Computador.
Computador portátil. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Qué ahorra más batería en el computador, el modo suspender o hibernar?

Las baterías usualmente duran de dos a cuatro años, lo que suma aproximadamente 1.000 cargas en total.

23 de abril de 2023

Los computadores son una de las innovaciones tecnologías que actualmente toman gran importancia para ejecutar tareas, principalmente aquellas que tienen que ver con el trabajo o el estudio. Por lo general, estas herramientas se diferencian porque hay modelos los cuales se utilizan en el escritorio, mientras que otros son portátiles.

El consumo de energía del computador es un tema que genera interés en los cibernautas, pues esto puede representar un gasto extra para el bolsillo. Entonces, la mayoría de usuarios buscan que los computadores ahorren la batería, especialmente los que son portátiles y tienen la posibilidad de ser trasladados de un lugar a otro.

Teniendo en cuenta recopilaciones del blog español Aractecnia, “las baterías son capaces de alimentar un ordenador portátil durante varias horas dependiendo de la cantidad de energía que requiera”. Sin embargo, tal como sucede con los teléfonos celulares, la batería de los computadores se descarga.

En ese sentido, dependiendo de la configuración que se le dé al ordenador, se puede apagar, suspender o poner a hibernar. La primera opción es la más recurrente, ya que es cuando el computador no se va a utilizar más. En cuanto a las otras dos, cada una tiene sus diferencias.

Computadores / Oficina / Estudio
El modelo y la marca del computador puede incidir en su vida media o útil. | Foto: Getty Images

¿Cuál es la diferencia entre suspender e hibernar el computador?

De acuerdo con el escenario web Genbeta, en vez de apagar el computador, una buena parte de consumidores digitales optan por elegir el modo de suspender o hibernar que tienen los sistemas operativos de cada aparato.

Sumado a esto, “tanto la suspensión como la hibernación tienen el mismo propósito: conservar el estado actual del sistema y ahorrar energía”, aunque existen diferencias entre cada modo.

En ese orden de ideas, cuado se pone el computador en el modo de suspensión, los conocedores del tema dicen que, de manera automática, se activa un gasto de energía mínimo, luego se puede volver a usar la herramienta con todas las ventanas abiertas, entre otras posibilidades. De hecho, si la batería se encuentra en buen estado, el portátil puede permanecer de manera suspendida hasta por más de un día.

Por otro lado, en cuanto al modo de hibernación, el citado portal consigna que la diferencia con la suspensión es que almacena la información en el disco duro, en vez de la memoria RAM, lo que significa que el consumo de energía será nulo.

“Un ordenador que está hibernando, está básicamente apagado, no consume energía porque no necesita mantener ningún componente encendido”, agrega Genbeta.

En resumen, de una manera más sencilla, los expertos consideran que cuando el computador se suspende entra en un sueño profundo, mientras que cuando se pone a hibernar es como una “criogenización”.

Hombre de negocios de cerca usando una computadora portátil, escribiendo en el teclado, sentado en un escritorio de madera con documentos, escribiendo un correo electrónico, contable escribiendo un informe financiero, estudiante ocupado estudiando en línea, buscando información
Los expertos consideran que cuando el computador se suspende entra en un sueño profundo, mientras que cuando se pone a hibernar es como una “criogenización”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Suspender o hibernar, ¿cuál elegir?

Lo primero que dicen los conocedores del tema tecnológico es que todo depende del momento en el que se vuelva a utilizar el computador.

Teniendo en cuenta información compartida por Lifestyle, si el usuario tiene contemplado volver a usar el ordenador en unos cuantos minutos debe ponerlo en modo de suspensión, pero si las necesidades no son tan prioritarias lo mejor es elegir la alternativa de hibernación.

Respecto al ahorro de energía, hibernar gasta menos la batería del portátil, aunque los técnicos en reparación y mantenimiento de computadores detallan que la diferencia puede llegar a ser mínima.

Los atajos del teclado permiten agilizar el uso de algunas funciones de las plataormas digitales.
Los atajos del teclado permiten agilizar el uso de algunas funciones de las plataormas digitales. | Foto: Getty Images

“Las baterías usualmente duran de dos a cuatro años, lo que suma aproximadamente 1.000 cargas en total. Además, su duración mientras el portátil está en uso es de aproximadamente dos y seis horas”, recalca PC System.