cuando el manual de instrucciones del coche indique para conservar las propiedades del motor. Por último, se recomienda examinar el tipo de aceite que requiere, porque no todos los motores funcionan con el mismo lubricante.

¿Cómo detectar que la batería del carro se agotó?

La batería de un carro es un componente esencial en el funcionamiento del vehículo. Su importancia radica en varias funciones claves que permiten proporcionar la energía necesaria para que el motor del arranque y, así mismo, alimentar el sistema eléctrico.

Pese a que este dispositivo es fundamental para que pueda llegar a su lugar de destino, se puede presentar la frustrante situación de que su carro se quede sin batería, lo que puede afectar significativamente su experiencia dentro del carro.

  • Las luces del tablero y exteriores son débiles, por lo que estas se pueden apagar cuando intente prender el carro.
  • Ruidos extraños cuando intenta arrancar el motor.
  • Si cuando gire la llave, el motor no enciende, puede ser una señal de que algo no anda bien con la energía del carro.
  • Los sistemas eléctricos del auto no funcionan con normalidad: ventanas, radio o sistema de calefacción.
Cómo determinar cuándo reemplazar la batería de un carro
La batería también actúa como un regulador de voltaje. | Foto: Getty Images

Cuando esto sucede, los conductores deben buscar soluciones rápidas que les permitan poner en movimiento el carro, para ello, el portal web Autofacil.es recopiló algunos consejos que puede poner en práctica:

Pinzas de arranque: es una herramienta utilizada para proporcionar energía a una batería descargada mediante la batería de otro vehículo.

Para comenzar, debe conectar el cable rojo (+) al polo positivo de la batería cargada. Luego conecte el otro extremo del cable rojo al polo positivo de la batería descargada. Posteriormente, conecte el cable negro (-) de las pinzas al polo negativo de la batería que le está ayudando.

Acuda a una grúa: puede optar por llamar a un técnico especializado que le brinde una solución más cómoda, sin embargo, tenga en cuenta que, el tiempo de espera es mucho más largo.

Empuje el auto: es una de las técnicas más comunes que usan los usuarios. Puede solicitar la ayuda de un tercero, que en la parte de atrás empuje el vehículo, mientras que usted pisa el embrague e inserta la segunda velocidad.