salud

70 % de las personas con Chagas en las Américas ignoran que sufren la enfermedad: OPS

Esta es una enfermedad causada por el microorganismo Trypanosoma cruzi y se transmite a las personas a través de insectos.


Siete de cada diez personas con el mal de Chagas en las Américas desconocen que padecen esta enfermedad parasitaria potencialmente mortal, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Se estima que el 70 % de los afectados no lo sabe”, afirma la OPS en un comunicado en el que asegura que afecta a entre 6 y 8 millones de personas en México, Centroamérica y Sudamérica.

El Chagas es una enfermedad causada por el microorganismo Trypanosoma cruzi y se transmite a las personas a través de insectos (conocidos como vinchucas, chinches o chirimachas), por transfusión sanguínea o trasplante de órganos, por consumir alimentos contaminados y durante la gestación y el parto.

Se calcula que a largo plazo hasta un 30 % de los enfermos crónicos puede desarrollar complicaciones, con posibles consecuencias irreversibles y crónicas para el aparato digestivo y el corazón. Pero “detectada a tiempo y en su fase inicial, la enfermedad puede curarse o mejorar su evolución clínica” y “en la fase crónica, el tratamiento puede frenar o retrasar su progreso”, afirma la OPS.

La enfermedad es endémica en 21 países de las Américas, donde alrededor de 70 millones de personas viven en riesgo de contraerla.

Más de 10.000 personas mueren cada año en la región debido a las complicaciones de la enfermedad, en comparación con unas 45.000 en la década de 1990.

El mareo puede generar vómito, sudor y dolor de cabeza. Foto: Getty images.
Algunos de los síntomas más comunes del Chagas son los vómitos, diarreas, dolores de cabeza, fatigas y fiebres. - Foto: Foto Gettyimages

Los esfuerzos efectuados por los países de las Américas “muestran que terminar con el Chagas es posible” pero “hay que redoblar las acciones para prevenirlo, detectarlo, tratarlo y cortar la cadena de transmisión”, afirma en el comunicado Marcos Espinal, director de enfermedades transmisibles de la OPS, la víspera del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se celebra el 14 de abril.

Entre el 2 y 8 % de las embarazadas infectadas con Chagas puede transmitirla al bebé. De hecho es la principal vía de infección y diseminación en los países que han controlado los otros tipos de transmisión, mejorado sus estándares de vivienda y aplicado el tamizaje universal en los bancos de sangre, informa la OPS.

El Chagas ha viajado de las zonas rurales a las urbanas y ha cruzado las fronteras de América Latina con las migraciones humanas hacia países que desconocen la enfermedad.

240 millones de personas sin vacunar contra la covid-19 en las Américas

Además del Chagas, la OPS lanzó una alerta sobre casi 240 millones de personas que no han recibido la vacuna contra la covid-19 en las Américas, donde los casos y muertes por el coronavirus han disminuido pero permanece el riesgo de nuevas olas.

Más de 685 millones de personas de la región han completado la pauta de vacunación y 50 países y territorios ya han comenzado a administrar dosis de refuerzo que son claves para las personas con mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, informó la directora de la OPS Carissa Etienne en rueda de prensa virtual.

“Pero las brechas que aún existen mantendrán a nuestra Región en riesgo durante futuras oleadas” ya que “240 millones de personas en las Américas aún no han recibido una sola dosis de la vacuna”, afirmó Etienne.

En las últimas semanas, los casos y muertes por covid-19 han bajado en la mayoría de los países y territorios de las Américas, pero se siguen registrando más de 620.000 casos nuevos cada semana y, en algunos lugares, los contagios vuelven a aumentar, como en Canadá y el Caribe.

Estos aumentos se producen pocas semanas después de subidas repentinas en Europa y el este de Asia a medida que se propaga la subvariante de ómicron BA.2, que ya se ha detectado en el 8,7 % de las secuencias realizadas en Sudamérica.

La circulación de ómicron impulsa nuevas oleadas de covid-19 debido entre otros motivos al aumento del turismo y los viajes, “y la relajación de las medidas de salud pública”, en algunos casos “de manera prematura”, alerta Etienne.

*Con información de la AFP.