Home

Novedades

Artículo

La nueva norma definiría el vínculo jurídico entre las plataformas y sus colaboradores a través de un contrato de naturaleza civil.

TECNOLOGÍA

Así es el proyecto de ley para regular contratación en apps como Uber y Rappi

La iniciativa de los senadores Álvaro Uribe y Rodrigo Lara busca también que plataformas digitales paguen la seguridad social de sus colaboradores, como cualquier otra empresa del país.

23 de julio de 2020

Tras cientos de denuncias por parte de colaboradores de plataformas digitales que piden a sus empleadores mayor estabilidad, una iniciativa para regular la contratación de personas vinculadas a aplicaciones, como Uber y Rappi, llegó al Senado de la República con la firma de Rodrigo Lara (Cambio Radical) y Álvaro Uribe (Centro Democrático).

Se trata de un proyecto de ley con dos objetivos. El primero: definir el vínculo jurídico entre las plataformas y sus colaboradores a través de un contrato de naturaleza civil, que además se formalizará con un documento físico o digital.

Este contrato deberá tener como mínimo la forma de pago y la duración; derechos y obligaciones de las plataformas y de los contratistas, y las obligaciones y derechos de ambas partes.

El otro aspecto va enfocado al pago de prestaciones sociales como salud, pensión y riesgos laborales.

La base de cotización para los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral sería el 40% del total de los ingresos pagados por la plataforma a su colaborador.

El proyecto contempla para el pago que "la mitad del aporte a la salud y la mitad a las pensiones la pague la plataforma para que así el trabajador quien contribuya al sistema de salud y de pensiones con la otra mitad". Entre tanto, los aportes al Sistema de Riesgos Laborales serían asumidos en su totalidad por la plataforma.

El proyecto también contempla que los colaboradores con ingresos inferiores a un salario mínimo mensual podrán ser vinculados al sistema de seguridad social en pensiones a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), en cuyo caso, la empresa de intermediación digital quedará a cargo del aporte mínimo mensual, que será definido por la junta directiva de la administradora de BEPS para cada anualidad.

Otra iniciativa en el Congreso

Esta iniciativa se une a otro proyecto de ley tramitado una semana atrás por congresistas del Polo Democrático, como Jorge Robledo y Jorge Gómez, quienes buscan regular las plataformas de taxis y de todos los servicios de transporte para que puedan competir en igualdad de condiciones.

Según dijo Robledo en su momento, aplicaciones como Uber no están cumpliendo las normas y trabajan desde una competencia desleal.

“Aquí el debate siempre ha sido el de la ilegalidad y el de las conveniencias (…) porque lo cierto es que lo que hacen las aplicaciones que operan en Colombia es abiertamente violatorio de la Constitución y de las leyes del país”, aseguró el congresista.

La iniciativa no iría en contra de las plataformas como tal, sino que buscaría que estas sean reguladas como empresas de transporte para que tengan los mismos requisitos de las compañías de taxis.