WhatsApp cuenta con varias funcionalidades ocultas que pocos usuarios conocen.
WhatsApp cuenta con un método que permite editar los mensajes que se envían a un chat. | Foto: Composición con imágenes de Getty Images

Tecnología

WhatsApp estrena su modo ‘edición de mensajes’, así funciona la opción que deja alterar los textos del chat

Esta nueva herramienta le pondría fin a los malos entendidos en una conversación.

13 de marzo de 2023

WhatsApp se ha posicionado como la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo, debido a que el servicio cuenta con varias opciones para entrar en contacto con alguien de forma rápida y eficaz. Las continuas actualizaciones que ha recibido el servicio de Meta han permitido que la plataforma sea mucho más que una aplicación de mensajería instantánea.

Prueba de ello es que la ‘app’ permite realizar videollamadas, compartir audios, videos y fotos en una conversación, entre otras opciones. De hecho, la aplicación ha seguido actualizándose para mejorar las funciones que ya posee e incorporar nuevas herramientas para sus usuarios.

En el marco de esta tendencia, hace un par de meses se conoció que WhatsApp se encontraba trabajando en el desarrollo de una función que haría posible editar los mensajes que se enviaban a los chats. Dicha herramienta podría ayudar a los usuarios de la aplicación a evitar confusiones cuando comparten un mensaje que posee errores de ortografía o contenido que no tiene coherencia con la conversación.

Chats de WhatsApp
WhatsApp está trabajando en varias mejoras para los chats. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Vale precisar que originalmente WhatsApp había implementado la herramienta para eliminar mensajes como un recurso que ayuda a los usuarios a desaparecer textos con imprecisiones o con un contenido que no puede ser leído por los integrantes del chat.

No obstante, la plataforma de mensajería instantánea ahora apuesta por ofrecer una funcionalidad que permita corregir un contenido enviado una conversación sin necesidad de desaparecerlo del chat.

¿Cómo usar la función para evitar mensajes en un chat de WhatsApp?

Es importante aclarar que esta herramienta no se encuentra disponible en la aplicación original de WhatsApp y para poder emplearla es necesario aplicar un método especial.

Para activar la opción se requiere acceder a las herramientas root o de administración (WA Tweaker, por ejemplo), para así poder modificar el código interno de la aplicación y así habilitar en la configuración de la app la función del envío de mensajes editados en la plataforma.

De acuerdo con una publicación de xatakamovil, al modificar código de la app en un teléfono inteligente rooteado es posible activar la opción de edición de mensajes para modificar cualquier texto que es enviado a una conversación en el servicio de mensajería instantánea.

Según el informe del sitio en mención, también precisa que el usuario cuenta con un límite de tiempo (máximo quince minutos) para poder modificar un mensaje enviado a un chat.

Para poder modificar un mensaje se debe mantener pulsado texto en un chat y luego pulsar los tres botones del menú (que aparece en la parte superior de la pantalla). Posteriormente se tendrá que seleccionar la función editar, de inmediato aparecerá un cuadro de texto en donde será posible escribir un nuevo el mensaje que sustituirá el antiguo texto que estaba en la conversación.

WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN.
WhatsApp permitirá editar los mensajes que se envían a un chat. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Una vez realizada la modificación, la aplicación cambiará el texto para el usuario que generó el mensaje y en aquel que recibe el contenido, la situación aplicará de la misma manera en los chats grupales. De igual manera, el receptor del contenido verá en pantalla un aviso notificando que el mensaje fue modificado.

Vale la pena reiterar que la función para editar mensajes no está disponible en la versión oficial de WhatsApp y tampoco está presente en edición la beta de WhatsApp para Android o para iOS. Por lo tanto, los usuarios beta tester tampoco tendrán la posibilidad de emplear dicha herramienta.

De modo que, se trata de un recurso de uso exclusivo para teléfonos Android que hayan sido rooteados (modificados desbloquear funciones de seguridad) y por ello otro tipo de usuarios solo verán un mensaje de error en la conversación en caso de que su contacto haya intentado modificar un mensaje en el chat.

Redes sociales
WhatsApp ha estado actualizando sus funciones. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Así las cosas la llegada de la función para editar mensajes aún tomaría una gran cantidad de tiempo, puesto que WhatsApp aún no ha puesto esta herramienta en fase de pruebas, a través de su versión beta.