The fully assembled James Webb Space Telescope with its sunshield and unitized pallet structures (UPSs) that fold up around the telescope for launch, are seen partially deployed to an open configuration to enable telescope installation.
Credits: NASA/Chris Gunn
El telescopio James Webb logró imágenes inéditas de otras galaxias. (Foto: NASA/Chris Gunn). | Foto: NASA/Chris Gunn

Tecnología

Telescopio Webb logra penetrar una galaxia y ser testigo de formaciones estelares

La combinación de dos de sus instrumentos dio como resultado imágenes inéditas.

3 de junio de 2023

El universo cada vez está más a la vista de los seres humanos gracias al telescopio Webb y sus increíbles alcances, como el que acaba de lograr hace unas horas, tal como lo comunicó oficialmente la Nasa en un comunicado oficial y posteriormente en las redes sociales, donde se replica lo visto por dicho artefacto, uno de los mejores en el planeta para explorar el universo.

La galaxia observada fue la NGC 5068 gracias a las herramientas MIRI (Instrumento de infrarrojo medio) y NIRCam (Cámara de infrarrojo cercano), que fueron las que permitieron ver a través de las nubes arremolinadas de gas y polvo, y en cuyo interior se dan los procesos de formaciones planetarias con sus respectivos ecosistemas, algo que no se había logrado ver a más de 17 millones de años luz de la tierra en la constelación virgo.

Foto: Twitter @NASAWebb.
Foto: Twitter @NASAWebb. | Foto: Foto: Twitter @NASAWebb.

“Se trata de estrellas en la vista de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) de Webb. La población masiva de estrellas de la galaxia es más densa a lo largo de su barra central brillante. Sus nubes de gas, que se muestran en rojo, están llenas de cúmulos de estrellas jóvenes. Una enorme reunión de estrellas más antiguas constituye el núcleo galáctico”, dice el tuit donde se muestra la gran imagen que hoy hace historia.

Además, tal como dice el comunicado oficial del descubrimiento, este retrato de NGC 5068 es parte de una campaña para crear un tesoro astronómico y un repositorio de observaciones de formación estelar en galaxias cercanas, que darán más luces sobre cómo se originó todo lo que rodea a la vía láctea y qué futuro le depara al planeta dentro todo el universo.

“Las gemas anteriores de esta colección se pueden ver ahí. Estas observaciones son particularmente valiosas para los astrónomos por dos razones. La primera se debe a que la formación estelar sustenta muchos campos de la astronomía, desde la física del tenue plasma que se encuentra entre las estrellas hasta la evolución de galaxias enteras. Al observar la formación de estrellas en galaxias cercanas, los astrónomos esperan impulsar importantes avances científicos con algunos de los primeros datos disponibles de Webb”, declara el comunicado citado en Twitter.

Foto: Twitter @NASAWebb.
Foto: Twitter @NASAWebb. | Foto: Foto: Twitter @NASAWebb.

Además, estas nuevas imágenes no llegan solas. en el recorrido que hace el telescopio para llegar hasta la galaxia NGC 5068 también captura otra serie de imágenes que se pueden de otras formaciones galácticas de las que ya se tiene registro y se puede hacer la actualización y el “match” para entender un poco más la dinámica del universo de una forma más acertada, añadiéndole piezas a un rompecabezas infinito que los científicos están determinados a ensamblar.

Por el momento, lo más importante es que se tiene un poco más de información sobre la formación estelar de estrellas y planetas, algo que se sabe viene de un proceso caótico de energías y elementos, pero que con las nuevas imágenes puede quedar más desglosado de acuerdo como ya sucedió, pues la luz captada por Webb es muy lejana y puede que incluso las estrellas que captó ya hayan muerto.

Foto: Twitter @NASAWebb.
Foto: Twitter @NASAWebb. | Foto: Foto: Twitter @NASAWebb.

Aun así, el avance es magnífico y todas las instituciones y gobiernos que hacen posible Webb celebran el hallazgo y los nuevos alcances de este telescopio, que día a día captura más imágenes interesantes no solo de las galaxias lejanas, pero vecinas de donde habita la Tierra, sino de fenómenos que están sucediendo en tiempo real en otros planetas y satélites del Sistema solar.