El programa fue retirado de la parrilla de contenidos de Señal Colombia. | Foto: Señal Colombia

TELEVISIÓN

Los Puros Criollos, la polémica salida del aire

Coincidencia o no, el programa desapareció de la parrilla de Señal Colombia después que su presentador criticara un proyecto de ley del ministerio de las TIC. RTVC niega censura.

8 de diciembre de 2018

Una controversia en redes sociales desató la repentina salida del aire de Los Puros Criollos, uno de los programas de la televisión pública más galardonados del país y que cuenta con toda una pléyade de seguidores.

El programa, dirigido por Néstor Oliveros y presentado por Santiago Rivas, desapareció de la parrilla de Señal Colombia de un día para otro. Los capítulos (de anteriores temporadas) que se venían emitiendo en el canal público salieron del aire. En la noche del viernes Rivas informó a los seguidores del programa que ya no lo volverían a encontrar e insinuó que detrás de la decisión de RTVC habría algunas motivaciones de carácter político.

Le recomendamos: Pese a llamado de Antanas Mockus, Ley de Modernización del Sector TIC avanzó a plenaria

Lo que le parece curioso a los seguidores del programa y al presentador, Santiago Rivas es que el programa haya salido del aire justo después de haber protagonizado un capítulo de La Pulla en el que hizo fuertes críticas al proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC. Allí Rivas consideró esa iniciativa privilegiaría intereses privados y afectaría a la televisión pública.

Hace dos días, Señal Colombia anunció en su cuenta de Twitter la transmisión de un capítulo de los puros criollos sobre las plazas de mercado. Sin embargo, el episodio nunca estuvo al aire. El presentador utilizó esta misma plataforma para explicar lo que según él sucedió. “No se va a transmitir el programa porque el 6 de diciembre se decidió repentinamente sacarlo de la parrilla”, explicó.

De acuerdo con la versión de Rivas, el motivo por el que el programa fue retirado fue porque él había aparecido en el programa de La Pulla “dando una pelea en contra de la Ley MinTic”. “A muchos nos parece que esta ley está obedeciendo a intereses privados y va a afectar negativamente la televisión pública. Ser crítico no es ser enemigo, no debería tratarse con arbitrariedad una pelea que no se está dando ni de manera violenta ni de mala manera”, dijo Rivas.

El presentador aseguró que lo estaban vetando e invitó a los seguidores del programa a acompañarlo en la defensa de Los Puros Criollos. “Ellos creen que están ganando y no lo van a lograr, porque así no se dan las peleas. Lo criollo es público, eso no nos lo pueden quitar. La televisión pública no es del gobierno”, aseguró.

Su petición ha sido escuchada por miles de voces que a través de las redes sociales piden que el programa regrese. “Toda mi solidaridad con #LosPurosCriollos, el brillante programa de Santiago Rivas, víctima de una censura contra la que todos debemos luchar”, escribió Daniel Samper en Twitter donde el nombre del programa es la tendencia número 1 de Colombia.

Puede leer: Ley ‘macro‘ de las TIC: ¿salvación para el sector?

“Mientras anoche prendíamos velitas, nos quitaron #lospuroscriollos. No paremos de protestar. Recordémosle a Sylvia Constain el valor de la TV pública que #LoCriolloNosPertenece”, escribió el periodista Sergio Silva.

En el centro de la polémica está el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC, aprobado en primer debate en el Congreso, con el que el gobierno pretende actualizar la Ley 1341 de 2009 y establece modificaciones a la renovación del plazo de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico.

Aunque el gobierno de Duque ha presentado el proyecto como una ambiciosa iniciativa para conectar a Colombia, aumentar la inversión privada y incrementar los recursos para la generación de contenidos, lo que más controversia ha causado es la creación del Regulador Único Convergente. El proyecto establece que el ente regulador quedaría conformado por un representante de los canales regionales, un representante del gobierno (elegido por el presidente), dos personas escogidas por convocatoria pública y el Ministro de Comunicaciones.

Inicialmente, la iniciativa planteaba que el presidente escogería a dos de los cinco miembros del Regulador Único. Sobre este punto, los críticos advirtieron que la autonomía del regulador quedaría prácticamente bajo el sector de las TIC. El argumento de quienes han analizado con reparos el proyecto es que el regulador acabaría con la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) lo que generaría una gran incertidumbre sobre la asignación de los recursos de la televisión nacional.

"No hay censura. En 2019 volverán Los Puros Criollos"

El gerente de RTVC se mostró molesto por las denuncias de Rivas y las calificó de “egocéntricas”. “No entiendo que por porque él habla mal del gobierno entonces piense que yo lo saco de la parrilla. Acá no hacemos política en los medios públicos, hacemos radio y televisión”. Bieri confirmó que en el 2019 volverán Los Puros Criollos en su quinta temporada.

Le puede interesar: Iván Duque apunta a bajar la presión regulatoria a la tecnología

Juan Pablo Bieri, gerente de de RTVC, rechazó las insinuaciones de censura alrededor del programa Los Puros Criollos, y defendió la decisión de sacarlo de la parrilla de Señal Colombia con el argumento de que se trataban de contenidos repetidos. “Hablar de censura es peligroso en Colombia. Yo soy periodista y sé de censura y democracia. Yo sé el daño que le hace la censura al país”, dijo en diálogo con W Radio.

Según Bieri los contenidos que se estaban emitiendo de Los Puros Criollos correspondían a las 4 temporadas anteriores (2009, 2011, 2013, 2016) y consideró que no podía seguir manteniendo al aire los capítulos de estas temporadas porque consideró que se perdía la expectativa de la teleaudiencia. Recordó que en la plataforma web de Señal Colombia están todos los contenidos producidos y presentados por Santiago Rivas, por lo que si en realidad hubiera censura desaparecerían de la página digital.

Rivas, sin embargo, insiste en que se trata de una “censura torpe” porque él no recibe dinero por las repeticiones de los programas, por lo que considera que es un “castigo débil”. Sin embargo señala que hay “otras movidas” detrás pues informó que la quinta temporada de los Puros Criollos, que se debe estrenar en enero próximo, iba a estar acompañada de una estrategia de publicidad y expectación en salas de cine y redes sociales y que todo ese plan se echó para atrás desde que ha presentado sus críticas al proyecto de las TIC.