Elon Musk confirma que Linda Yaccarino será la nueva CEO de Twitter.
Elon Musk confirma que Linda Yaccarino será la nueva CEO de Twitter. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de AFP

Tecnología

¿Quién es Linda Yaccarino? La mujer que le pone fin a la era de Elon Musk como ‘amo y señor’ de Twitter

Yaccarino desempeñaba el cargo de jefa de publicidad en NBCUniversal.

12 de mayo de 2023

La ejecutiva estadounidense Linda Yaccarino ha comunicado este viernes a NBCUniversal su decisión de abandonar “con efecto inmediato” la compañía, donde desempeñaba el cargo de jefa de publicidad, lo que parece anticipar la inminente confirmación pública de su nombramiento como consejera delegada de Twitter, después de que la prensa estadounidense la haya señalado como principal candidata al puesto.

Linda Yaccarino deja la empresa con efecto inmediato”, ha anunciado NBCUniversal en un comunicado, añadiendo que Mark Marshall, actualmente presidente de ventas de publicidad y asociaciones con clientes, reemplazará de manera provisional a la ejecutiva al frente del área publicidad y colaboraciones de NBCUniversal, reportando a Mark Lazarus, presidente de NBCUniversal Television & Streaming.

Linda Yaccarino será la nueva CEO de Twitter
Linda Yaccarino será la nueva CEO de Twitter | Foto: AFP

“Ha sido un absoluto honor ser parte de Comcast NBCUniversal y liderar el equipo más increíble. Hemos transformado nuestra empresa y toda la industria, y estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado juntos”, ha afirmado Yaccarino en su despedida sin indicar hacia dónde encaminará sus pasos profesionales.

“Estamos agradecidos por el liderazgo de Linda Yaccarino en el negocio de ventas de publicidad de NBCUniversal (...) Linda ha hecho innumerables contribuciones a la empresa durante su mandato de doce años y le deseamos lo mejor”, ha destacado Mike Cavanagh, presidente de Comcast Corporation.

A última hora del jueves, Elon Musk anunció la contratación de una nueva consejera delegada, que tomará las riendas de Twitter dentro de unas seis semanas.

Elon Musk And Twitter Photo Illustrations
Elon Musk's Twitter profile displayed on a phone screen and Twitter logo displayed on a screen are seen in this illustration photo taken in Krakow, Poland on September 15, 2022. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Emocionado de anunciar que he contratado a un nuevo CEO (director ejecutivo en inglés) para Twitter. ¡Ella comenzará en aproximadamente seis semanas!”, ha confirmado Musk en su perfil oficial de la mencionada red social.

Asimismo, el magnate y empresario ha detallado que, una vez comience la andadura de esta nueva directiva, él pasará a ejercer como “presidente ejecutivo y director de tecnología”, encargándose así de la “supervisión de productos, ‘software’ y ‘sysops’”.

Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX, completó a finales de octubre de 2022 la compra de Twitter por un valor de 44.000 millones de dólares --por aquel entonces una cifra similar en euros--, y confirmó el despido de los principales directivos de la empresa.

¿Quién es Linda Yaccarino y cuál es su trayectoria?

Linda Yaccarino proviene de Nueva York, Estados Unidos, y cuenta con una carrera de veinte años en el sector de la comunicación y publicidad, además, tiene una licenciatura en Artes Liberales y telecomunicaciones en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Por varios años Yaccarino ocupó el cargo de vicepresidenta ejecutiva en Turner Broadcasting System, compañía de televisión y medios que en su momento fue adquirida por Warner Media y que posteriormente desapareció luego de que AT&T comprara esa marca y que fusionara ambos negocios en Warner Bros.

A raíz de dichos cambios, en 2011 la nueva CEO de Twitter paso a trabajar en NBC Universal como presidenta de ventas publicitarias y asociaciones, posición en la que la ejecutiva logró hitos importantes en su carrera como el haber generado más 100,000 millones de dólares en venta de anuncios publicitarios.

A lo largo de su carrera Yaccarino ha recibido varios reconocimientos por sus diferentes contribuciones a la industria de los medios de comunicación. En su momento, la revista Forbes la incluyó en su listado de ‘Las 100 mujeres más poderosas del mundo’, además, hizo parte del grupo de ‘Mujeres a Seguir’ de Advertising Age.

Según precisa Bloomberg, durante su labor en NBCUniversal Yaccarino fue una figura fundamental en el lanzamiento del servicio de streaming con publicidad llamado ‘Peacock’, y la posterior en la supervisión de eventos de gran calibre como el Super Bowl y los Juegos Olímpicos. También

Agregado a ello, la ejecutiva fue responsable de consolidar importantes alianzas con compañías como Youtube, Twitter y Snapchat.

Yaccarino podría llegar a impulsar el negocio de la publicidad en Twitter

La llegada de Linda Yaccarino a la red social del ‘ave azul’ representaría una apuesta por parte de Elon Musk para lograr que Twitter Blue, servicio de suscripción paga, sea potenciado con una nueva estrategia comercial que ayude a incrementar los ingresos de la plataforma.

Yaccarino podría mejorar toda el área de publicidad de Twitter, ya que durante su trayectoria ha demostrado afianzar alianzas estratégicas de gran éxito con reconocidas compañías.

Linda Yaccarino será la nueva SEO de Twitter.
Linda Yaccarino será la nueva SEO de Twitter. | Foto: AP

De hecho, en su momento The Wall Street Journal, afirmó que “primera jefa publicitaria en desarrollar un sistema comercial unificado habilitado por la tecnología One Platform, y crear una estrategia empresarial y de monetización unida, una práctica que se ha vuelto omnipresente en el mercado” y precisamente eso es lo que Twitter necesitaría en este momento.

Con información de Europa Press