TECNOLOGÍA

Trucos de WhatsApp: cómo volverse invisible para sus contactos

Para aquellos que buscan privacidad total en la plataforma, hay maneras de desactivar las confirmaciones de lectura, la última hora de conexión, el acceso al estado, la foto del perfil, entre otros. Aprenda estos trucos.

27 de agosto de 2020

Miles de usuarios de WhatsApp han pedido a los desarrolladores de la plataforma opciones extra para salvaguardar su privacidad. Con el cifrado de extremo a extremo, implementado a principios de 2019, la app empezó a garantizar que los mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos, actualizaciones de estado y llamadas estén seguros y, en teoría, no caigan en manos indebidas.

Sin embargo, para aquellos que quieren ir un paso más allá, existe un truco que permite ‘volverse invisible’ para los contactos del teléfono, desactivando las confirmaciones de lectura, la última hora de conexión, el acceso al estado, la foto del perfil, entre otros.

El primer paso es quitar el doble ‘check‘ azul de los mensajes leídos. Para ello hay que buscar la opción "Cuenta" y dentro hacer clic en "Ajustes".

Una vez allí, busque la pestaña de "Privacidad" y a continuación desactive donde dice "Confirmaciones de lectura".

Luego, para quitar la hora de conexión, en la misma sección de "Privacidad" de la cuenta hay que desactivar la opción "Última vez" para que nadie tenga acceso a ella.

Asimismo, con las opciones de foto del perfil, información y estados.

Por último, si lo que se quiere es evitar que cualquier persona se entere de que se leyó o escuchó un mensaje, primero hay que desconectar el WiFi o datos móviles.

Una vez sin internet, se pueden revisar los mensajes con tranquilidad e incluso responder chats. Para enviarlos, hay que reconectar el internet en el celular y nadie sabrá que estuvo ‘online‘.

Además de esta serie de trucos, la propia aplicación cuenta con medidas ‘anti-hackers‘, como el mencionado cifrado de extremo a extremo.

Este asegura que solo el usuario y el destinatario puedan leer lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, lo pueda hacer.

De acuerdo con desarrolladores de la plataforma, los mensajes “se aseguran con candados y solo tú y el receptor cuentan con las claves especiales para abrir y leer los mensajes. Para mayor protección, cada mensaje que envías tiene su propio candado y código único. Todo esto ocurre de manera automática, sin necesidad de activar ajustes ni de crear chats secretos especiales para asegurar los mensajes”.

En su blog oficial, los encargados de WhatsApp explican también la función de pagos en WhatsApp, que por ahora solo está disponible en determinados países, el cual permite hacer transferencias entre cuentas de instituciones financieras.

“Los números de las tarjetas y de las cuentas bancarias se almacenan de manera cifrada en una red con un alto nivel de seguridad”, pero debido a que las instituciones financieras no pueden procesar las operaciones sin recibir información relacionada con los pagos, estos no están cifrados de extremo a extremo.