Telescopio James Webb
El telescopio James Webb | Foto: Getty Images/iStockphoto

TECNOLOGÍA

Telescopio James Webb logra un colosal descubrimiento en Urano: de qué se trata este hallazgo

Urano tiene las estaciones más extremas en el Sistema Solar.

Redacción Tecnología
19 de diciembre de 2023

El Telescopio Espacial James Webb de la Nana/ESA/CSA ha dirigido su mirada hacia el inusual y enigmático gigante de hielo Urano, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA).

De este modo, Webb capturó este mundo con anillos, lunas, tormentas y otras características atmosféricas, incluyendo un casquete polar estacional. La imagen amplía una versión de dos colores publicada a principios de este año, agregando cobertura adicional de longitudes de onda para obtener una visión más detallada.

El telescopio ha capturado los tenues anillos internos y externos de Urano, incluido el esquivo anillo Zeta, extremadamente débil y difuso, el más cercano al planeta. También capturó imágenes de muchas de las 27 lunas conocidas del planeta, incluso algunas lunas pequeñas dentro de los anillos.

El telescopio espacial James Webb capta al gigante de hielo Urano.
El telescopio espacial James Webb capta al gigante de hielo Urano. | Foto: Europa Press

En longitudes de onda visibles, Urano aparecía como una esfera azul tranquila y sólida. En longitudes de onda infrarrojas, Webb está revelando un mundo de hielo extraño y dinámico lleno de emocionantes características atmosféricas.

Una de las más llamativas es el casquete polar norte estacional del planeta. En comparación con la imagen de principios de este año, algunos detalles del casquete son más fáciles de ver en estas nuevas imágenes. Estos incluyen el casquete interior brillante y blanco y la franja oscura en la parte inferior del casquete polar, hacia las latitudes inferiores.

También se pueden ver varias tormentas brillantes cerca y debajo del borde sur del casquete polar. La cantidad de estas tormentas y la frecuencia y ubicación en la atmósfera de Urano pueden deberse a una combinación de efectos estacionales y meteorológicos.

El casquete polar se vuelve prominente cuando el polo del planeta comienza a apuntar hacia el Sol, a medida que se acerca al solsticio y recibe más luz solar. Urano alcanzará su próximo solsticio en 2028, y los astrónomos están ansiosos por observar posibles cambios en la estructura de estas características.

(Archivo) En esta foto de archivo tomada el 30 de agosto de 2007, la interpretación de este artista de la NASA muestra el Telescopio Espacial James Webb (JWST), un gran telescopio infrarrojo con un espejo primario de 6,5 metros. - Casi un mes después del lanzamiento, el Telescopio Espacial James Webb alcanzó su destino orbital a alrededor de un millón de millas (1,5 millones de kilómetros) de la Tierra.
James Webb (JWST), es un gran telescopio infrarrojo con un espejo primario de 6,5 metros. | Foto: AFP

Webb ayudará a desentrañar los efectos estacionales y meteorológicos que influyen en las tormentas de Urano, lo cual es crucial para que los astrónomos comprendan la compleja atmósfera del planeta.

Debido a que Urano orbita de lado con una inclinación de aproximadamente 98 grados, tiene las estaciones más extremas en el Sistema Solar. Durante casi un cuarto de cada año uraniano, el Sol brilla sobre un polo, sumiendo la otra mitad del planeta en un invierno oscuro y prolongado de 21 años.

Con la “inigualable resolución y sensibilidad infrarroja” de Webb, los astrónomos ahora pueden ver Urano y sus características únicas “con una claridad innovadora”.

Urano puede ayudar a los astrónomos a comprender cómo funcionan los numerosos exoplanetas de tamaño similar descubiertos en las últimas décadas, cómo funcionan los planetas de este tamaño, cómo es su meteorología y cómo se formaron. Esto, a su vez, puede ayudar a comprender el sistema solar en su conjunto al situarlo en un contexto más amplio.

Recientemente, el telescopio espacial James Webb también ha tomado una imagen del remanente de la supernova Cassiopeia A (CAS A), a una resolución previamente inalcanzable en longitudes de onda de luz infrarrojas.

Este aspecto de alta resolución revela detalles del material en expansión que se estrella en el gas proyectado por la estrella antes de que explotara.

CAS A es uno de los restos de supernova mejor estudiados en todo el cosmos. Se encuentra a 11.000 años luz de distancia, en la constelación de Cassiopeia. Se estima que ha explotado hace unos 340 años desde nuestro punto de vista.

La nueva visión de Casiopea A (Cas A) del Telescopio Espacial James Webb en luz infrarroja cercana.
La nueva visión de Casiopea A (Cas A) del Telescopio Espacial James Webb en luz infrarroja cercana. | Foto: ESA

A lo largo de los años, los observatorios terrestres y basados en el espacio, incluido el telescopio espacial Hubble de la Nasa/ESA, han ensamblado colectivamente una imagen de longitud de onda múltiple de los restos hechos del objeto.

Sin embargo, los astrónomos ahora han entrado en una nueva era en el estudio de CAS A. En abril de 2023, el instrumento de infrarrojo intermedio MIRI de Webb comenzó esta historia, revelando características inesperadas dentro del caparazón interno del remanente de supernova. Pero muchas de esas características son invisibles en la nueva imagen de Nircam, y los astrónomos están investigando por qué es así.

*Con información de Europa Press