| Foto: picture alliance/ Ap Photo

Misión espacial

Video | Sonda espacial captó a Venus, la Tierra y Marte en una sola toma

La sonda Solar Orbiter fue lanzada en febrero del año pasado y logró captar, desde millones de kilómetros de distancia, imágenes de los tres planetas juntos.

28 de enero de 2021

El 18 de febrero, una sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) captó tres planetas del Sistema Solar en un video. El equipo utilizado fue una cámara Heliospheric Imager (Solo HI), que forma parte de la nave Solar Orbiter.

Las imágenes que fueron grabadas el 18 de febrero de 2020 muestran, en una misma toma, los planetas Venus, la Tierra y Marte, en medio de una gran constelación de estrellas que parecen moverse a medida que la nave espacial viaja alrededor del Sol.

“Los planetas también se mueven ligeramente en el campo de visión de Solo HI, pero sus movimientos aparentes son diferentes debido a sus desplazamientos orbitales individuales alrededor del Sol”, señaló la Agencia Espacial Europea (ESA) a través del canal de YouTube en el que fue publicado el video.

Aunque la sonda Solar Orbiter estaba aproximadamente a 48 millones de kilómetros de distancia de Venus, logró captar a ese planeta, que es el objeto más brillante que se puede observar hacia el lado izquierdo del video. La distancia con el planeta Tierra era de 251 millones de kilómetros, mientras que Marte estaba a 332 millones de kilómetros de distancia.

El planeta Tierra es visible en la parte inferior derecha y Marte es un brillo un poco más tenue, un poco más a la derecha de la Tierra.

“En el momento de la grabación, Solar Orbiter estaba en camino a Venus para su primer sobrevuelo asistido por gravedad, que ocurrió el 27 de diciembre. Los sobrevuelos de Venus y la Tierra acercarán la nave espacial al Sol e inclinarán su órbita, para observar nuestra estrella desde diferentes perspectivas”, agregaron desde la ESA.

Solar Orbiter es el laboratorio científico más complejo jamás construido para estudiar el Sol y el viento solar, comunicaron desde la Agencia Espacial Europea.

Entre sus funciones está la de tomar imágenes de la estrella central del sistema solar desde una distancia menor a la de cualquier otra nave espacial anterior. Estas imágenes, por decirlo de alguna manera, son un beneficio adicional.

“Durante su fase de crucero inicial, que dura hasta noviembre de 2021, Solar Orbiter ya está adquiriendo datos constantemente con sus cuatro instrumentos ‘in situ’. Estos instrumentos miden las condiciones alrededor de la propia nave espacial”, dijeron los científicos de la ESA.

Por su parte, Solo HI es uno de los seis instrumentos de detección remota a bordo de la misión que está encargado de tomar imágenes del viento solar, es decir, la corriente de partículas cargadas que el Sol libera al espacio exterior.

“El viento solar, junto con las potentes eyecciones de plasma del Sol, puede causar perturbaciones en nuestro entorno espacial, un fenómeno llamado “clima espacial”, que puede dañar potencialmente a los astronautas, los satélites en el espacio e interrumpir la tecnología terrestre”, agregaron desde la agencia.

| Foto: Michael König

También explicaron que la misión buscará comprender qué impulsa el viento solar y la aceleración de las partículas del viento solar, una investigación que ayudará a predecir mejor los periodos de clima espacial tormentoso.

La sonda todavía no ha llegado a su destino, por lo que la agencia dispuso un mapa con gráficos interactivos, albergado en el sitio web de la misión, para que cualquier interesado pueda hacerle seguimiento. El mapa incluye datos sobre kilometraje, distancias acumuladas, grados, tiempos de viaje, entre otros.

“Nuestra misión es dar forma al desarrollo de la capacidad espacial de Europa y garantizar que la inversión en el espacio continúe brindando beneficios a los ciudadanos de Europa y del mundo”, concluyeron desde la Agencia Espacial Europea en la publicación de su canal de YouTube.