YouTube
YouTube busca más estrategias para complacer a sus usuarios. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

YouTube deja ahora crear emisoras de radio personalizadas, ¿cómo funciona?

También ofrece la posibilidad de crear una lista de reproducción automática,

22 de febrero de 2023

Este miércoles 22 de febrero se conoció que YouTube Music habilitó una nueva característica que permite a los usuarios crear emisoras de radio personalizadas en su versión para dispositivos móviles, tanto los que presentan sistema operativo iOS como en Android.

Actualmente, la aplicación permite añadir canciones a una lista de reproducción o crear una nueva, bien desde su apartado de Biblioteca o bien desde cualquier lugar de YouTube Music, tal y como recuerda en su página de Ayuda.

En caso de que se desee crear una lista pública (a la que pueden acceder todos los usuarios) u oculta, es necesario disponer de un canal de YouTube. La lista de reproducción privada, por el contrario, no la requiere, ya que a ella solo tienen acceso su creador.

Por otra parte, YouTube Music ofrece la posibilidad de crear una lista de reproducción automática, en la que aparecerá toda la música que registre un ‘me gusta’ en cualquier aplicación de YouTube. Además, en ambos formatos se pueden introducir archivos de música locales, esto es, descargados en la Biblioteca del propio dispositivo.

El smartphone Android tiene un diseño y capa personalizada basada en las batallas de Gokú.
Esta función sirve para sistema operativo iOS como en Android. | Foto: Semana

La compañía ha estado meses trabajando en una funcionalidad que se traduce como ‘Crear radio’, que comenzó a implementar en iOS y Android a comienzos de este mes. Es ahora cuando ha llegado a toda su base de usuarios, que ya pueden ver una nueva interfaz para crear estas ‘playlists’.

Una vez pulsado este botón para generar una lista, se presenta una cuadrícula indefinida de artistas y formaciones musicales, una lista de la que se deben escoger hasta 30 de ellos, tal y como comprobó 9to5Google.

La siguiente pantalla introduce una serie de secciones para personalizar la experiencia de escucha. En primer lugar, propone la frecuencia con la que la aplicación debe variar los artistas propuestos (baja, media o alta), así como la selección de canciones.

Entonces, ofrece la posibilidad de elegir ‘Familiar’, lo que sugiere que son los temas que habitualmente escucha el usuario en la plataforma, ‘Mezcla’ para combinarlos con otras más desconocidas para el oyente y ‘Descubrir’ para acceder a canciones desconocidas.

Finalmente, la aplicación desarrollada por Google introduce un filtro que diferencia las canciones populares de los nuevos lanzamientos, entre otras opciones. En este caso, se pueden elegir varias opciones.

Logo de YouTube
YouTube tiene en sus planes más cambios y novedades. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Se acabaron los videos largos en YouTube: esta herramienta le hace un resumen escrito con lo más importante

YouTube es la plataforma de videos más descargada del planeta; allí, los usuarios encuentran música, recetas, tutoriales, charlas, cursos, y otra infinidad de recursos para su entretenimiento o para su educación; sin embargo, hay algunos videos que, pese a ser interesantes para quién los consulta, suelen ser demasiado largos, razón por la que no son consumidos, en su totalidad, dentro de la plataforma.

Ahora, con el desarrollo de diferentes inteligencias artificiales, hay una que se dedica, específicamente, a realizar un resumen de aquellos largos clips que viene así desde su origen o que se extienden por cuenta de los anuncios publicitarios que YouTube les introduce y que no se pueden saltar.

La inteligencia artificial está potenciando otras tecnologías.
La inteligencia artificial está potenciando otras tecnologías. | Foto: Getty Images

Dicha herramienta analiza el video por usted y le presenta un resumen organizado teniendo en cuenta las partes más importantes del material. Solo basta con ingresar a Summarize.tec, copiar la url del video y luego solo tendrá que esperar a que la plataforma le presente un resumen escrito de toda la información que analizó.

Seguramente habrá quienes consideren que las líneas entregadas son muy cortas o no contienen toda la información necesaria; sin embargo, la herramienta presenta una opción llamada ‘Leer un resumen más extenso’, allí usted podrá identificar diferentes marcas de tiempo para que relacione lo presentado de forma escrita con la parte donde el video lo explicó lo citado.

Tenga en cuenta que esta tecnología aún está aprendiendo y es posible que no funciones con todos los enlaces que usted copie y pegue, por lo que en algunas ocasiones le aparecerá un mensaje de error.

La página está en inglés, pero ha sido diseñada para traducir videos en cualquier idioma, algo bastante útil para quienes suelen consultar fuentes en diferentes países. Los textos finales son entregados en inglés y quienes la han utilizado recomiendan utilizar la herramienta de traducción que ofrece esta misma inteligencia artificial, o copiarlo y pegarlo en el traductor de Google, el cual funciona muy bien.