Tendencias
Talento Sena hará parte de la gran final del Game Jam Plus donde competirán los mejores desarrolladores de videojuegos a nivel mundial.
La Forja es el videojuego creado por talento SENA en 72 horas. - Foto: SENA

tecnología

Sena se clasifica a la final mundial de desarrollo de videojuegos

Talento Sena será parte de la gran final del Game Jam Plus, en la que competirán los mejores desarrolladores de videojuegos a nivel mundial.

El equipo de Reactivity Studios, conformado por Talento Sena con su videojuego La Forja, clasificó a la final del mundial de desarrollo de videojuegos, donde competirá con equipos de Europa, Asia, Estados Unidos, África y Brasil, que se llevará a cabo del 5 al 12 de julio en Río de Janeiro.

Para lograr ese cupo debió participar en dos eliminatorias, lo que le permitirá disputar la final en representación de Colombia y Latinoamérica.

El Game Jam Plus es la copa mundial de desarrollo de videojuegos donde participan personas de todo el mundo en tres fases: nacional, continental y mundial; así mismo, este evento es reconocido como un movimiento colaborativo sin fines de lucro que promueve la economía en la industria creativa, como un maratón y acelerador de desarrollo de juegos que tiene como objetivo convertir los videojuegos en negocios.

En la clasificación nacional, el equipo de Reactivity Studios compitió con diez equipos. El reto fue crear un videojuego corto en 72 horas y además que se pudiera manipular con un solo dedo, de esta manera La Forja logró posicionarse como el campeón indiscutible al ser el único en completar los requisitos en el tiempo destinado.

A la fecha, el prototipo del juego solo está disponible para la competencia, con la expectativa de obtener una buena posición en el Game Jam Plus y lanzarlo a través de una plataforma digital.

El Sena señaló que desde el Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información, se han formado tecnólogos en animación 3D y desarrollo de videojuegos, que en su proceso se han capacitado de manera integral para alcanzar logros como el obtenido por este equipo.

La entidad indicó que un ejemplo de ello es que el desarrollo del videojuego estuvo a cargo de Paola Ballen, marketing y diseño de interfaz; Germán Darío Galindo Rincón, líder de proyecto y programador de shaders; Luis Carlos Ramírez, programador líder; Wilmar Daniel Moreno, programador junior; Nicolás Malagón, modelado y texturas, y William Galindo, líder de diseño y modelado 3D, vinculados al Sena Distrito Capital.

Explicó que el proceso de engranaje, de los seis integrantes, de Reactivity Studios se realizó de manera virtual durante la pandemia y les permitió, además de diseñar el videojuego, realizar una investigación previa antes de desarrollarlo, como analizar la sensibilidad del juego para las personas, encontrar el público objetivo, programación de mecánicas y eventos del juego.

Indicó que de esta manera se logró completar el prototipo del juego, donde el jugador debe lograr tres etapas: forjar, pulir, hacer acabados y luego probar la eficacia del arma en modo multijugador.

Talento Sena hará parte de la gran final del Game Jam Plus donde competirán los mejores desarrolladores de videojuegos a nivel mundial.
El desarrollo del videojuego estuvo a cargo de Paola Ballen, marketing y diseño de interfaz; Germán Darío Galindo Rincón, líder de proyecto y programador de shaders; Luis Carlos Ramírez, programador líder; Wilmar Daniel Moreno, programador junior; Nicolás Malagón, modelado y texturas y William Galindo líder de diseño y modelado 3D. - Foto: SENA

“Esta es una oportunidad que les abre las puertas a muchos aprendices e instructores del mundo de la programación y animación 3D, demostrando que con disciplina, perseverancia y trabajo en equipo se puede llevar el nombre de la entidad y el país a los más alto; sin duda tomamos este Game Jam como una oportunidad de aprender y crecer”, manifestó el instructor del Sena, William Galindo.

Sena desarrolla máquina Xsens para captura de movimientos

El Centro de Actividad Física y Cultura implementó el uso de la máquina Xsens, la cual está conformada por sensores y diseñada para la captura del movimiento. Está optimizada para ser empleada en la actividad física, en la creación de videojuegos en cuanto animación y se utiliza para evaluar los movimientos repetitivos en el deporte y en la industria manufacturera.

Con esta máquina representada en sensores se pretende evitar lesiones en los deportistas que usualmente entrenan y compiten local y nacionalmente.

Por su parte, este conjunto de elementos móviles que la conforman beneficiará a aprendices e instructores del Centro de Actividad Física y Cultura, técnicos en el área de audiovisuales como en danzas, teatro, animación, producción multimedia y en el ámbito físico todo lo que tiene que ver con la parte de movimientos repetitivos.

SENA  desarrolla maquina Xsens para captura de movimientos
SENA desarrolla maquina Xsens para captura de movimientos - Foto: SENA

Esta máquina, considerada una evolución tecnológica en los ambientes de aprendizaje, tuvo un costo de $ 223.199.000 y por ahora no prestará servicio al público externo dado que está otorgada a la investigación y mejora de los procesos formativos al interior del Sena.