WhastApp Web
La aplicación espera que los usuarios tengan mayor seguridad al utilizar la plataforma. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

WhatsApp planea un cambio radical; ¿desaparecerá el número telefónico para que usuarios chateen con otras personas?

Con esta modificación se busca brindarle más seguridad a los usuarios.

25 de mayo de 2023

WhatsApp está trabajando en una nueva función que permitirá a los usuarios escoger un nombre de usuario para su cuenta, que actuará como nombre único para identificarla y que se mostrará sustituyendo el número de teléfono en la información del contacto, de forma similar a otras plataformas como Telegram.

Actualmente, la cuenta de WhatsApp está relacionada con el número de teléfono de los usuarios, de manera que el perfil queda identificado con base en este dato. Esto hace que el número sea visible para todos los usuarios con los que se interactúa en la plataforma de mensajería instantánea.

Se trata de una actualización a la que no todos los teléfonos tendrán acceso
La aplicación intenta darle una capa más de seguridad a los usuarios. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Así lo ha podido comprobar WaBetaInfo, a través del análisis de la última versión beta de WhatsApp para Android 2.23.11.15, donde la plataforma ha comenzado a desarrollar esta característica, aunque por el momento no está visible.

Esta nueva función se encuentra dentro de la configuración del perfil en WhatsApp, y permite a los usuarios escoger un nombre de usuario que irá precedido por un arroba y que será único para dicho usuario.

El sistema es similar al que utilizan otras plataformas del estilo como Telegram. De esta manera, los usuarios podrán tener contacto con otros usuarios de la plataforma ingresando su nombre de usuario en lugar de su número de teléfono.

Además, tal y como aclara WhatsApp en la configuración del perfil de contacto, el nombre que se usa actualmente tiene una utilidad distinta al nombre de usuario. En el caso de la nueva característica de nombre de usuario sirve para identificar la cuenta, mientras que el nombre que ya se emplea se trata del nombre visible de cara a los contactos en la plataforma.

Esta función aún está en desarrollo. Asimismo, WaBetaInfo asegura que las conversaciones que se inicien a través de los nombres de usuarios siguen estando protegidas por el cifrado de extremo a extremo.

La aplicación adquirida hace unos años por Mark Zuckerberg y su compañía META, viene desarrollando continuamente mejoras en su servicio.
La aplicación adquirida hace unos años por Mark Zuckerberg y su compañía META, viene desarrollando continuamente mejoras en su servicio. | Foto: AFP

Estos son los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar desde el 31 de mayo

La app constantemente está optimizando su funcionamiento mediante frecuentes actualizaciones que incluyen mejoras para sus herramientas o incorporan nuevas funcionalidades.

Precisamente por esa razón, los usuarios de WhatsApp deben actualizar constantemente la aplicación en su teléfono para así tener acceso a las nuevas funciones que la plataforma creó para ellos.

No obstante, el hecho de que la popular plataforma de mensajería instantánea se actualice con tanta frecuencia también representa una importante dificultad para algunos usuarios de la app que emplean el servicio desde ciertos teléfonos inteligentes Android o iPhone.

Pese a que las continuas actualizaciones de WhatsApp son lanzadas con el propósito de que la aplicación pueda aprovechar todas las opciones y funcionalidades que reciben las últimas versiones de los sistemas operativos para dispositivos móviles (iOS y Android), esa situación hace que Meta enfoque toda su atención en mantener debidamente optimizada la versión más reciente de su app de mensajería.

Por lo tanto, quienes cuentan con un teléfono antiguo se ven obligados a utilizar usar versión antigua de WhatsApp y con el paso del tiempo pierden la capacidad de usar todos los servicios de WhatsApp, debido a que las nuevas actualizaciones de la aplicación no son compatibles para dichos equipos.

Esta situación causa que eventualmente la app de mensajería instantánea deje de darle soporte a una amplia lista de teléfonos inteligentes, los cuales terminarán quedándose sin acceso al servicio que ofrece la aplicación.

Teléfonos en los que WhatsApp dejará de funcionar

Según ha indicado el sitio de soporte de WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea no operará correctamente en teléfonos inteligentes que operen con 5.0 Lollipop.

En el caso de los usuarios que cuenten con un smartphone de Apple, la plataforma de Meta precisó que dejará de operar en los iPhone que posean versiones anteriores a iOS 12, versión que fue lanzada en 2016.

La aplicación adquirida hace unos años por Mark Zuckerberg y su compañía META, viene desarrollando continuamente mejoras en su servicio.
En algunos modelos de teléfonos móviles la aplicaciñón ya no funcionará. | Foto: AFP

Listado de celulares que se quedarán sin WhatsApp el servicio desde 31 de mayo

Samsung

Samsung Galaxy Core

Samsung Galaxy Trend Lite

Samsung Galaxy Ace 2

Samsung Galaxy S3 mini

Samsung Galaxy Trend II

Samsung Galaxy X cover 2

LG

LG Optimus L3 II Dual

LG Optimus L5 II

LG Optimus F5

LG Optimus L3 II

LG Optimus L7II

LG Optimus L5 Dual

LG Optimus L7 Dual

LG Optimus F3

LG Optimus F3Q

LG Optimus L2 II

LG Optimus L4 II

LG Optimus F6

LG Enact

LG Lucid 2

LG Optimus F7

Otros celulares Android

Huawei Ascend Mate

Huawei Ascend G740

Huawei Ascend D2

Sony Xperia M

Lenovo A820

ZTE V956 UMI X2

ZTE Grand S Flex

ZTE Grand Memo

Faea F1THL W8

Wiko Cink Five

Winko Darknight

Archos 53 Platinum

* Con información de Europa Press.